16 curiosidades de Leonardo da Vinci que nadie te ha contado

Datos increíblemente curiosos sobre la vida de Leonardo da Vinci

Alba Caraballo - 26 de enero de 2021 - Curiosidades

La vida y obra de Leonardo da Vinci ha sido objeto de docenas de estudios y libros que han tratado de desentrañar los misterios que envuelven a este increíble personaje. 

Seguro que sabes que fue el genio que pintó la Gioconda o La última cena, fue el inventor de la máquina voladora, el carro de combate o que en sus cuadros se buscan mensajes ocultos. En realidad fue un hombre brillante, con un perfil completísimo en distintas áreas de saber, que sin embargo, fracasó en muchos de sus proyectos y, al que la historia y la literatura, se ha encargado de rodear de un halo de misterio.

Sin embargo, da Vinci nos sigue fascinando por lo adelantado a su época, por las bases que sentó para la posteridad y por su atrevimiento a la hora de crear. Estas son unas interesantes curiosidades de Leonardo da Vinci que nadie te ha contado. 

Ver también: Inventos que cambiaron el mundo

Datos curiosos sobre Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci, está considerado como uno de los grandes genios de la historia, un hombre con distintos perfiles ya que fue pintor, escultor, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta... ¿Acaso has conocido a alguien tan versátil y completo? No te pierdas estas fascinantes curiosidades de Leonardo da Vinci que no conocías. 

1. Leonardo da Vinci fue un hombre único que nació en el siglo XV (15 de abril de 1452) en el seno de una familia florentina, de padre noble y madre campesina, aunque hay una teoría que afirma que su madre fue una esclava oriental que fue abusada por este noble, un verdadero donjuán de la época. 

2. Leonardo pasó los primeros años de su vida con sus abuelos, ya que su madre murió y su padre no quiso hacerse cargo de él. Gracias a ello, se pusieron las bases de su genialidad, y es que de su abuelo, aficionado a la ciencia y su abuela, a la ciencia, absorbió sus primeros conocimientos

3. Se inició en el estudio del pintor Verrocchio y trabajó para varias familias nobles de la Italia de la época, entre ellos los Sforza y los Borgia, antes de montar su propio estudio. 

4. Fue el creador de la técnica del Sfumato, que era lo opuesto a la técnica flamenca, en la que un cuadro había de mostrar y hasta el último detalle. Leonardo lo que hacía era aplicar varias capas difusas en tonos pastel, consiguiendo así una profundidad en los planos. 

5. Según el dentista Joseph Borkowski, la mítica y enigmática sonrisa de la Gioconda no es otra cosa que la expresión de una persona que ha perdido los dientes incisivos, posiblemente (según este doctor) debido a una paliza, ya que en la forma de los labios, se puede observar una cicatriz y además están ligeramente hundidos, por lo que más que una sonrisa, podría ser una mueca. Otras teorías afirman que es el propio autorretrato de Leonardo da Vinci disfrazado de mujer y otras que la representada fue Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, la representada.

6. Se dice que Leonardo era disléxico y que podía escribir de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. 

7. Algunas voces afirman también que da Vinci era un artista un poco perezoso, por ello la gran cantidad de bocetos y obras sin terminar que han llegado hasta nuestros días. 

8. Era un gran anatomista y logró saber tanto sobre el cuerpo humano ya que abrió unos cuantos cadáveres para estudiar a fondo las estructuras de nuestro organismo. Lo dibujó y documentó. De hecho, fue la primera persona que recogió cómo era el funcionamiento del miembro viril para que se mantuviera erecto, ya que antes que él se pensaba que había hueso y no que era la sangre que rellenaba los cuerpos cavernosos. 

9. Da Vinci fue el primero en explicar por qué el cielo es azul, se dio cuenta que era debido a cómo se distribuía la luz en la atmósfera. También se dio cuenta por qué la luna es menos visible en su cuarto creciente. Asimismo, argumentó que la Tierra era más antigua de lo que describía la Biblia, por lo que tuvo enfrentamientos con la Iglesia católica.

