Juegos con palillos para niños y mayores: rompecabezas matemáticos

Rompezabezas con cerillas o palillos para estimular la lógica y la capacidad espacial

Alba Caraballo - 2022-06-27 09:39:00 - Educación Ocio

Para entrenar la lógica y las matemáticas podemos utilizar muy distintos materiales, además de lápiz y papel. Uno de estos materiales son palillos o cerillas. 

Trabajar con estos elementos ayudarán al niño a estimular su capacidad espacial y su razonamiento. Te proponemos diversos juegos con palillos para niños y mayores. Son rompecabezas matemáticos que favorecen la adquisición de conocimientos numéricos, el aprendizaje de conceptos de geometría, simetría y comprensión de superficies. 

Suponen un reto para la mente y además son muy divertidos. 

Ver también: Acertijos de matemáticas para niños

Rompecabezas con palillos o cerillas

1. Construye 3 rombos con palillos: rompecabezas matemático

Mira esta figura elaborada con palillos. Son tres triángulos. Tienes 5 movimientos de palillos para que los 3 triángulos se conviertan en 3 rombos.

Rompezabezas con palillos

2. Corrige la operación matemática

La operación matemática que indican los palillos es errónea pero, cambiando solo uno de los palillos conseguirás que sea correcta. 

operaciones con palillos

3. Consigue 4 cuadrados a partir de 5 cuadrados: reto de lógica

Si te fijas en esta figura, está compuesta por 5 cuadrados de palillos. El reto que has de conseguir es conseguir que se conviertan en 4 cuadrados moviendo solo 4 palillos.

juegos matematicos con cerillas

Ver también: Acertijos de lápiz y papel para jugar en familia

4. Convierte 4 cuadrados en 2 cuadrados: juego con palillos

En esta figura hay cuatro cuadrados. Este juego con palillos consiste en mover 2 palillos solamente y crear una nueva figura en la que solo haya 2 cuadrados.

rompezabezas con palillos para niños

5. Convierte este hexágono en 3 triángulos equiláteros

Si quitas 3 palillos de esta figura puedes conseguir 3 triángulos equiláteros. ¿Recuerdas lo que son los triángulos equiláteros? Son aquellos que tienen 3 lados iguales.

retos matemáticos con palillos para niños

Ver también: Test de matemáticas para niños de primaria

6. Consigue 2 cuadrados a partir de 3

Esta figura elaborada con palillos está formada por 3 cuadradas. El juego de palillos para niños y mayores consiste en mover 3 de ellos para conseguir una nueva figura que tenga 2 cuadrados.

juegos de lógica con cerillas

7. Deja fuera el punto: juego con palillos o cerillas

reto: dejar fuera el punto

Dentro de esta figura elaborada con palillos hay un punto, el reto consiste en mover tan solo dos palillos y dejar así el punto fuera de la figura. Puedes realizar movimientos con cualquiera de los palillos pero, solo tienes dos opciones de movimiento. Ciertamente con tres movimientos, el punto quedará fuera de la figura rápidamente, pero solo dispones de dos movimientos, ¿sabrás hacerlo?

8. Mueve dos cerillas y cambia la casa de orientación

reorienta la casa

Este acertijo para poner a prueba tu lógica puedes hacerlo con cerillas, palillos o también dibujando con papel y lápiz. Consiste en cambiar de sitio dos cerillas de sitio de esta casa, de tal manera que, aparezca una casa igual a la de la figura pero orientada hacia el otro lado. Recuerda, solo puedes mover dos cerillas. 

Ver también: 37 preguntas de lógica para niños

Soluciones a los juegos con palillos para niños y mayores

1. Construye tres rombos: ¿lo has conseguido? Fíjate cómo se hace, hemos elaborado una forma cúbica moviendo 5 palillos y, en cada lado, aparece un rombo.

soluciones juegos de palillos

2. Corrige la operación matemática: según indicaban los números romanos 6 - 4 = 9, por lo tanto la operación era errónea. Bastaba con quitar el palito del número romano 9 (IX) y cambiar la resta por una suma para que la operación fuera correcta (VI + IV = X), es decir, 6 + 4 =10.

operaciones con palillos, soluciones

3. Consigue 4 cuadrados a partir de 5 cuadrados: lo que hemos hecho es eliminar dos palillos de cada uno de los cuadrados inferiores de las esquinas y hemos creado un cuadrado externo a la figura. De esta manera, solo han quedado 4 cuadrados y hemos empleado solo 4 movimientos de palillos.

soluciones al juego de palillos

4. Convierte 4 cuadrados en 2 cuadrados: a veces lo más sencillo está ante nuestros ojos y no somos capaces de verlo. Este juego de palillos era muy sencillo, bastaba con retirar dos de los palillos centrales para dejar un cuadrado grande y dentro otro más pequeño. Así, la figura pasó de tener cuatro cuadrados a tan solo 2.

soluciones del juego de palillos para niños

5. Convierte un hexágono en 3 triángulos equiláteros: fíjate en la imagen de abajo. Quitando 3 palillos de forma estratégica, la figura ha cambiado radicalmente. Antes era un hexágono formado por 6 triángulos equiláteros, y ahora hay solo 3 triángulos equiláteros.

Ver también: Divertidos acertijos de lógica para niños

Juegos con palillos para fomentar la capacidad espacial

6. Consigue dos cuadrados a partir de 3: en este caso hemos movido la base de los cuadrados superiores y los hemos desplazado hacia abajo. El palillo central que separaba los cuadrados, se ha desplazado hacia la derecha para cerrar el cuadrado grande... ¡y voilà!

soluciones a retos con palillos

7. Deja fuera el punto: el truco es más fácil de lo que parece, imagina que el dibujo es una especie de pala. En realidad solo hace falta empujar un poco hacia la izquierda el palito horizontal. De esta manera, uno de los palillos verticales, pasará ahora a ser el mango de la pala y, quedará suelto el otro palito vertical que deberás llevar hasta el lado contrario. En la figura se expresa claramente.

dejar el punto fuera

8. Reorienta la casa: este es un acertijo de lápiz y papel muy fácil de realizar. Tan solo moviendo una de las cerillas o palillos del tejado y la de está justo bajo la misma podrás construir la misma casa pero mirando hacia el otro lado. Mira en la imagen la forma de hacerlo.

solucion al acertijo de lápiz y papel

Más juegos de lógica para niños y mayores

16 adivinanzas con trampa para razonar: Lee bien el enunciado del enigma y no contestes rápidamente, en el mismo planteamiento del acertijo hay algo fuera de lugar que te dará la pista que necesitas para resolverlo.

Acertijos difíciles con respuesta: ¿Te gustan los juegos de lógica y los enigmas? Son perfectos para entrenar el razonamiento y mantener a tu mente en forma.

9 enigmas de lógica: con estos acertijos, pondrás a prueba tu ingenio y tu capacidad de razonamiento. No te lances a contestar sin pensar, lee bien antes e intenta encontrar la trampa en estos misterios que te planteamos.

Acertijos de lógica para adultos: pongamos a prueba a tu cerebro con estos 7 acertijos de lógica para adultos. Son desafíos y retos difíciles para poner a trabajar tu razonamiento.