Vello en la barbilla en mujeres. Por qué de repente aparecen pelos en la cara.

Vello facial: causas, tratamiento y soluciones para acabar con el vello en la cara

Alba Caraballo - 10 de agosto de 2019 - Belleza

Es normal que a los hombres les nazcan pelos en la cara pero, ¿sabías que a las mujeres también les nacen pelos en el rostro? Más allá de las cejas o incluso el bigote, no es tan infrecuente que aparezca vello en la barbilla en mujeres.

Pueden ser tres pelos sueltos, un pelo largo que se empeña en crecer por mucho que intentemos eliminarlo o pequeños pelitos que si son muy oscuros son visibles y antiestéticos.

Por qué sale vello en la barbilla en mujeres

Quizás gran parte de tu vida hayas dedicado tus esfuerzos a depilarte las cejas y la zona del bigote y ahí haya terminado tu guerra con los pelos en la cara y, un buen día, te tocas la barbilla y notas lo que parece ser un pelo. Tomas un espejo de aumento con la cara desencajada y efectivamente? ¡tienes vello en la barbilla!

¿Cómo puede ser si jamás te ha nacido pelo en esa zona? El pelo en la zona de la barbilla en las mujeres puede deberse a varias causas:

1- Genética: la herencia genética es la principal causa por la que una mujer puede tener más vello en la cara. Puede tener pelos incluso en la zona de las patillas.

2- Envejecimiento: a medida que nos hacemos mayores es normal que no vuelvan a salir pelos en determinadas zonas o incluso se caigan con más intensidad, como en la cabeza o las piernas, mientras que aparecen pelos donde antes no había nada. Con la edad no es tan extraño que nazcan pelos en la zona de la barbilla, pueden ser incluso largos y oscuros o canosos. Son debidos a cambios en los niveles hormonales, y es que la mujer produce menos estrógeno a medida que se acerca la menopausia.

3- Hirsutismo: algunas mujeres padecen este trastorno, que se traduce en un crecimiento anormal del vello en mujeres en lugares donde sólo tienen pelo los hombres. Las mujeres que lo padecen pueden llegar a tener pelo en el labio superior, barbilla, pecho, areolas mamarias, abdomen o la espalda. Es un pelo duro, oscuro y grueso. La causa de este trastorno es una producción excesiva de andrógenos (testorsterona).

4- Síndrome de Ovario Poliquístico: es una alteración hormonal que puede llevar a períodos de menstruación irregulares o falta de período, obesidad, hirsutismo o problemas para lograr el embarazo.

5- La raza: las mujeres del Mediterráneo, Oriente medio o del sur de Asia son propensas a tener más bello o a desarrollar hirsutismo.

6- El embarazo: la aparición de más pelo está asociada también a la etapa del embarazo.

7- Medicamentos: algunos fármacos con corticoides o anticonceptivos pueden provocar el crecimiento anormal del pelo.

Tratamiento para el exceso de vello facial

Además de eliminar el vello facial si crece de forma abundante en tu rostro, quizás sea necesario realizar un tratamiento para poner solución al problema si lo hubiere: 

Control hormonal: en ocasiones, el cuerpo cambia la forma en la que produce y procesa las hormonas y reacciona produciendo más vello, es el caso de la obesidad o los trastornos suprarenales. En caso de padecer sobrepeso, mantener un peso saludable puede corregir el nivel de andrógenos sin necesidad de tomar medicación. 

Medicamentos antiandrógenos: en caso de que el médico lo considere oportuno ante un crecimiento del vello exagerado y marcado puede recetar andrógenos esteroides o no esteroides que ayudan bloqueando los receptores de andrógenos y reducen la producción de estar hormona de los ovarios, las glándulas pituitarias y las glándulas suprarrenales.

Medicamentos antiandrógenos: los andrógenos esteroides y los antiandrógenos no esteroideos pueden bloquear los receptores de andrógenos y reducir la producción de andrógenos de las glándulas suprarrenales, los ovarios y las glándulas pituitarias.

Píldoras anticonceptivas combinadas: contienen estrógeno y progesterona, por lo que suelen ser la solución a largo plazo para el hirsutismo.  

Cremas: las cremas de eflornitina pueden reducir el crecimiento del vello en la barbilla además de en otras zonas de la cara. Estas cremas pueden hacer que disminuya el vello facial tras un par de meses de uso, sin embargo, pueden causar irritación cutánea

Cómo acabar con el vello facial

El vello facial y corporal excesivo o no deseado es un desafío a largo plazo. Si tienes algún desequilibrio hormonal diagnosticado es posible que estés recibiendo tratamiento médico, algo que ayuda a que el cabello reduzca su crecimiento, aunque en ocasiones, los niveles hormonales se alteran y es necesario revisar el tratamiento. 

Si, mientras recibes el tratamiento adecuado, te sientes cohibida y angustiada por la cantidad de vello que nace en la zona de la barbilla, bigote o patillas, toma nota de estos métodos de depilación que pueden ayudarte: 

Depilación láser o electrólisis: ofrecen resultados más a largo plazo que el afeitado, las cremas depilatorias o la depilación con cera. Sin embargo, es un tratamiento menos económico. La depilación láser funciona aplicando rayos de luz concentrados para dañar los folículos pilosos, de esta manera, no podrán volver a producir vello. La electrólisis aplica corriente eléctrica en cada folículo de forma individual. Estos tratamientos ofrecen resultados a largo plazo a incluso permanentes. Ambos pueden resultar un poco molestos, requieren de varias sesiones para lograr el resultado deseado y son costosos.

Depilación tradicional: puedes recurrir a los mismos métodos que usas para acabar con el vello en zonas como las piernas o las axilas y así eliminar esos dichosos pelos que salen en la barbilla. Métodos como la depilación con cera, la extracción con pinzas, el depilado eléctrico o las cremas depilatorias son bastante asequibles, aunque requieren de un tratamiento continuo.