Curiosidades de los astronautas: 29 secretos de los cosmonautas
Datos muy curiosos de los astronautas que nadie te ha contado
El cine ha creado una idea de los astronautas que ellos mismos no reconocen como reales. Ni los que viajan a las estaciones espaciales son Brad Pitt o George Clooney, ni pasar seis meses en un entorno sin gravedad tiene nada de romántico. La realidad es que los astronautas tienen que trabajar durante años para poder ir al espacio, tienen entrenamientos realmente duros y el sueldo es bastante menor del que puedas imaginar. ¿Quieres saber más? No te pierdas estas increíbles curiosidades sobre los astronautas que nadie te ha contado.
Ver también: 7 mitos del espacio
Qué hay que hacer para ser astronauta
1. La formación para poder viajar al espacio dura cuadro años, en ese tiempo han de adquirir múltiples habilidades, es decir, han de ser fontaneros, biólogos, médicos y físicos al mismo tiempo para poder desatrancar una tubería si se tercia, así como realizar las investigaciones oportunas durante su estancia en la estación espacial.
2. Sin embargo, no hay una carrera per sé para convertirse en cosmonauta. Las agencias espaciales como la NASA buscan personas altamente cualificadas, tanto perteneciente al mundo militar, como a personas civiles. Pueden ser captadas en la universidad por sus altas calificaciones o pueden enviar un formulario o curriculum presentando tu candidatura. Y es que en las agencias espaciales no solo hay astronautas, hay ingenieros, científicos, biólogos, expertos en telecomunicaciones...
3. Cada agencia tiene sus especiales requerimientos, por ejemplo, para entrar en el programa de astronautas de la NASA, los candidatos han de tener ciudadanía estadounidense, un máster en algún campo de la Ciencia y Tecnología y al menos dos años de experiencia posgrado o 1000 horas de pilotaje en una aeronave. En el ámbito de la Agencia Espacial Europea los requisitos son similares, pero han de ser ciudadanos de uno de los estados asociados.
Ver también: Juego de preguntas, ¿Cuánto sabes del sistema solar?
Curiosidades de los astronautas antes de viajar al espacio
4. Antes de iniciar el que sería el primer viaje espacial de un ser humano, el cosmonauta Yuri Gagarin sintió deseos de orinar en su camino hacia la nave e hizo pis en la llanta trasera del autobús que le trasladaba. Desde entonces, los astronautas rusos siguen este ritual para garantizar un regreso seguro.
5. Cuando viajan al espacio, los astronautas no llegan directos desde sus casas, por el contrario, deben entrar en cuarentena dos semanas antes del inicio del viaje. Se cierran y alejan del resto de la población para no infectarse innecesariamente y no viajar con ningún virus al espacio. Si aun así un astronauta se enfermara, siempre hay uno de reemplazo para ocupar su lugar.
6. Otra de las costumbres que siguen los cosmonautas rusos es plantar un árbol en la estación de Baikonur donde cumplen cuarentena. El Cosmódromo de Baikonur, es la más antigua y mayor base espacial del mundo y está situada a 2500 kilómetros de Moscú.
Ver también: 25 preguntas de astronomía para poner a prueba tus conocimientos
Cuánto dinero gana un astronauta
7. En comparación con otros trabajos de gran calado, el salario de un astronauta no es generoso, los astronautas europeos pueden ganar a partir de 5000 euros al mes libre de impuestos. Si han hecho ya algún viaje espacial previo, el salario puede ascender. Sin embargo el trabajo es frenético, trabajan muchas horas y solo tienen un día de descanso.
8. En cuanto al salario en la NASA, un astronauta estadounidense puede ganar entre 66.000 y 140.317 dólares al año (54.000 y 115.000 euros, respectivamente). Por lo tanto, su nómina es bastante inferior a la que ganaría un cargo directivo en una empresa.
La vida de un astronauta en el espacio
9. Los astronautas pueden vivir varios meses en una estación espacial, es una estructura que no tiene motor ni mecanismos de aterrizaje. A ella, van y vienen astronautas en distintas misiones. Ha habido varias estaciones internacionales como la Salyut, la Skylab, la MIR o la Estación Espacial Internacional.
10. El agua potable, que es esencial para la supervivencia en la estación espacial, se genera allí mismo a partir de la orina y el aire respirado.
11. La mesa donde comen los astronautas mientras están en el espacio está llena de correas e imanes para que los alimentos, platos y cubiertos no salgan volando debido a la gravedad.