10. Leonardo da Vinci, pese a su genialidad, fue un gran fracasado en su época. Y es que, aunque inventó docenas de objetos, entre ellos un carro de combate, no llegaron utilizarse o a calar en la sociedad de su época. Asimismo, estudió durante 20 años a los pájaros y llegó a inventar unas alas para volar pero terminó dándose cuenta que el hombre no podría nunca tener esta capacidad. Sus inventos, por muy novedosos que nos parezcan hoy en día para aquel entonces, no supusieron un avance en su época. Sin embargo, gracias a su pasión y su interés por todo lo que le rodeaba, siguió creando.

11. Una de las grandes decepciones que sufrió Leonardo da Vinci fue que no le consideraran como uno de los artistas destinados a decorar la Capilla Sixtina, ya que fue Miguel Ángel, coetáneo suyo, quien consiguió el trabajo.

12. Para resarcirse de algunos de sus fracasos, intentó hacer la escultura ecuestre más grande del mundo, el caballo de los Sforza, en Milán. Hizo el molde en arcilla, pero al final, Italia entró en guerra con Francia y el bronce que iba a destinado a esta figura, terminó fundido para tener cañones y armas en la guerra. ¿Qué ocurrió con el caballo de arcilla? Quedó como objeto para que las tropas realizaran pruebas de tiro. 

13. Leonardo da Vinci quería ser muchas cosas, pero una de sus grandes pasiones era la cocina, quería ser cocinero, un aspecto poco conocido. De hecho, en la época que trabajó en el taller de Verracchio, ayudaba por las noches en un restaurante. Incluso llegó a montar un restaurante junto a Boticheli, La enseña de las tres ranas, pero fue un desastre y terminó ardiendo en extrañas circunstancias.

14. "No tengo par en la fabricación de puentes, fortificaciones, catapultas y otros muchos dispositivos secretos que no me atrevo a confiar en este papel... Soy maestro en contar acertijos y atar nudos y hago pasteles que no tienen igual" , fue el extraño Curriculum que envió a Ludovico Sforza en Milán para que le contratara. La extraña misiva debió llamar la atención de este noble, quien lo contrató como maestro de ceremonia y banquetes y además consejero de armamento de guerra. Como maestro de banquetes, quiso preparar recetas novedosas para la boda de una sobr¡na de Sforza, entre ellos: anchoa enrollada descansando sobre rebanada de nabo, zanahoria bellamente tallada, dos mitades de pepinillo sobre una hoja de lechuga... Ni que decir tiene que este menú minimalista no caló en la medieval mesa de una boda, donde se esperaba carnes y manjares de más calado.

15. El hombre de Vitruvio, ese hombre rodeado de un círculo con unas anotaciones sobre anatomía de Leonardo da Vinci, y una de sus imágenes más icónicas, no fue idea suya. Se cree que puede ser una copia de un dibujo de un amigo íntimo suyo, al que hizo una adaptación, eso sí, con una calidad excelente. También otros de sus dibujos, como el de las máquinas voladoras o el submarino, podían ser copia de unos dibujos de una delegación china regaló al Papa. De nuevo, los pudo tomar, pero siempre adaptar y mejorar. 

16. Algunos estudios afirman que Leonardo da Vinci murió célibe aunque estuvo denunciado por sodomía, ya que se le acusó de tener relaciones homosexuales. Quizás fuera ésta última la causa de su celibato, ya que tras la acusación, fue interrogado en Florencia y sometido a tortura en lo que se conocía como "La cuna de Judas" una pirámide que se dejaba caer sobre los órganos de la víctima. Se cree que pudo quedar dañado de tal manera, que no pudo mantener relaciones sexuales. Incluso se enfrentó a un cargo por violación de uno de sus modelos. Lo que sí dejó claro por escrito, es que las relaciones sexuales entre hombres y mujeres le repugnaban. 

Pese a sus fracasos, sus errores y que no todo lo que hizo fue ideado por él, no hay duda alguna que Leonardo da Vinci fue un visionario, un hombre adelantado a su tiempo y uno de los grandes genios de la historia. Un hombre que sigue siendo objeto de estudio 500 años después de su muerte.