Cómo limpiar fácilmente las manchas del inodoro de cal o sarro incrustados

Trucos para limpiar las manchas amarillas del váter

Alba Caraballo - 2019-03-09 08:18:00

El inodoro es uno de los elementos de la casa que más limpieza requieren, precisamente por la función que cumple. Sin embargo, por mucho que lo limpiemos, en ocasiones se forman líneas y cercos amarillos o marrones a consecuencia de la cal o el sarro del agua. Estas manchas pueden dar muy mala imagen a tu cuarto de baño ya que puede dar la impresión de suciedad o falta de higiene.

Revisa tu váter y si ves esas manchas marrones en la zona por donde descarga el agua o dónde se acumula, sigue estos consejos para limpiar fácilmente las manchas del inodoro de cal o sarro incrustados.

Acumulación de cal en el inodoro

limpiar las manchas del inodoro

El inodoro es un aparato sanitario que está en constante contacto con el agua. Dispone de un depósito que se vacía cada vez que se usa y un sifón que siempre contiene agua.

En algunos lugares donde el agua es más dura, puede acumularse cal o sarro formando cercos amarillos y manchas marrones, difíciles de quitar con un algunos limpiadores.

Estas manchas dan un aspecto de poca higiene en un lugar donde ésta debería ser esencial.

Si en tu váter se han acumulado esas manchas que no se van frotando con la escobilla, toma nota de los trucos que puedes poner en práctica para limpiar las manchas del inodoro.

Truco para quitar las manchas del váter con bicarbonato de sodio y vinagre

limpiar las manchas del inodoro

El bicarbonato de sodio y el vinagre son dos productos que, aunque guardemos en la cocina, se pueden utilizar para limpiar distintas superficies del hogar con excelentes resultados, y es que tienen propiedades antibacterianas y antisépticas y además, son perfectos para eliminar manchas difíciles.

Para limpiar tu inodoro de cal o sarro sigue este paso a paso:

1. Vierte una taza de vinagre en la taza del inodoro y agita con la escobilla del váter para que se mezcle bien con el agua residente. Deja reposar el vinagre durante un minuto.

2. Vierte ahora una taza de bicarbonato de sodio y otra taza más de vinagre. Verás como la mezcla se activa y comienza a crear una acción efervescente. Deja reposar durante 10 minutos.

3. Utiliza la escobilla para eliminar los restos de manchas amarillas que pueda haber en la taza o la zona por donde cae el agua. Frota donde esté el cerco con la escobilla impregnada en la solución y deja reposar durante media hora.

4. En estos 30 minutos vuelve a agitar un par de veces la mezcla con la escobilla alrededor del inodoro, pero no tires de la cadena.

Truco para eliminar manchas del inodoro con vinagre y limón

No siempre es necesario utilizar productos con químicos agresivos o muy costosos para acabar con las manchas amarillas y marrones que van quedando en el inodoro con el tiempo. Algunos productos que tenemos en casa hacen un excelente papel como limpiadores. En este caso vamos a utilizar vinagre y limón para acabar con esos cercos que va dejando el agua. ¿Cómo?

1. Exprime un limón y viértelo en un vaporizador y añade un chorro de vinagre.

2. Ve vaporizando con este este producto casero directamente sobre el váter mientras pasas la escobilla del váter.

3. Si no tienes vaporizador, puedes poner el producto en un vaso y verterlo directamente sobre la superficie del váter mientras pasas la escobilla.

Ambos productos te ayudarán a eliminar suciedades, bacterias y, además, malos olores. Es más, el limón tiene poderes blanqueantes por lo que dejará tu porcelana reluciente.

Cómo limpiar la cal del váter con piedra pómez

piedra pómez para limpiar el váter

Puede sorprenderte que utilicemos la piedra pómez para remover los restos de cal del agua que van quedando en el inodoro y van dejando manchas ya que es un elemento que solemos utilizar para acabar con las durezas en los pies pero también sirve para limpiar el baño. Su poder abrasivo puede remover estas suciedades incrustadas. ¿Cómo usarla?

1. Limpia el váter con tu producto habitual de limpieza y usa la escobilla para incidir en los recovecos. Esto acabará con parte de las manchas pero no todas, así que recurriremos a la piedra pómez.

2. Ponte unos guantes ya que habrás de aplicar la piedra directamente sobre las superficies a limpiar.

3. Humedece la piedra pómez y nunca la uses seca ya que podrías dañar la porcelana de tu inodoro. Remójala constantemente mientras limpias.

4. Pasa la piedra por las zonas amarillentas y verás como van desapareciendo por completo dejando tu váter como nuevo.

Otras formas de limpiar las manchas de cal del váter

Existen otros productos que también pueden ayudarte a quitar la suciedad como:

Bórax: mezclando un cuarto de taza de bórax con una taza de vinagre y aplicándolo sobre la superficie. En este caso, toma precauciones y usa guantes y mascarilla.

Agua oxigenada y bicarbonato de sodio: mezcla media taza de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de agua oxigenada. Aplica sobre el váter y deja reposar media hora. Después frota y aclara.

Una vez que ya tengas limpio el váter y hayas eliminado todas las manchas has de evitar que vuelvan a aparecer. Para lograrlo, cuando realices la limpieza diaria del váter o una semanal más intensa, acuérdate del vinagre, el bicarbonato o la piedra pómez para evitar que se acumule demasiada cal en la porcelana de tu inodoro.