6 trucos para prevenir la aparición de caries

Los mejores métodos para prevenir la caries dental

Alba Caraballo - 2022-03-16 16:10:00 - Salud

¿Sabías que las caries son un problema que afecta a nuestra civilización pero que sufrían muy poco en la antigüedad? Aunque se ha podido demostrar que la caries dental ya existía en el año 5000 a.C., esta enfermedad de los dientes progresó con el desarrollo de la civilización. 

Y es que, las características de nuestra sociedad y nuestra forma de vivir nos hace ser muy propensos a la caries dental y la periodontitis. Además, la caries dental es la enfermedad oral más prevalente en la población infantil, de hecho, se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas y 530 millones de niños sufren de caries dental en los dientes de leche.

La causa está en el modo de preparación y presentación de los alimentos, desde el pan a los zumos, así como que hemos ido reduciendo el esfuerzo masticador, minimizando la secreción salival y la propia limpieza mecánica de los dientes.

De ahí que sea necesaria una higiene dental para prevenir la aparición de caries, entre otras medidas a tomar. ¿Quieres saber cuáles son los mejores trucos para evitar caries?

Ver también: Cómo cuidar los dientes a medida que envejeces

trucos para prevenir la aparición de caries

¿Cómo se producen las caries?

Las caries se muestran como unos puntos negros sobre el esmalte del diente, en ocasiones son más fáciles de ver, y en otras, cuando se encuentran entre muelas, no se aprecian a simple vista. 

Comienzan por una insignificante e indolora coloración oscura en el esmalte dental, y así, este proceso va progresando hasta alcanzar la dentina, es decir, el marfil dental y ahí se producen los primeros dolores. Y es que, aunque el esmalte dental es la zona más dura de nuestro organismo, no es inmune a las influencias exteriores y puede ser atacado por ácidos y bacterias. Estos gérmenes pueden actuar sobre los nervios de la pulpa dentaria, cando mayor sea la cantidad de dentina destruida, más intenso será el dolor

En relación a los ácidos, en raras ocasiones penetra por algún agente externo, a no ser que alguien tenga la costumbre de chupar constantemente una rodaja de limón. En la mayoría de los casos, el ácido se genera en la misma boca. Restos de comida que quedan entre los dientes, sobre todo sustancias que contienen harina o azúcar, fermentan bajo a acción de gérmenes acidófilos. Los ácidos resultantes de esta fermentación actúan, a su vez, sobre el esmalte dental y producen descalcificación. 

En cuanto a las bacterias, éstas se adhieren a la superficie del diente debido a una interacción entre una proteína propia del organismo y otras proteínas de la saliva. Ambas se adhieren al esmalte dental y comienzan a multiplicarse.

Ver también: Qué hacer si se rompe un diente definitivo

Trucos para prevenir la aparición de caries

1. Higiene dental adecuada

La higiene dental es el pilar de la prevención de la aparición de caries, pero ¿cuándo y cuántas veces al día debe uno se los dientes?, y, ¿a qué edad debe empezarse? Idealmente una persona debería lavarse los dientes después de cada comida. Sin embargo, ocurre que en muchos casos el almuerzo lo hacemos fuera de casa y resulta difícil lavarnos los dientes en un baño público, por lo que, lo imprescindible será lavarlos dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la noche. Esta última debe considerarse la más importante de todas, evitando comer ningún alimento después del proceso.

En cuanto al tiempo recomendado por los odontólogos para una correcta limpieza, no debe bajar de los 2 minutos, incidiendo en el interior y exterior de los dientes, así como encías, carrillos, lengua y paladar. 

En referencia a la edad a la que comenzar con la higiene dental, según el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España (COEM), "desde que salen los primeros dientes, es conveniente limpiarlos con una gasa húmeda después de cada toma y, según vayan saliendo, iremos adaptando el cepillo. El cepillado debe ser realizado por los padres hasta que ellos sean capaces de cepillarse bien por sí mismos, afirma. La posición idónea es situarse detrás del niño, frente a un espejo y siguiendo un orden para limpiar todos los dientes por todas sus caras".

2. No olvides el hilo dental

Una correcta limpieza no es tal hasta que no se pasa el hilo dental, de hecho, es probable que, algunos trocitos de comida, como los que quedan después de comer frutos secos, no salgan hasta que no se usa un interdental o la seda dental. Es importante pasarla entre todos los dientes y muelas.

Según el Consejo General de Dentistas de España "la placa removida por la seda o el cepillo interdental contiene más de 300 especies bacterianas. Si no realizamos esta higiene interdental, dejaremos el 35% de la superficie de los dientes sin limpiar".

3. Alimentos que favorezcan la masticación y salivación

Es recomendable favorecer la masticación, para ello podemos tomar al día alimentos como nueces, zanahorias o manzanas. A través de esta gimnasia, evitamos que los dientes y los tejidos de la mandíbula se atrofien. Además, constituye una excelente medida de higiene dental.

Adoptar una alimentación no irritante, con alimentos muy frescos, como verduras y frutas evitando zumos preparados incluso aunque indique que no llevan azúcares añadidos y también apartando de la dieta los alimentos procesados o aquellos con conservantes y azúcares. 

4. Visitas periódicas al dentista

El simple hecho de mantener al día las visitas al dentista y realizarse al menos una limpieza anual, puede prevenir la aparición de caries y ahorrarnos mucho dinero en empastes o endodoncias. Más aun si llevas retenedores tras haber tenido brackets ya que retienen no solo los dientes, sino también placa bacteriana. 

Mantener los dientes libres de sarro es fundamental para la prevención de la caries.

5. Utiliza productos dentales adecuados

Consulta con tu dentista cuál es la pasta de dientes y enjuague más adecuado en tu caso. Si eres propenso a las caries, es probable que te recomienden usar a diario enjuagues especiales para las encías y, de forma ocasional, enjuagues con clorhexidina (se trata de un agente bucal antiséptico para el tratamiento antimicrobiano que previene la formación de placa y la gingivitis).

Según los expertos, los cepillos eléctricos ayudan a eliminar la placa y enfermedades periodontales como la gingivitis de forma más precisa y eficaz que los cepillos de dientes manuales. Es por ello que, los dentistas suelen recomendar a las personas que suelen acumular sarro en los dientes y tienen que realizar un seguimiento más estricto de la boca para evitar la aparición de caries o la pérdida de dientes, el uso de cepillos eléctricos. Es más, recomiendan usar aquellos giratorios antes que los que solo realizan una vibración. 

Por otro lado, el flúor previene la desmineralización del esmalte dental. Por lo tanto, es mejor usar una pasta de dientes que contenga flúor. 

Ver también: ¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

6. Evita el azúcar

Las bacterias que promueven la aparición de caries necesitan azúcar para su metabolismo. Al evitar las bebidas azucaradas, dulces, zumos envasados y los refrigerios entre comidas, se reduce la cantidad de azúcar en la boca y se reduce un importante factor de riesgo de caries.

Lo que no funciona para prevenir caries...

Un error muy extendido para prevenir caries es ingerir suplementos alimenticios cuando el crecimiento dentario está ya terminado, es decir, el diente completamente desarrollado, ya que no captará ninguna vitamina ni elemento mineral más. Por eso, es preferible tomarlas en los momentos adecuados, como durante el embarazo. Administrar calcio cuando los dientes están ya completamente desarrollados, carece de sentido, su efecto es prácticamente nulo.

Bibliografía