26 sorprendentes curiosidades de las personas zurdas que desconocías

Datos curiosos sobre la zurdera. ¿Cómo son los zurdos?

Ernesto Díaz - 2021-03-31 19:28:00 - Curiosidades

A lo largo de la historia, se han planteado varias teorías sobre por qué algunas personas tienen predisposición a utilizar la mano izquierda en detrimento de la derecha. La usan para escribir, para comer, para abrir una puerta o maquillarse

Pese a que se han manejado distintas teorías sobre el origen de la zurdera, como el embarazo tardío, sufrir estrés en el embarazo o embarazos múltiples, la genética, ya que se transmite de padres a hijos, sigue siendo la principal explicación a la zurdera.

Existen muchos mitos y leyendas en torno a las personas zurdas, en Quonomy.com desmontamos algunos de ellos y te contamos unas cuantas increíbles y sorprendentes curiosidades sobre las personas zurdas que desconocías. 

Curiosidades sobre las personas zurdas que te impactarán

curiosidades de las personas zurdas

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Se hace desde 1992 fecha en la que se organizó en Londres el primer congreso para zurdos para tratar de concienciar al mundo sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas que manejan la mano izquierda ya que el mundo está hecho para diestros.

¿Conoces a alguna persona zurda?, ¿Tú mismo eres zurdo? Te vas a quedar de piedra con todas estas curiosidades sobre la zurdera:

1. El 10% de la población es zurda, por lo tanto, son minoría frente a los diestros, quizás por ello se ha recelado de esta condición durante años.

2. Este porcentaje de personas zurdas se mantiene invariable desde la Prehistoria, quitando algunos picos al alza o a la baja (entre el 8 y el 12%), siempre ha habido un 10% de zurdos, desde tiempos inmemoriales. 

3. El país donde estadísticamente hay más zurdos es en los Países Bajos

4. Existen más cantidad de zurdos hombres que mujeres. 

5. Entre los zurdos hay un alto porcentaje de personas que realizan carreras creativas, por lo que se le suele creer que son personas muy creativas y con tendencias artísticas. Sin embargo, la zurdera no es el nexo de unión entre las personas muy creativas. Por lo que, en los últimos años, este vínculo entre zurdera y creatividad se considera un mito. 

6. En la mayoría de los deportes de élite, ya sea tenis, fútbol, baloncesto o boxeo, los zurdos tienden a destacar. Así lo demuestran John Mcenroe, Leo Messi, Rafa Nadal, Iker Casillas, Pelé o Diego Armando Maradona.  

7. Entre los gemelos idénticos, se da una posibilidad de un 76% que el otro gemelo también sea zurdo. De hecho, la zurdera es más común entre gemelos o mellizos.

8. Los zurdos han estado estigmatizados durante años, se les consideraba demoníacos y se les temía. De hecho, el término siniestro, que procede del latín sinister y es el antónimo de diestro, tiene un sentido negativo. En inglés también ocurre, izquierda es left que proviene de lyft, cuyo significado es débil.

9. Según una encuesta publicada en la revista Laterality, los zurdos son menos propensos a sufrir enfermedades como artritis o úlceras. Sin embargo, otros estudios les catalogan con propensión a padecer alergias y migrañas.  

10. Un dato curioso que muestra otra encuesta es que el 20% de las personas esquizofrénicas, son zurdas.

Otros datos curiosos sobre los zurdos

11. El Peabody College realizó un estudio sobre la zurdera en niños que concluyó que había un alto porcentaje de zurdos entre los niños que eran más precoces en matemáticas y lenguaje.

12. Entre los zurdos más famosos de la historia están Isaac Newton, Benjamin Franklin, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Ludwig van Bethooven, Napoleón Bonaparte, Amadeus Mozart, Aristóteles, Hitler o Jack el Destripador. 

13. Según algunas investigaciones, las personas autistas tienen un alto porcentaje de zurdera. 

14. Prueba de que la zurdera es hereditaria lo encontramos en la corona británica donde son zurdos la reina madre, la reina Isabel II, el príncipe Carlos y su hijo el príncipe Guillermo. 

15. Se cree, según las estadísticas que los zurdos viven menos años que los diestros. 

16. Se suele tender a creer que los zurdos son más inteligentes pero, de nuevo, es un mito. Varios estudios al respecto no han encontrado diferencias entre la capacidad intelectual de niños zurdos y diestros. 

17. Los zurdos tienen capacidad para pensar con flexibilidad y encontrar soluciones ante problemas. Y es que, viven en un mundo hecho para diestros. Todo lo que está a su alrededor, tijeras, cuadernos, teclados, etc., está creado para ser usado con la mano derecha por lo que, suelen desarrollar una mayor capacidad para adaptarse y resolver problemas

18. Se suele catalogar a los zurdos de tímidos e introvertidos pero no es necesariamente así. De nuevo, un estudio publicado en 2013 en Nueva Zelanda no encontró diferencia de este tipo entre zurdos o diestros. 

19. La mayoría de las personas diestras usan el hemisferio izquierdo del cerebro para procesar el lenguaje. Esto llevó a pensar que las zurdas piensan con el lado derecho, pero no es necesariamente cierto. El 70% de las personas zurdas también procesan el lenguaje con el lazo izquierdo. 

Datos increíbles sobre las personas que tienen una preferencia por la izquierda

20. Los investigadores han encontrado que el 94% de los zurdos movían sus extremidades mientras dormían, mientras que solo lo hace el 69% de los diestros. 

21. Entre los famosos actuales zurdos encontramos a actrices, músicos y políticos como Angelina Jolie, Lady Gaga, Miley Cyrus, Putin, Obama, Netanyahu, Robert de Niro o incluso a Bart Simpson en varios capítulos se le ve escribiendo con la mano izquierda.

22. Un estudio realizado por Kevin Denny en el que intentaba desmitificar que existe más alcoholismo entre los zurdos, sí puso de evidencia que, aunque sí beben más que los diestros, no tienen por qué desarrollar esta enfermedad en mayor medida que las personas en las que predomina la mano derecha. 

23. Los estudios revelan que los zurdos gestionan peor sus emociones y suelen tener una mayor tendencia a la ira o la hostilidad.

24. ¿Hay animales zurdos? Sí, existen animales diestros y animales zurdos. Recientes investigaciones han demostrado que animales como el canguro o el loro prefieren usar su pata izquierda. Entre los chimpancés, se da un ambidextrismo pero, se cree que tienden a usar la mano derecha tras contemplar cómo actúan sus cuidadores. 

25. A pesar de los distintos estudios que se han realizado a lo largo de los últimos años sobre la zurdera, existen muchos misterios alrededor de las personas zurdas, quizás porque sigue siendo escasa la investigación científica. Sin embargo, lo que sí se conoce es que las diferencias neurológicas entre diestros y zurdos son pequeñas y muchas de las distinciones de comportamiento han sido desacreditadas. 

26. Para la última curiosidad sobre los zurdos, volvemos al principio, aunque existe un 10% de zurdos en todo el mundo, uno de los países donde la zurdera se da en un menor porcentaje es Japón, donde solo el 2% de la población usa la mano izquierda.