Cepillo de dientes: ¿eléctrico o manual?
Pros y contras de los cepillos de dientes eléctricos y manuales
La limpieza de los dientes es una de las rutinas de higiene básicas de cada día. Es la manera más efectiva de mantener a raya la placa bacteriana, además de las caries y otras enfermedades dentales.
Lavarse los dientes después de cada comida es la base de la buena salud dental, sin embargo, pueden surgir discrepancias o dudas en cuanto a la forma en la que nos lavamos los dientes. En Quonomy.com nos centramos en la herramienta que usamos a diario para mantener los dientes limpios, el cepillo. Sin embargo, ¿es preferible usar un cepillo de dientes eléctrico o manual? Veremos los pros y contras de cada uno para que puedas valorar cuál es mejor en tu caso.
Cepillo de dientes eléctrico vs cepillo de dientes manual
Partamos de la base de que ambos cepillos están recomendados por dentistas y son herramientas muy útiles para limpiar bien los dientes, junto a la seda dental y los enjuagues bucales.
Sin embargo, es probable que, cada persona necesite usar un determinado tipo de cepillo de dientes para acabar con la placa dental o por las características de su boca, ¿cuál es mejor en cada caso?, ¿cepillo de dientes eléctrico o manual?
Ventajas y desventajas de los cepillos de dientes eléctricos
Un cepillo de dientes eléctrico es aquel que funciona mediante una batería que ayuda impulsar, girar o vibrar las cerdas del cepillo, realizando pequeñísimos y rápidos movimientos que no serías capaz de realizar de forma manual.
Lo bueno del cepillo de dientes eléctrico
- Según los expertos, los cepillos eléctricos ayudan a eliminar la placa y enfermedades periodontales como la gingivitis de forma más precisa y eficaz que los cepillos de dientes manuales. Es por ello que, los dentistas suelen recomendar a las personas que suelen acumular sarro en los dientes y tienen que realizar un seguimiento más estricto de la boca para evitar la aparición de caries o la pérdida de dientes, el uso de cepillos eléctricos. Es más, recomiendan usar aquellos giratorios antes que los que solo realizan una vibración.
- Las personas con algún tipo de movilidad motriz, como personas con artritis, codo de niñera, incapacidades temporales, discapacidades del desarrollo, etc. verán que estos cepillos les son más útiles para realizar una correcta higiene.
- Estos cepillos suelen llevar integrados temporizadores para garantizar que la limpieza se realiza durante, al menos 2 minutos, que es el tiempo que recomiendan los expertos para limpiar bien los dientes.
- A los niños, en ocasiones perezosos a la hora de seguir una rutina de higiene dental, les puede parecer más divertido el momento de lavarse los dientes, si usan un cepillo eléctrico. De esta sencilla forma, podemos impulsarles a seguir una rutina de limpieza de dientes. Además, la limpieza será más efectiva si la realizan ellos solos, sin la ayuda de un adulto.
Desventajas de los cepillos de dientes eléctricos
- Un buen cepillo de dientes eléctrico es económicamente más costoso que uno manual, sin embargo, piensa que a la larga solo habrás de ir cambiando el cabezal. Sin embargo, aquí puedes encontrar un obstáculo porque no todas las tiendas tienen cabezales de recambio.
- A algunas personas les resulta desagradable e incluso molesta la sensación de vibración del cepillo de dientes sobre las encías y dientes.
- Algunos expertos, desaconsejan los cepillos de dientes eléctricos y prefieren recomendar los manuales ya que, puede provocar con el tiempo una mayor movilidad de los dientes por efecto de la vibración sobre ellos y las encías de tanto tiempo.
- Si llevas brackets, tu ortodoncista no te recomendará usar este tipo de cepillo ya que la potencia puede hacer saltar algún bracket.
A quién le conviene usar cepillos de dientes eléctricos
- A las personas que generan mucha placa bacteriana, sarro o padecen de enfermedad periodontal, para que la limpieza sea más en profundidad.
- A aquellas personas con problemas de movilidad motriz.
- A los que les guste, por opción personal usar uno eléctrico.
Ventajas y desventajas de los cepillos de dientes manuales
Son los clásicos cepillos de dientes, los de siempre aunque luego los fabricantes hayan introducido un sinfín de variantes: con cerdas rígidas, suaves, para niños, para ortodoncia, periodontales, interproximales, etc.
El uso de estos cepillos con cerdas de nylon se generalizó a principios del siglo XX.
Beneficios del uso del cepillo de dientes manual
- Es un elemento muy accesible, puedes encontrarlo de forma muy sencilla. Aunque los haya de distintas formas, tamaños y marcas, es económico, por poco dinero, tendrás un buen cepillo dental.
- Puedes llevarlo de viaje fácilmente, gracias a su versión en tamaño bolsillo, algo que es complicado en el caso de los eléctricos ya que debes viajar con el cargador.
- Los cepillos de dientes manuales se fabrican en muchas más versiones que los cepillos eléctricos. Desde el tipo de cerda, hasta su dureza, pasando por la forma del mango, puedes elegir uno casi personalizado.
Desventajas de los cepillos de dientes manuales
- No disponen de temporizador, por lo tanto, es muy frecuente invertir medio minuto en la limpieza de los dientes. No se invierte el tiempo necesario cuando se trata de cepillos manuales.
- Los niños no suelen cepillarse correctamente los dientes con un cepillo manual, de esta manera, o supervisa la tarea un adulto, o es posible que no pasen bien el cepillo por todos los dientes: arcada superior e inferior, por la parte externa e interna, además de encías y la lengua.
¿A quién le conviene usar un cepillo de dientes manual?
- Las personas con una excesiva sensibilidad dental, encontrarán más cómodo cepillarse los dientes con un cepillo manual, aplicando la fuerza e intensidad deseada.
- Si te han practicado alguna cirugía en la boca con puntos, se recomienda usar uno manual para controlar la potencia del cepillado.
- En caso de usar brackets, muchos dentistas recomiendan el uso de un cepillo de dientes manual, especial para ortodoncias, para evitar que la potencia haga saltar algún bracket.
Cómo lavarse bien los dientes
Ya sea que utilices un cepillo de dientes manual o eléctrico, has de seguir estos consejos de para realizar una correcta limpieza:
- Lava tus dientes al menos tres veces al día, después de cada comida.
- Elige un cepillo de dientes adecuado a tus necesidades y de un tamaño ideal para tu boca.
- No uses demasiada pasta dental, basta con una bolita para poder limpiar bien la boca. Los expertos recomiendan usar pasta de dientes con flúor, según algunos dentistas, los dentífricos con una cantidad de flúor por debajo de mil ppm, no son útiles.
- El cepillo ha de estar situado en un ángulo de 45º con respecto a los dientes
- La limpieza ha de realizarse por toda la superficie de los dientes, incluida la parte interior, durante dos minutos.
- Usa seda dental o cepillos interproximales para acabar con la placa entre los dientes. En su lugar, también puedes usar un irrigador dental.
- El enjuague bucal es opcional y no debe ser usado como reemplazo de la seda dental, sino como un elemento de higiene más.
- Cambia tu cepillo de dientes o el cabezal cada tres o cuatro meses y, después de cada uso, guárdalo en posición vertical para que escurra bien el exceso de humedad.