12. La comida que toman los astronautas está deshidratada y cuidadosamente seleccionada seis meses antes de salir al espacio.
13. Los astronautas duermen en. unos sacos anclados a las paredes, también disponen de correas para evitar que los brazos floten mientras duermen.
14. Durante el tiempo que están en el espacio, los astronautas han de realizar muy distintos tipos de experimentos en el laboratorio de la estación espacial. Observan la Tierra, el espacio, hacen investigaciones médicas...
15. Toda la basura que se genera durante la estancia de un astronauta en el espacio se guarda en depósitos para no manchar el espacio con ella y, cada cierto tiempo, una nave no tripulada llega desde la Tierra para llevar más alimentos y equipamientos y recoger los deshechos.
16. Aunque en el espacio hace mucho frío, el equipo electrónico de la estación donde viven los astronautas genera mucho calor, por lo que han de refrigerarlo con distintos sistemas para que no sufran de excesivo calor.
17. Los astronautas están en constante comunicación con la base en la Tierra para informar del estado de la tripulación y los avances en sus investigaciones.
18. La gravedad hace que los astronautas floten constantemente por lo que no ejercitan los músculos como cuando están en la Tierra, para evitar el desgaste muscular, realizan ejercicio a diario. Si estás en el espacio por un largo período de tiempo, puedes perder gran parte de tu masa ósea y muscular en caso de no practicar ejercicio.
19. Además de trabajar, también tienen algún tiempo libre para leer, charlar, hacer ejercicio, entretenerse con algún juego, ver películas, tomar fotografías de la Tierra.
Ver también: 9 curiosidades de las estrellas
Ir al baño en el espacio
20. Hacer pis o caca en el espacio es un verdadero reto para los astronautas. En un entorno sin gravedad, estas acciones tan mundanas se convierten en una tarea dificultosa. Ellos tienen inodoro pero para poder estar quietos sobre el mismo los astronautas deben sujetarse los pies y han de garantizar que crean con su cuerpo un sello perfecto entre el asiento del inodoro y sus nalgas.
21. El inodoro en usa una manguera de vacío para succionar los desechos. El proceso es tan complejo que aprender a ir al baño en el espacio forma parte del entrenamiento de un astronauta. Y, no es extraño que una pausa para ir al baño que normalmente nos toma unos minutos en la Tierra dure media hora en el espacio.
22. Por lo que respecta a hacer pis, un astronauta no siente que tiene la vejiga llena, por lo que ha de ir cada dos horas al baño para hacer pis y así liberarla.
Otras cuestiones curiosas de la vida en el espacio de un astronauta
23. Aunque en la estación espacial conviven hombres y mujeres, el sexo en el espacio está prohibido. No solo las reglas así lo dictan sino que además, si alguien quisiera saltárselas sería algo realmente incómodo y nada divertido.
24. La ingravidez hace que eructar sea imposible por lo que los astronautas suelen tener muchas más flatulencias durante el tiempo que viven en el espacio.
25. Si tuvieras un mal momento y sintieras ganas de llorar en el espacio, tampoco podrías hacerlo adecuadamente. Los ojos se llenan de lágrimas pero no pueden fluir como en la Tierra por la falta de gravedad, por el contrario, se acumulan alrededor de los ojos.
26. Los astronautas que han tenido el privilegio de darse un paseo por el exterior, cuando vuelven a la nave, cierran la escotilla y represurizan el compartimento, hablan de un cierto olor que traen impregnado. Este olor que se adhiere a los trajes y puede entrar en la estación internacional es referido por ellos como a pólvora o un chuleta quemada. La explicación que aportan los expertos a este olor acre es que nuestro sistema solar es rico en carbón y pobre en oxígeno.
27. Para cortarse las uñas, los astronautas tienen que acerarse a una rejilla de ventilación para que los cortes sean absorbidos por ellas, de lo contrario, podrían ser inhalados por otros astronautas.
28. Los cosmonautas rusos llevan pistolas al espacio para defenderse de los animales salvajes en caso de que aterricen accidentalmente en la naturaleza a su regreso.
29. Con respecto a los crímenes en el espacio, el artículo 8 del Tratado sobre los principios que rigen las actividades de los estados en la exploración y uso del espacio, incluida la luna y otros cuerpos celestes de las Naciones Unidas (1967) establece que los países en cuyos cuerpos celestes tiene lugar el crimen o cuyo miembro comete el crimen en algún lugar del espacio son siempre responsables.