¿Cuáles son los beneficios de jugar con Tangram?

Puzzles Tangram: estimula el pensamiento creativo

Ernesto Díaz - 12 de febrero de 2021 - Ocio

En un momento en el que los ordenadores, los videojuegos y la televisión juegan un papel cada vez más importante en la vida de los niños, es importante regresar a recursos más sencillos y mundanos para realizar distintos aprendizajes. Uno de estos recursos es el tangram, un rompecabezas formado por 7 figuras geométricas con el que se pueden realizar un sinfín de formas. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de jugar con tangram? Es un juego que ayuda al aprendizaje de los niños pero también es perfecto para mejorar ciertas habilidades de los mayores. 

Qué es el Tangram

El tangram es un puzzle que proviene de China, donde se cree que se originó hace tan solo 200 o 300 años. Se desconoce su inventor. Inicialmente denominaron a este juego "sabiduría" debido a que solucionar este puzzle o realizar figuras con él requería de inteligencia. Los primeros juegos de tangram estaban hechos de marfil y empaquetados en cajas artísticamente decoradas.

Un tangram, en definitiva, es un rompecabezas que consta de 7 formas: 2 triángulos rectángulos grandes, 1 triángulo rectángulo mediano, 2 triángulos rectángulos pequeños, 1 cuadrado pequeño y 1 paralelogramo. Las reglas del juego son muy sencillas: 

  • Se han de usar las 7 formas.
  • Las formas tienen que tocarse.
  • Las piezas no deben estar una encima de la otra.

En definitiva, estas figuras pueden ir ajustándose para crear una enorme variedad de formas y figuras, desde las más simples a las más complicadas. 

Los primeros libros de tangram aparecieron en Europa y América en 1818, aunque el juego en sí ya estaba muy extendido mucho antes. Lo curioso es que mientras que en la antigua enciclopedia china se describía al tangram como un juego para mujeres y niños, en Europa era un entretenimiento para personas de todas las edades y condición. 

Hasta el momento, el tangram no ha sufrido grandes modificaciones y las reglas del juego son las mismas que cuando se inventó. Lo único que ha cambiado es el número de figuras del rompecabezas, ya que puedes encontrar muchas más formas que las 7 clásicas y que hoy en día se fabrica en colores para ayudar a los niños a diferenciar las distintas formas. 

¿Quieres ver cómo se juega a tangram?

Te presentamos 9 figuras de tangram fáciles de realizar y muy originales. En este vídeo verás cómo con tan solo 7 figuras geométricas se pueden realizar formas tan variadas como: un gato, una liebre, un barquero con su barca, un hombre corriendo, otro montando a caballo, una casa o una granja.

Beneficios de jugar a Tangram para niños

Hoy en día, en muchas escuelas se ha introducido el tangram ya que puede resultar muy beneficioso para el aprendizaje de los niños. Estas son algunas de las ventajas que pueden obtener al trabajar con tangram: 

- El tangram combina el aprendizaje de la geometría con la idea de aprender de forma divertida.

- El tangram entrena el pensamiento lógico y la conciencia espacial de una manera lúdica.

- Fomenta la creatividad no solo a la hora de aplicar la búsqueda de soluciones al rompecabezas, sino que también es un juego que permite la libertad de crear tus propias figuras.

- El niño aprende a familiarizarse con los nombres de las distintas formas geométricas del juego.

- Adquieren orientación en un espacio bidimensional. 

- El tangram estimula el pensamiento lógico. 

- Este rompecabezas permite realizar una aproximación más positiva a las matemáticas

- Los niños aprenden el concepto de simetría.

- Permite desarrollar habilidades motoras finas para preparar a los niños para la escuela.

Ver también: Por qué lo niños pueden aprender matemáticas con el tangram

Beneficios de jugar a Tangram para los mayores

El tangram no es solo un juego para niños, es un rompecabezas para cualquier persona, de cualquier edad. De hecho, si no has realizado nunca un tangram te invitamos a que comiences ahora, te resultará muy positivo ya que: 

- Resulta un reto para la mente y estimula el pensamiento lógico. 

- Es un juego que permite evadirte de los problemas cotidianos y del estrés. 

- Mejorará tu concepto espacial ya que tendrás que rotar las figuras mentalmente o físicamente para conseguir organizar la figura. 

- Fomenta la paciencia.

- Estimula la capacidad de concentración.

- Cultiva la perseverancia en una tarea. 

Juego de tangram para imprimir y jugar

Existen muy distintas variedades de juegos de tangram, los hay de colores, magnéticos, de madera... En cualquier caso, si no tienes un tangram en casa, puedes fabricarlo tú mismo, aquí tienes una plantilla para poder imprimir, recortar y comenzar a realizar figuras.