Cuáles son los 12 dioses griegos del Olimpo
Los 12 dioses del olimpo y sus historias
Los antiguos griegos intentaban dar un sentido a las cosas y explicar lo que ocurría en su entorno por medio de una serie de fascinantes historias que conocemos como mitología. Algunos escritores como Homero, Hesíodo u Ovidio, recogieron estas leyendas y, gracias a aquellos relatos conocemos las historias de los los valientes héroes, los titanes, los gigantes o las ninfas.
Y, sobre todos ellos, aquellos que dominaban el mundo, los dioses. ¿Sabes quiénes eran los 12 dioses griegos del Olimpo? Estas son las historias de: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo, Artemisa, Demèter y Hestia. ¿Quieres conocerlas?
Ver también: Test: ¿Cuánto sabes de mitología griega?
Los 12 dioses griegos del Olimpo y sus historias
1. Zeus, dios del Olimpo
Gea, la Tierra, formó pareja con Urano, el cielo, para crear la primera generación de seres mitológicos, los Tinanes. De entre todos los Titanes, Cronos y su hermana Rea fueron los elegidos para ser los padres de los dioses que gobernarían el universo, entre ellos Zeus.
Sin embargo, Rea embarazada de Zeus, partió hacia Creta antes de dar a luz, ya que temía que Cronos lo capturara y se lo comiera. Cuando nació, lo dejó en una cesta suspendida de un árbol, protegido por una familia de pastores, para alejarlo de Cronos y ella regresó junto a él con unas piedras envueltas en mantas que parecía ser un niño. Cronos, creyó que era su hijo y se lo tragó.
Mientras Zeus creció sano y fuerte, pero un día decidió regresar con su familia al Olimpo. Una vez enterado de quienes eran sus padres y que Cronos se había comido a todos sus hermanos, decidió regresar a salvarles. La diosa de la prudencia, Metis, le preparó una poción que dio a beber a Cronos y éste vomitó a todos sus hermanos, ahora ya adultos.
Zeus quiso salvar también a los Cíclopes del Tártaro y a los Hecatónquiros, pero sus hermanos se opusieron y aquí arranca una cruenta guerra entre los titanes y Zeus. Fueron los Cíclopes quienes, para librar la batalla, dieron a Zeus sus armas: el trueno y el relámpago. La guerra provocó inundaciones, tormentas e incendios, acabó con gran parte de la Tierra e incluso con muchos seres humanos. Finalmente Zeus ganó, se convirtió en el dios supremo del Olimpo y regaló el mar a su hermano Poseidón y el inframundo a su hermano Hades.
Zeus es un dios griego impulsivo, calculador, vengativo y muy sabio.
Ver también: Los mitos más sorprendentes relacionados con Zeus
2. Hera, diosa del Olimpo
También era hija de Rea y Cronos pero tuvo peor suerte que Zeus. Fue engullida por su padre y, durante muchos años, estuvo prisionera en el vientre de Cronos.
Es la diosa más poderosa del Olimpo junto a Zeus, era hermana y esposa de Zeus, y también hermana de Hestia, Zeus, Poseidón, Deméter y Hades.
Hera es la diosa del matrimonio, el hogar y la familia y la patrona de las esposas y los niños.
Tiene que sufrir las incesantes infidelidades de Zeus por lo que se la presenta como una diosa reservada, austera, celosa, y vengativa. Su furia cae sin piedad contra las amantes de su marido.
Fue esposa legítima y eterna de Zeus, a quien acompañó durante toda la vida, con él tuvo a Ares, Hebe, Ilitía y Hefesto.
3. Poseidón, dios del mar
Poseidón es un dios del mar en la mitología griega y uno de los doce dioses del Olimpo. Se le representa con un tridente. En la mitología romana, corresponde a la deidad Neptuno. Tras la guerra conocida como Titanomaquia, su hermano Zeus le concedió ser el dios del mar.
Junto con su esposa Anfitrite, engendró a su hijo Tritón, Rodo y Cimopolia. Además, entabló muchas otras aventuras amorosas. Con una ninfa marina tuvo al cíclope Polifemo. Con Medusa tuvo a Pegaso. También son hijos suyos Teseo y el Toro de Creta.
