Qué hacer si los frenos fallan mientras conduces
Cómo lograr detener el coche si fallan los frenos
Que fallen los frenos del coche es algo extremadamente improbable, sin embargo, no es imposible. De hecho, en las autoescuelas una de las lecciones que se siguen enseñando es cómo frenar el coche cuando los frenos fallan mientras conduces. ¿Recuerdas qué había que hacer? Te lo explicamos para que puedas minimizar los daños en caso de que el pedal de freno no responda.
Qué hacer si no funcionan los frenos del coche mientras conduces
En caso de que, estés en carretera y los frenos de tu coche dejen de funcionar, puedes actuar de varias maneras, según sea el vehículo que conduzcas. No es una incidencia frecuente pero, puede darse, bien debido a un fallo en el sistema de frenado, como la pérdida de líquido de frenos, a que estás conduciendo sobre un piso muy mojado o que el coche tenga un fallo mecánico. Sea como fuere, tienes varias alternativas para actuar en estos casos:
Salir por la vía de emergencia
Si estás conduciendo en carretera y tienes la suerte de que haya una salida de emergencia, puedes usarla. Son vías de escapa en tramos largos de descenso que suelen estar presentes para este tipo de incidencias.
Salir del camino
Es importante que, si los frenos no responde, puedas abandonar la vía por la que circulas para no poner en riesgo al resto de conductores. Señala la maniobra hacia la derecha para poder llegar al arcén y circular por él mientras se va deteniendo el coche. En este tramo, será más improbable que puedas golpear con otro coche.
Bombea los frenos
Si pisas el pedal y este toca el fondo sin reaccionar, intenta bombear varias veces con golpes cortos y consistentes y, posteriormente, vuelve a pisar a fondo el freno.
Utiliza el freno motor
Cuando el pedal de freno no funciona, intenta frenar usando las marchas del coche. Ten cuidado en este proceso y no pases de una marcha larga a una más corta de inmediato, ve pasando secuencialmente de una a otra para no acelerar demasiado el motor. Es posible que debas bajar de velocidad a medida que pierdes velocidad.
Si estás en una pendiente muy pronunciada, el frenado del motor puede aumentar la velocidad mientras cambias la velocidad, es decir, entre una marcha y otra, por lo tanto, has de tener esto en cuenta.
Comprueba que no haya nada bajo el freno
En ocasiones, no falla el freno, lo que puede ocurrir es que la alfombrilla se haya desplazado impidiendo al freno realizar todo su recorrido. También puede haber caído algún objeto suelto hasta ese punto. Para liberarlo no intentes agacharte, acciona las luces de advertencia y ver reduciendo la velocidad con el freno motor e intenta eliminar con el otro pie lo que pueda estar impidiendo la frenada, hasta que puedas parar en un arcén.
Enciende el aire acondicionado y los accesorios
Pon el aire acondicionado en la configuración más fría con la velocidad más alta del ventilador. Esto absorberá un par de kilovatios de potencia.
Usa los bordes de la carretera
En una situación delicada, has de olvidarte de que el coche pueda sufrir daños y has de acercarte a los bordes de la carretera, bien sea al quitamiedos o a la barrera divisoria de hormigón de la carretera para que haya una fricción que le ayude a frenar. También puedes acercar las redas contra la acera aunque sufran las llantas. Los bordes, setos y arbustos te ayudarán a reducir la velocidad.
Intenta ir cuesta arriba
Si hubiera un camino lateral que realice una subida, tómalo para ayudar al coche a desacelerar.
Cómo frenar un coche eléctrico en el que fallan los frenos
Los vehículos eléctricos tienen frenado regenerativo y esto proporciona un nivel de resistencia que se utiliza para cargar la batería. Muchos vehículos eléctricos tienen un modo "B", usa este modo si sus frenos fallan.
Lo que nunca debes hacer si fallan los frenos
- Entrar en pánico: lo normal es asustarse ante una situación así pero, mantener la calma puede ayudarte a salir del apuro sin daño alguno, mientras que los nervios, pueden empeorar la situación.
- Nunca pongas la marcha atrás del coche mientras avanza porque podrás causar un enorme daño en la caja de cambios.
- Jamás tires del freno de mano cuando vayas a una velocidad considerable o alta por que el coche comenzará a girar, poniéndote en peligro a ti y al resto de coches que estén alrededor. También puede suceder que se recaliente el freno de mano y no funcione. Solo podrías accionarlo cuando el coche esté por debajo de los 20 km/h. Debes accionarlo suave y gradualmente para que el coche no se deslice. Piensa que solo actúa en las ruedas traseras y podrías perder el control del coche. Si tienes un freno de mano eléctrico en un coche más reciente, lo que realizará el coche es una desaceleración controlada cuando pulses el botón.
- No pongas la caja de cambios en punto muerto o no tendrás el freno motor.
- No muevas el coche de un lado a otro si vas a gran velocidad. Sí, esto crea más fricción, pero puedes correr el riesgo de que el coche comience a girar. Puede que a baja velocidad, sea más adecuado.
- No intentes parar el coche girando la llave de encendido, lo único que conseguirás será además perder la dirección asistida.
Qué hacer cuando has detenido el coche
Si, has logrado salir de la carretera y has detenido el coche, enciende las luces de warning y llama a los servicios de emergencia en carretera para que puedan retirar tu vehículo.
No camines por el arcén aunque lleves el chaleco reflectante, ya que un conductor despistado podría llevarte por delante.