Hoyuelo en la barbilla: ¿qué es y por qué sale?

¿Por qué algunas personas tienen un hoyuelo en la barbilla o barbilla partida?

Alba Caraballo - 21 de enero de 2021 - Belleza

El hoyuelo en la barbilla, también conocida como barbilla partida o mentón hendido es un rasgo único en las personas, y es que, el ser humano es en realidad el único ser vivo que tiene barbilla.

Existen muchos y variados tipos de mentón: retraído, prominente, cuadrado, alargado, estrecho... Dentro de toda esta tipología, además, algunas personas parecen tener un hoyuelo y otras no. Es más, en aquellas que lo tienen se muestra de varias formas, desde un pequeño agujerito, a una partición más pronunciada.

Para muchos, se trata de un rasgo que aporta un toque sexy y sensual. Así, entre los hoyuelos en el mentón más seductores están los de John Travolta, Kirk Duglas, Ewan McGregor, Adele, Ricky Martin o Vanesa Hudgens. Pero, ¿por qué algunas personas nacen con este hoyito en el mentón, otras parece mostrarse más intensamente con los años y otras (la mayoría) no lo tienen?  

Una barbilla sexy con hoyuelo

 

El efecto que puede tener este detalle sobre los demás es asombroso, de hecho, es un rasgo deseado entre muchos hombres ya que aporta una sensualidad especial, sobre todo si aquel que lo porta tiene una mandíbula inferior bien formada con un mentón definido y bello. Sin embargo, este rasgo no es propio del sexo masculino, son muchas las mujeres que tienen este hoyuelo en su barbilla, entre las más famosas Miranda Kerr, Sandra Bullock, Fergie o Ava Gardner.

Y es que, una barbilla bonita y proporcionada encuadra el rostro y le da personalidad. Resulta particularmente estético cuando la frente y el mentón forman una línea, es cuando resulta perfecto según los cánones actuales. Por el contrario, si el mentón está muy por detrás de esta línea, se habla de mentón retraído, lo que resulta menos favorable para el perfil. Y, si es muy pronunciado, de nuevo, afecta a las proporciones y hace que la nariz incluso parezca más grande. 

Así, cuando la barbilla es proporcionada, y además cuenta con este pequeño y seductor detalle, resulta realmente atractiva.

¿Por qué algunas personas tienen un hoyuelo en la barbilla?

El hoyuelo del mentón es innato, de hecho, la mayoría de barbillas partidas que vemos se formaron durante la etapa embrionaria, en el útero materno. Se cree que una anomalía durante la embriogénesis puede ser el origen. El hecho de que alguien tenga o no el mentón hendido depende de sus genes. Si otras personas de tu familia tienen este rasgo físico, es más probable que lo tengas.

Las mitades derecha e izquierda de la mandíbula inferior crecen separadas una de la otra y, cuando se fusionan se crea una estrecha conexión fibra-cartilaginosa en el medio de esas dos mitades. Los hoyuelos del mentón pueden ser causados ??por el crecimiento incompleto de las dos mitades de la mandíbula y el tejido de arriba.

Se cree que, para aquellos que nacen con el hoyuelo, la mandíbula se desarrolla como dos mitades separadas en el proceso de desarrollo del feto y cuando hay una ligera desviación en la alineación durante la fusión de las dos mitades, resulta en un mentón hendido. Mientras, quienes la desarrollan con los años, suelen tenerla porque una mitad de la mandíbula crece más o más que la otra, provocando el hoyuelo en la barbilla donde las dos mitades se fusionan. Sin embargo, son especulaciones y todavía no hay pruebas evidentes al respecto, de hecho es un tema que genera controversia en la comunidad científica.

No es el único caso de anomalías que causan hoyuelos, tenemos también el caso de las personas con hoyuelos en las mejillas que no son otra cosa que un fallo en el desarrollo del tejido conectivo subcutáneo durante la formación del bebé en el útero. 

Ver también: Por qué algunas personas tienen hoyuelos en las mejillas

Estos hoyuelos, tanto los de las mejillas, como el de la barbilla suele ser congénito, pero puede pronunciarse o desarrollarse de forma más intensa a lo largo de la vida. Y es que, mientras que en algunos bebés es claramente visible, en otras personas aparece con los años. 

Curiosidades sobre la barbilla partida

 

Se cree que hay una influencia genética para el hoyuelo en la barbilla, ya que según los expertos padres con mentón partido tienen una mayor proporción de descendientes con este rasgo que padres sin mentón hendido.  

Aproximadamente una de cada cinco personas tiene hoyuelos visibles, en algunas personas siempre están visibles, y en otras aparecen cuando se tensan los músculos circundantes. 

Aunque la barbilla partida responda a una anomalía, es decir, una malformación, no conlleva ningún riesgo para la salud, por el contrario, es un rasgo tan apreciado que incluso algunas personas intentan replicarlo mediante operación.

Existen distintas tipologías dentro de las barbillas partidas: una hendidura pronunciada hacia dentro, una forma similar a una Y o una raya que separa la barbilla en dos.

La frecuencia que aparece la barbilla partida en la población varía según el lugar de procedencia. Por ejemplo, en distintas poblaciones indias hay una incidencia de entre el 4 y el 71%, (Bhanu y Malhotra (1972) mientras que en Alemania un estudio (Günther - 1939)  detectó que el 9,6 de los hombres y el 4,5 de las alemanas tenían el mentón partido. 

Si quisieras tener un mentón hendido, y no te ha venido de serie, tendrías que recurrir a la cirugía. Existe una operación conocida como mentoplastia que puede hacer aparecer un hoyuelo en tu barbilla. Por el contrario, si realmente te molesta ese agujerito en tu mentón, puedes eliminarlo con cirugía plástica. En este caso, se puede colocar un implante para rellenar esa depresión.