Hoyuelos en las mejillas: ¿qué son y por qué salen?
¿Por qué algunas personas tienen hoyuelos en las mejillas?
Hay quien nada más comenzar a sonreír muestra unos encantadores y atractivos hoyuelos en las mejillas. Es un rasgo físico del que solo gozan unos pocos y, aunque es deseado por muchos otros, ya que aporta una simpatía especial a los que los portan, no son otra cosa que un error genético. Conoce qué son y por qué salen estos hoyuelos en las mejillas.
Qué son los hoyuelos en las mejillas
Puede que te hayas pasado media vida envidiando estos lindos hoyuelos en las mejillas que tiene algún amigo o familiar. Y sí, no se puede negar que aportan cierto encanto al dueño o dueña de estas hendiduras a ambos lados de la cara o en la barbilla y, sin embargo, ese signo de belleza para muchos no es otra cosa que una malformación genética.
Así es, si te miras al espejo, sonríes y no hay agujeros en las mejillas o en la barbilla significa que tu músculo facial es perfecto, no tiene error alguno.
Y es que, los hoyuelos en el óvulo facial no son otra cosa que un fallo en el desarrollo del tejido conectivo subcutáneo. Es más, las personas que al sonreír muestran esos agujeritos en las mejillas, tienen músculos faciales más pequeños que los que no tienen más que las arrugas propias de la piel al sonreír.
En concreto, el músculo que interviene en la expresión facial es el cigomático mayor que, en las personas sin hoyuelos comienza en la boca y se dirige hacia abajo, es el que ayuda a levantar las comisuras de la boca al sonreír. Sin embargo, en las personas con hoyuelos el cigomático mayor puede dividirse a su vez en dos músculos separados en su camino hacia la boca.
El movimiento de la piel sobre el doble músculo cigomático mayor al sonreír hace que se forme el hoyuelo. Eso sí, este error genético no conlleva preocupación alguna ni afecta en absoluto a la salud de la persona. Tan solo es una anomalía sin gravedad alguna.
Los hoyuelos pueden aparecer en las mejillas, pero también en la barbilla, otro de esos agujeritos muy apreciados, sobre todo en los hombres, a los que aporta un carácter especial.
Por qué algunas personas tienen hoyuelos y otras no
Respecto al caso de los hoyuelos, no se trata de una lotería, en la que a unos les toca el hoyito y a otros no, se trata de una característica que se transmite genéticamente.
Los hoyuelos en las mejillas pertenecen a un gen dominante, es decir, si el padre o la madre los tiene, es muy posible que el hijo los herede, porque el gen responsable de esta anomalía es dominante.
De esta manera, si no tienes este rasgo físico pero ansías tener un hijo con hoyuelos, ya sabes, sólo has de buscar una pareja que los tenga para que tus descendientes los hereden ¿no crees? La realidad es que no, aunque existen muchas posibilidades, no todas los progenitores con hoyuelos tienen hijos con hoyuelos.
Curiosidades sobre los hoyuelos en mejillas y barbilla
- La prevalencia de los hoyuelos suele variar según la población. Un estudio al respecto realizado sobre 2300 personas encontró que alrededor del 37 por ciento de los participantes tenían hoyuelos en las mejillas. En general, se cree que un 20% de la población mundial tiene estos simpáticos agujeritos en las mejillas.
- Los hoyuelos pueden cambiar a lo largo de la vida, algunas personas los tienen bien marcados durante toda su vida, pero otros pueden tener un hoyuelo en la barbilla de niño o en la mejilla e ir desapareciendo a medida que crece. Incluso puede suceder al contrario, un niño que no muestra hoyitos en las mejillas, puede desarrollarlos con el tiempo.
- ¿Qué pasa si quieres hoyuelos en la mejilla y no los tienes? Hoy en día la cirugía plástica puede ayudarte a crearlos mediante una operación conocida como dimpleplastia. Consiste en realizar una incisión a ambos lados de la cara para crear una depresión en esta zona que sea similar a los hoyuelos. Sin embargo, algunos cirujanos estéticos no la recomiendan ya que no tiene efectos definitivos y, con el paso del tiempo, se pueden ir deshaciendo y mostrarse más irregulares o desiguales.
- Las celebridades más conocidas con unos envidiados hoyuelos en las mejillas son Kate Middleton, Miranda Kerr, Harry Styles, Bruno Mars o Nicki Minaj. Mientras que el hoyuelo en la barbilla más conocido de todo el panorama del famoseo es el de Kirk Douglas, sin olvidar el de John Travolta, Jim Carrey o Jude Law.