Riesgo obstrucción FAP en el coche, ¿qué hacer?

Un truco para ayudar a regenerar el filtro de partículas del coche

Ernesto Díaz - 2022-04-22 20:22:00 - Coches

Si en tu ordenador de abordo se ha encendido un piloto que informa que hay un fallo de servicio y aparece una alerta que indica "Riesgo obstrucción FAP", te explico a qué se refiere, qué puedes hacer y si puedes circular con tu coche mientras se soluciona el problema.

Ver también: Nivel bajo de aditivo fap en el coche, ¿qué es?

Qué es FAP en el coche

riesgo de obstrucción fap en el coche

Fap es un filtro antipartículas que se encuentra en el sistema de escape y que sirve para minimizar las partículas que generan los motores diesel. Si el filtro de partículas o fap se obstruye, los gases de escape no fluyen a la velocidad adecuada, por lo tanto, la temperatura de esos gases aumenta.

Cuando el coche tiene más de 100.000 km o, en ocasiones incluso por encima de los 180.000 km, se suele encender en el ordenador del coche una alerta que indica que toa el cambio del aditivo fap del coche, es decir, el cambio del aditivo del filtro de partículas. El aditivo fap asegura que el combustible diesel siempre mantenga una temperatura adecuada y sea un componente fluido y no se vuelva excesivamente graso y denso. El aditivo mantiene el motor limpio por dentro y evita que se acumule depósitos en el sistema de inyección.

Lamentablemente, este cambio puede suponer una inversión de unos 700 u 800 euros y, aunque puedes rodar todavía unos kilómetros con el coche, conviene que conciertes cita en tu taller para que puedan añadirte ese aditivo que falta y resetear el ordenador de abordo para que deje de mostrar el problema.

Pero además, hay otra incidencia que puede aparecer en el sistema del coche relacionado con este filtro de partículas. Puede que se te encienda una alerta de Servicio que indica "Riesgo obstrucción FAP", ¿es lo mismo? No es la misma incidencia pero también está relacionada con el filtro de partículas del coche.

Ver también: Qué hacer si fallan los frenos mientras conduces

Riesgo obstrucción FAP en el coche, ¿cómo se soluciona?

Con el tiempo, sobre todo en coches que ruedan en trayectos cortos, puede obstruirse el filtro de partículas. Piensa que los coches diesel no revolucionan tanto como los gasolina y, es raro que superen las 2000 rpm en conducciones normales en ciudad. 

Si utilizas el coche en ciudad, realizas una conducción tranquila y sueles mantener una velocidad baja y unas revoluciones constantes que no suben de las 2000, puede que se obstruya el FAP. 

En ocasiones, basta con revolucionar el coche para que este problema desaparezca. Por lo tanto, conviene que saques el coche a carretera y realices una conducción con el coche más revolucionado, idealmente entre las 3000 y 4000 rpm. 

De esta manera, aumenta la temperatura y presión para que se realice una buena regeneración en el filtro de partículas.  

En condiciones normales la regeneración tiene lugar de forma periódica, cada 400 u 800 kilómetros, dependiendo del tipo de conducción que realices. Sin embargo, para que ocurra esta regeneración, se debe circular por encima de las 2500 rpm al menos durante media hora. 

Puede que el aviso no desaparezca inmediatamente durante la conducción y, sin embargo, cuando vuelvas a coger el coche, el ordenador ya no mostrará el aviso.

En caso de realizar este procedimiento varias veces y no lograr que desaparezca, no te quedará más remedio que llevar el coche al taller para que comprueben por qué no se está regenerando el filtro de partículas. 

Ver también: Tornillo en el neumático del coche, ¿qué hacer?

Conclusión

Si se te ha encendido una alerta en el coche que indica "riesgo obstrucción FAP", puedes intentar solucionarlo sin necesidad de pasar por el taller sacando el coche a carretera y realizando una conducción más forzada durante media hora aproximadamente. En esta conducción, intenta forzar las revoluciones para que suban ocasionalmente entre las 3000 y 4000 rpm. El aviso no desaparecerá inmediatamente pero, en la mayoría de casos, en la siguiente conducción que realices ya no se encenderá el aviso. 

Si has logrado que desaparezca, solo tienes que recordar revolucionar el coche de vez en cuando, si tu conducción es tranquila, para contribuir a que se realice la regeneración del filtro de partículas (FAP).