Cuando Poseidón se enfadaba, podía agitar los mares y sacudir la tierra con su arma, ya que también era dios de los caballos y los terremotos, de lo contrario, aseguraba un viaje tranquilo y seguro por mar a los navegantes.
4. Ares, dios de la guerra
Ares era uno de los 12 dioses del Olimpo. Era hijo de Zeus y Hera y, según la mitología griega, era el dios de la guerra. Los relatos antiguos cuentan historias cruentas sobre él, se le representa como un guerrero vengativo, hosco, malhumorado. De dice que los demás dioses no le tenían mucho aprecio y que incluso su padre lo despreciaba.
Ares permaneció soltero pero tuvo algunas aventuras amorosas. Probablemente la historia de amor más conocida fue con la diosa Afrodita. Con ella tuvo tres hijos: Harmonía (diosa de la armonía), Fobos (dios del miedo) y Deimos (dios del horror). También tuvieron a Eros, dios del amor.
En el Olimpo existía otra diosa de la guerra: Atenea. Era lo opuesto a Ares, era sabia y conocida por sus estratagemas. Ambos se encontraron en la guerra de Troya. Atenea apoyaba a los griegos y Ares a los troyanos. Durante la guerra, Atenea hirió a Ares con su lanza. El equivalente romano es el dios Marte.
Ver también: Mito de Ulises y el caballo de Troya
5. Hermes, dios de los ladrones
Era el dios responsable de la protección del ganado, y también el dios de los ladrones, los comerciantes, la fertilidad, la música, la suerte y la oratoria. Su homólogo romano fue Mercurio. En la Odisea está representado como el mensajero de los dioses.
Hermes es hijo de Zeus y Maia, y es considerado el segundo dios más joven de los olímpicos. Se le atribuye la creación del alfabeto griego antiguo, y se le describe como un dios que ayuda a los grandes héroes griegos. A menudo se lo representa con zapatos alados, pergamino, sombrero, caduceo (bastón con 2 alas). Hermes podía poner a dormir a cualquiera con su bastón y llevar a los muertos al inframundo.
6. Hefesto, dios del fuego
En la antigua Grecia, Hefesto era el dios de la metalurgia, o el dios del fuego y la herrería. También fue patrón de los herreros, orfebres, carpinteros, artesanos, artesanos, escultores y arquitectos.
Era hijo de Zeus y Hera, pero fue expulsado del Olimpo por su madre y enviado a la isla de Lemnos debido a su fealdad. En aquella isla se encontraba el volcán Moschilos y cuando entró en erupción se creía que eran las chispas que hacía el dios en su trabajo.
Hefesto quería regresar al Monte Olimpo e ideó un plan para ello. Le regaló a Hera una silla dorada con cadenas invisibles atadas. Cuando Hera se sentó en ella, ya no pudo escapar. Así, fue recibido en el Olimpo, ya que era el único que podía liberar a Hera.
Su homólogo romano fue Vulcano.
7. Afrodita, diosa del amor
Según el poeta griego Homero, Afrodita es hija de Zeus y Dione; según Hesíodo fue creada a partir de la espuma después de que Cronos le cortara los atributos masculinos a su padre, Urano, y los arrojara al mar.
Afrodita es la diosa del amor, el deseo sensual y la belleza y en la mitología romana aparece bajo el nombre de Venus.
Afrodita se casó con Hefesto, dios del fuego, aunque le fue infiel con Ares y con él tuvo varios hijos, entre ellos, y la herrería. En su matrimonio, sin embargo, lo engañó con Ares , el dios de la guerra y con él tuvo a Harmonía (diosa de la armonía), Fobos (dios del miedo) y Deimos (dios del horror) y Eros, (dios del amor). También tuvo otros amantes como Dionisio, Hermes, Adonis y Anchises, con quien tuvo a Eneas, quien sería declarado como padre fundador de los romanos.
