Por qué no funcionan los jarabes para la tos
La tos, esa molesto efecto secundario derivado de un catarro, una gripe o cualquier otra infección de las vías alta.
La tos es tan molesta que puede incluso impedir el descanso nocturno. Esto nos lleva a acudir corriendo a la farmacia para comprar cualquier antitusivo que hayamos visto anunciado en televisión. Sin embargo, por más que la industria farmacéutica se empeñe en fabricar jarabes para la tos, no está probado que ninguno funcione mejor que un medicamento placebo. Veamos por qué.
Qué es la tos
La tos es un mecanismo que utiliza el cuerpo como defensa para mantener la garganta y las vías respiratorias libres de cuerpos extraños. Ante la presencia de una mayor mucosidad liberamos aire violentamente de los pulmones para expulsarla.
La tos no es la enfermedad en sí, sino que suele estar provocada por otra enfermedad, generalmente vírica. En esos casos, puede incluso llegar a tardar en desaparecer 2 semanas o incluso más.
Ante un cuadro de tos solemos acudir rápidamente al médico esperando que nos recete una medicina mágica que haga que desaparezca de inmediato, sin embargo, esto rara vez sucede. La tos desaparece cuando desaparece el cuadro vírico.
Tipos de medicamentos contra la tos
La industria del medicamento fabrica varias medicinas para el tratamiento de la tos:
- Expectorantes: estimulan la producción de moco bronquial.
- Antitusivos: los más conocidos suelen llevar dextrometorfano y cloperastina y se pueden vender sin receta médica. Los que incluyen codeína sí necesitan receta.
- Mucolíticos: disminuyen la mucosidad y facilitan su expulsión.
- Descongestionantes nasales: ayudan abrir las vías nasales para facilitar la expulsión del moco y la respiración del paciente.
- Antihistamínicos: reducen la rinitis alérgica o para dilatar los bronquios en caso de bronquitis.
Por qué no son efectivos los jarabes para la tos
Según la guía clínica del Colegio Americano de Médicos Pulmonares, ningún jarabe es efectivo para el control sintomático de la tos.
Varias investigaciones avalan el hecho de que los medicamentos para la tos producen más efecto placebo que efecto real sobre el paciente.
Asimismo, muchos pediatras y médicos alertan sobre el peligro de eliminar la tos en un cuadro vírico ya que es la respuesta del cuerpo humano para eliminar un cuerpo extraño. Es una defensa natural por muy molesta que sea.
La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan afirma que para el caso de la tos, está comprobado que seguir estas recomendaciones pueden ayudar a mejorar y a aliviar las molestias y son más eficaces que los medicamentos.
- Chupar caramelos: para mantener la garganta húmeda y suavizarla
- Beber líquido abundante: lo más recomendable, mejor que ningún medicamento es mantener un buen nivel de hidratación y evitar la sequedad de las vías respiratorias.
- Usar humidificadores: para evitar que las vías se resequen, los más recomendables son los de vapor frío.