Cómo sobrevivir a los primeros días de ortodoncia
Consejos para evitar las molestias de los brackets durante los primeros días
Los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 18 y 24 meses, en algunos casos más y, durante ese tiempo, tus dientes irán moviéndose para ocupar su lugar correcto en la boca. La buena noticia es que, tras año y medio de brackets, gomas y constantes visitas al dentista, podrás lucir una dentadura de revista.
Sin embargo, los primeros momentos con los brackets son los más incómodos, extraños y molestos. Es por ello que te damos unos consejos para que puedas sobrevivir a los primeros días de ortodoncia.
Tratamiento con brackets para corregir la posición de los dientes
Hoy en día se puede decir que llevar brackets está de moda, no resulta extraño ver bocas con brackets metálicos, de porcelana o incluso de colores. Los llevan niños y también adultos que no corrigieron en su día su mordida o la posición apiñada de algunos dientes.
En definitiva, la ortodoncia, ya sea con brackets o con un tratamiendo de alineación transparente, es la forma más utilizada y eficaz de conseguir una sonrisa perfecta.
No es un tratamiento asequible a todos los bolsillos, ni es un tratamiento rápido. Pero sí es un tratamiento eficaz.
Todo comienza con la realización de una serie de radiografías y pantomografías de la boca para poder verla en toda su magnitud. Con los datos que proporcionan estas imágenes, el dentista podrá realizar una valoración para tu caso. Te dirá cuál es el tratamiento más adecuado, qué tiempo estima que has de llevar brackets y, cuál es el presupuesto para ello.
Una vez acordado, te darán cita para colocarte los brackets. Es un proceso relativamente sencillo que requiere una preparación previa de la boca: limpieza bucal y extracción, en su caso, de las piezas, generalmente muelas del juicio, que el dentista considere oportuno para que tu mordida y la posición de los dientes sea lo más perfecta posible.
La colocación de los brackets suele hacerse por fases, primero la arcada superior y, al mes siguiente, la inferior. Para colocarlo, el dentista primero aplica aire para eliminar cualquier pequeña partícula sobre y entre los dientes y a continuación, uno a uno, va pegando cada bracket en su lugar correspondiente. Cada uno de ellos tiene un color determinado para poder encajarlo en su pieza dental adecuada. Para que quede bien fijado, aplica calor con una lámpara y, por último, sitúa el alambre abrazando todos los brackets.
Cómo afrontar los primeros días de ortodoncia
Aunque en el mismo momento en el que te colocan los brackes no notes dolor o presión, es frecuente que, los propios brackes o el alambre si tiene algún extremo que choque con la boca, hagan alguna úlcera en la boca y que además, sientas presión en los dientes. ¿Cómo afrontar la molestia de los primero días de ortodoncia?
Truco para evitar úlceras en la boca por la ortodoncia
Lo que todos los dentistas recomiendan a sus pacientes nada más colocar los brackets es acudir a la farmacia o parafarmacia para hacerse con cera dental.
Se trata de unas cajitas que contienen barras de cera para ortodoncia pequeñas, sirve para crear una capa protectora entre los brackets y la boca evitando el rozamiento de los alambres u otros soportes con la cara interna de la boca o incluso con la lengua.
Estas barritas son de una composición blanda para que puedas ir extrayendo pequeños trocitos, los moldees con los dedos y los puedas colocar realizando una pequeña presión en la zona donde sientes la molestia, suele colocarse sobre los brackets.
Algunas ceras para ortodoncia contienen una gradable sabor mentolado, pero puedes adquirirlas sin sabor alguno.
Es recomendable que lleves la caja de cera contigo en caso de tener úlceras para poder cambiarla cuando comas o si se te cae. Hay quien necesita aplicar mucha cantidad de forma constante y quien no llega a utilizar nunca este producto.
Sin embargo, ante el mínimo roce o dolor, conviene que la coloques para evitar que el rozamiento sea mayor y se forme una llaga, en cuyo caso, sumarás la molestia y presión en los dientes de los primeros días, el de las heridas en la boca.
Cómo aliviar el dolor en los dientes con la ortodoncia
Has de saber que, los primeros días con la ortodoncia resultan molestos, pero también es posible sentir molestia cada vez que acudes al dentista para cambiar el alambre, generalmente, una vez al mes, sin embargo, hablamos de dos días o tres días.
En definitiva, es un tratamiento que ejerce presión en los dientes para moverlos o desplazarlos a su lugar correcto. Sin embargo, esa molestia o presión suele ser más intensa esos primeros días y luego es más llevadero para la mayoría de las personas, si no es tu caso, consulta con tu dentista. Para paliar ese dolor puedes:
Tomar analgésicos de venta libre: tu propio dentista te recomendará alguno para poder aliviar el dolor.
Toma alimentos blandos: si sientes presión en los dientes y ello te produce incomodidad, evita durante esos días tomar alimentos duros o que necesiten realizar más presión con los dientes. Aprovecha esos días para tomar alimentos blandos como sopas y caldos, legumbres, tortillas, pescados u otros alimentos que se deshagan fácilmente en la boca.
Cuidados a seguir cuando lleves brackets
Durante el tiempo que dure tu tratamiento de ortodoncia, deberás extremar tu higiene y cuidado con los dientes, es muy recomendable:
Higiene dental: extremar la higiene dental ya que, los brackets complican el cepillado y corres más riesgo de sufrir caries o que se acumule sarro en la boca. Si pasas el día fuera de casa, lleva siempre contigo un cepillo de dientes (manual no eléctrico) para lavarte la boca cada vez que comas. En cualquier caso, casi te lo pide la situación ya que comer con brackets hace que la comida se quede entre los dientes y resulte incómodo.
Prohibidos alimentos duros: si no quieres que se despegue un bracket, dile adiós por un tiempo a los bocatas, las aceitunas, picotas y otros pequeños alimentos con hueso, morder una manzana con los dientes, frutos secos u otros alimentos que pueden hacer fuerza contra el bracket. Debes cortar los alimentos que sean más duros en pequeños trozos y evitar moder con la parte de la boca. Por supuesto, nada de chicles o caramelos pegajosos que puedan hacer saltar el tratamiento de ortodoncia.
No mordisquees objetos: si tienes la manía de mordisquear el bolígrafo, las uñas o cualquier otro objeto al alcance de tu mano, es una buena oportunidad para abandonar el hábito, si no quieres estar en la consulta del dentista cada cierto tiempo para que te vuelva a pegar el bracket que saltó.
Cuidado con ciertos deportes: algunos deportes, sobre todo los de contacto, podrían causar daños o despegar algún bracket si recibes un golpe. Extrema la precaución en estos casos.
Conclusión
Es absolutamente normal sentir molestias en la boca durante los primeros días de ortodoncia, e incluso pueden aparecer úlceras y llagas que aumenten la sensación de dolor.
Sin embargo, con los cuidados mencionados, como usar cera para ortodoncia y tomar alimentos blandos, o incluso tomar un analgésico en caso de dolor, éste cederá en unos días.
Estas sensaciones son pasajeras, las molestias no son permanentes y todos los pacientes se acaban acostumbrando al tratamiento e incluso, en ocasiones, puedes olvidar que lo llevas. Todo sea por tener una bonita dentadura.