Qué hacer si se rompe un diente definitivo
Pasos a seguir si se te rompe un diente parcial o totalmente
¿Acabas de romperte un diente? La rotura de una pieza dental puede suceder por varias causas, desde morder un alimento duro que haga saltar un trocito de diente, hasta sufrir una caída que provoque su pérdida total o parcial.
Un diente roto, sobre todo si tiene los bordes afilados, puede causar molestias y heridas en la lengua, las encías o los labios, por lo tanto, es importante que puedas arreglarlo lo antes posible pero, ¿qué es lo que hay que hacer si se rompe un diente definitivo?, ¿el procedimiento es el mismo si se rompe un trozo o salta el diente al completo?
Cuando se rompe un trozo de diente
Si, por algún tipo de accidente, has perdido parte de un diente, no debes obviar la visita al dentista, aunque te parezca que la muesca es pequeña. Es quien mejor puede valorar qué hacer con el diente ya que, si la lesión es más grave de lo que pensabas, no solo puede ser muy molesto, sino que puede llegar a sufrir la raíz haciendo que pierdas el diente completo.
Los dientes que más suelen romperse, por su posición y prominencia, son los incisivos centrales superiores, es decir, los paletos.
En caso de que la rotura haya sido parcial, debes intentar encontrar el trozo de diente que se ha caído, limpiarlo y acudir con él a un odontólogo de urgencia para que pueda reimplantarlo.
Si la encía sangra, enjuágate con agua salada para ayudar a prevenir la infección. Mezcla una pizca de sal en un vaso de agua y haz gárgaras durante 2 o 3 minuto mientras localizas a tu dentista. Si te molesta la boca, ponte una ponte una compresa fría por el exterior de la boca para aliviar la molestia. No intentes chupar un hielo ya que, si tienes expuesto el nervio del diente, podría resultar doloroso.
Ya que el diente que ha quedado puede tener bordes o aristas, intenta hablar y gesticular lo menos posible para evitar que dañe cualquier otra zona de la boca. Si tuvieras cera de parafina, puedes proceder a colocar, con mucho cuidado y sin realizar más presión, un poco en el diente roto.
Cuando se rompe el diente definitivo por completo
Se conoce como avulsión dental y se da cuando el diente es eliminado completamente de la cavidad bucal. Esta es una emergencia dental y necesitará atención inmediata. En este caso puedes hacer varias cosas:
Enjuaga bien la boca con una solución de agua con sal para evitar infecciones y eliminar la posible sangre que pueda haber.
Busca la pieza dental y, si la encuentras, lávala y colócala suavemente en el hueco que ha quedado. Para que quede fija, intenta morder una compresa para mantenerlo en el sitio.
Si no puedes tener el diente en la boca, mételo en un tarro con leche, tapona el hueco con una compresa estéril si sangra y acude a un odontólogo de urgencias.
Cuando el diente queda incrustado en la encía
En algunos golpes secos y fuertes, el diente puede haber quedado alojado dentro de la encía. Acude con urgencia al dentista para que valoren el estado de tu boca con una radiografía y pueda tomarse una determinación. En algunas ocasiones, basta con esperar a que el diente baje solo y mientras, llevar una cuidada higiene bucal.
¿Cómo me arreglará el dentista el diente roto?
En caso de que hayas perdido solo un trocito de diente y hayas encontrado la pieza, el dentista podrá volverlo a colocar en su sitio, puliendo ambos bordes y se reconstruirá con composite. Sin embargo, este tipo de soluciones, sobre todo cuando son en los incisivos frontales, suele ser motivo de visitas frecuentes al dentista ya que, cualquier leve golpe o morder con estos dientes algún alimento más duro, puede hacer volver a saltar la pieza.
Si has perdido parte del diente y no has encontrado el trocito que falta, el dentista procederá a colocar una carilla de porcelana, de un tono lo más similar posible al resto de tus dientes.
En caso de haber perdido la pieza por completo, el dentista puede optar por dos soluciones, dependiendo si la rotura afecta o no a la raíz del diente. Estas soluciones pasan por realizar una endodoncia, es decir, eliminar la pulpa del diente y proceder a su sellado, para después colocar una funda o una corona. En algunos casos, podría ser necesario realizar un implante, si no se puede salvar nada del diente, y posteriormente, colocar una corona o una funda.
Tras el tratamiento, el médico podría recetarte antiinflamatorios u otro analgésico para paliar la molestia que haya quedado en la encía tras el golpe y la pérdida del diente definitivo.
Qué puedo comer si tengo un diente roto
Si se te rompió un diente definitivo y tuvieron que hacerte un tratamiento para restaurar parte o la totalidad del diente, es importante que tengas ciertas precauciones a partir de ahora a la hora de tomar determinados alimentos.
Debes tener cuidado al comer frutos secos, manzanas, frutas con hueso o vegetales duros como la zanahoria. Evita también los caramelos o cualquier dulce pegajoso para que no se pegue a la carilla y la haga saltar.
Evita también los alimentos excesivamente fríos o calientes ya que es posible que sufras de una mayor sensibilidad dental por un tiempo.
Conclusión
Si se te ha roto un diente, ya sea de forma total o parcial, lo importante es que mantengas la calma y tomes las decisiones acertadas para restaurarlo cuanto antes.
Busca el trozo o trocitos de diente que hayan quedado tras el impacto ya que, el dentista podría volver a implantarlo en la zona, tras un pulido y un tratamiento con composite. Méte el diente completo o el trozo pequeño en un poco de leche para conservarlo en buenas condiciones hasta que te vea el dentista.
En estos casos, el tiempo corre en tu contra, por lo que, debes intentar encontrar un dentista de urgencia, si el tuyo no está disponible, que pueda arreglarte el diente.