Ver también: Mito de Apolo, Dafne y Eros
Según la mitología griega, Afrodita fue la desencadenante de la guerra de Troya.
8. Atenea, diosa de la sabiduría
Hesíodo narra que Zeus y Metis enjendraron a Atenas. Sin embargo, Zeus había devorado a la embarazada Metis, ya que supo por Urano que la hija nacida sería su igual y uno de sus hijos le derrocaría. Sin embargo, después de sufrir un gran dolor de cabeza, Zeus ordenó a Hefesto que le rompiera la cabeza. Así, Atenea emergió de la cabeza de Zeus con su característica armadura. Ella se convirtió así en la diosa de la sabiduría porque su nacimiento se debió a la cabeza del padre de los dioses.
Atenea es la patrona de Atenas, cuya ciudad lleva su nombre y en su honor se erigió el Partenón. Y es que, como nunca tuvo una relación con nadie, también la apodaron "Parthenos", la virgen.
9. Apolo, dios de la adivinación
Según la mitología griega, Apolo es el dios de la adivinación, luz, la curación, la primavera, la música, el canto y los arqueros.
Es hijo de Zeus, padre de los dioses, y de Leto, hija de los titanes. Tiene una hermana gemela, Artemisa. Hera, envió a la serpiente pitón para acabar con los bebés, celosa de que Zeus le hubiese sido infiel. No lo logró y, tiempo después, Apolo acabó con Pitón para vengar a su madre en el oráculo de Delfos. Como la serpiente era hija de Gaia, la titular del oráculo en ese momento, Apolo tuvo que ir una ceremonia de purificación. A través de la sangre de la pitón, el oráculo fue dotado de habilidades clarividentes y arrebatado del control de Gaia. Más tarde quedó bajo la protección de Apolo. De hecho, el más conocido de los santuarios dedicados a Apolo es el oráculo de Delfos.
10. Artemisa, diosa de la caza
Artemisa es la diosa griega de la caza, el bosque, el parto y la luna, así como la guardiana de las mujeres y los niños Es hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. En la mitología romana aparece bajo el nombre de Diana.
Artemisa se representa con flechas doradas y un arco plateado, que solía disparar a los mortales e infligirles enfermedades, no en vano se la considera una diosa severa y cruel.
Tiene también un papel importante en la guerra de Troya ya que impidió que Agamenón y los griegos cruzaran los mares porque habían matado una cierva sagrada. Para paliar el agravio, exigió a Agamenón que le entregara en sacrificio a Ifigenia, su hija mayor. Finalmente se compadeció de la joven pero más tarde la secuestró para que fuera sacerdotisa. Fue entonces cuando Agamenón pudo ir a la guerra de Troya.
11. Demèter, diosa de la agricultura
Deméter es la diosa de la tierra, la agricultura y la cosecha. Es hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Hestia y, por lo tanto, también es hija de los dos titanes Cronos y Rea.
El mito de Deméter más conocido es el de su hija Perséfone, a quien engendró con Zeus. También se conoce como el Rapto de Perséfone. Hades secuestró a Perséfone para que fuera su esposa y la llevó al inframundo, pero Deméter quería recuperar a su hija, así que en represalia, se retiró de todas partes del mundo para que la gente ya no pudiera tener cosechas y sufriera el hambre. El pueblo murió y Zeus se vio así obligado a actuar y decretó que Perséfone viviera con su madre durante dos tercios del año, pero tenía que volver al inframundo durante un tercio del año. Esta es también la razón por la cual la tierra no es fértil durante este tiempo (el invierno).
12. Hestia, diosa de la familia
Es la hija mayor de los dos Titanes Cronos y Rea y hermana mayor de Poseidón, Hera, Demèter, Hades y Zeus. Como sus hermanos, fue devorada por su padre y, cuando Zeus les rescató, fue la última en salir. Ella es la primera y la última diosa nacida, primero nació de Rea y finalmente de Cronos.La mitología griega habla muy poco sobre Hestia en comparación con los otros dioses. Era una diosa virgen y se la representaba completamente vestida y con expresión seria.