La primera cuenta atrás de un cohete no la inventó la NASA
La NASA se apropió de la cuenta atrás que inventó el director de cine Fritz Lang
Cada vez que la NASA envía un cohete rumbo al espacio, la tensión se corta como un cuchillo. Se dan los últimas recomendaciones, se encienden los motores de la lanzadera, los astronautas se preparan y en el centro de operaciones los técnicos mantienen máxima concentración.
El reloj inicia la cuenta: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1... ¡Ignición! La lanzadera despega y el cohete entra en órbita. Pero, ¿sabes que no fue la NASA quien inventó la cuenta atrás de un cohete antes de su despegue? En realidad fue un director de cine austriaco.
Ver también: Curiosidades de los astronautas
Fritz Lang, y no la NASA, inventó la cuenta atrás de un despegue espacial
La primera vez que se usó la cuenta atrás fue en 1929, y esto sucedió 40 años antes de que despegara el Apollo 11 rumbo a la Luna.
El director austriaco Fritz Lang (1890 - 1976) se encontraba rodando una película de ciencia ficción llamada Frau im Mond (Mujer en la luna). En esta película, había una escena que debía generar gran suspense y tensión. Ocurría durante el lanzamiento de un cohete.
Fritz Lang tenía claro que debía incluir una cuenta antes del lanzamiento porque eso añadiría unos segundos dramáticos que mantendrían al espectador pegado a la silla. Sin embargo, tuvo claro que si se contaba en orden: 1, 2, 3, 4, 5... el espectador no tendría claro en qué momento saldría volando el cohete.
Así fue como se le ocurrió realizar una cuenta atrás. Y en la película, que por cierto era muda y son los subtítulos los que indican la cuenta atrás, se puede observar como la tensión va aumentando desde que se anuncia que quedan 60 segundos. Finalmente en la pantalla dejamos de ver a los protagonistas, que van tumbados en camillas dentro de la nave, para ver una pantalla en negro en la que se inicia una cuenta atrás desde 10 hasta el despegue.
El recurso dramático que usó Lang fue definitivo porque el científico espacial Wernher von Braun, fanático de la película, llevó la cuenta regresiva al llegar a la NASA en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Y así fue como la NASA se apropió de la cuenta regresiva para lanzar un cohete espacial.
Otros inventos que anticiparon las películas
La cuenta atrás de un cohete espacial antes de su despegue, no fue la única novedad anticipada por las películas, existen otras muchas que pasaron desde la pantalla a la vida cotidiana.
- El mismo Fritz Lang en la película de 1927 Metropolis, habla de una sociedad futurista en la que ya hay ordenadores, androides, clonación humana, transporte aéreo o videoconferencias
- Los vehículos autónomos que no necesitan de un conductor humano ya se han visto en películas como Yo, Robot o Desafío total.
- La película Star Wars ya adelantó la proyección de imágenes holográficas.
- Las pantallas táctiles tan comunes hoy en día fueron una revolución cuando vimos a Tom Cruise manejarlas en Minority Report. Aunque ya años antes la había mostrado Kubrick en 2001 Odisea en el Espacio, una película de 1968.
- Minority Report también avanzó lo que hoy en día es el reconocimiento ocular y facial.
- La película Regreso al futuro anticipó inventos como el cine en 3D, los drones, las videoconferenecias o las gafas inteligentes.