17 personajes desconocidos de la historia que cambiaron el mundo
Desconocidos que inventaron elementos que no sabías o dieron origen a nuevas palabras
¿Sabías que fue un conde británico el inventor del sándwich?, ¿que fue un catalán del siglo XVIII el que creó el turrón después de participar en un concurso o que la palabra tiovivo procede de un feriante al que iban a enterrar por error?
No te pierdas las mini biografías de estos personajes desconocidos de la historia que cambiaron el mundo o dieron origen a nombres comunes hoy en día y no son tan famosos como otros inventores, exploradores o descubridores. Son nuestros célebres desconocidos.
Personajes desconocidos cuyos inventos han pasado a la posteridad
1. Pablo Turrons inventó el turrón en el siglo XVIII
Fue un confitero catalán que vivió a principios del siglo XVIII y, aunque no lo sepas, gracias a él hoy en día podemos degustar los deliciosos turrones en Navidad. De hecho, llevan ese nombre en su honor.
Corría el año 1714 y hacía meses que Barcelona, estaba sitiada por tierra y mar por las tropas de Felipe V, el pretendiente Borbón. Apenas quedaban alimentos y la situación se hacía insostenible con una población que se moría de hambre. Las autoridades catalanas decidieron abrir un concurso entre los proveedores de alimentos para premiar al que lograse presentar uno que no se corrompiera y que permaneciese inalterable y en condiciones de ser ingerido. Un confitero apellidado Turrons ganó el concurso con un producto hecho de una masa de almendras y miel cubierta por obleas. El resto es historia.
2. Joseph Ignace Guillotin, inventor de la guillotina
Médico y diputado francés nacido en Saintes (Francia) en 1738 y muerto en Paris en 1814, es el inventor de un aparato que dio muerte entre otros a Luis XVI y a Maria Antonieta: la guillotina.
Había sido elegido diputado de París a comienzos de la Revolución francesa y deseaba que todos los condenados a muerte fuesen ejecutados de la misma manera, además de que se abreviase al máximo sus sufrimientos. Guillotin inventó una máquina que se colocaba sobre el cadalso. La máquina funcionó por primera vez en 1792.
3. John Montagu, conde de Sandwich, el primero en tomar un sandwich
Fue un aristócrata británico considerado (1718-1792) que inventó el sándwich. Era un empedernido jugador de cartas que, cuando se sentaba a la mesa de juego, no había quién lo levantara de ella, tan grande era su afición. Por ello, inventó una manera de comer sin tener que dejar de jugar: se hacía traer unos panecillos abiertos por la mitad, untados de mantequilla y llenos de jamón, rodajas de huevo u otro manjar y, uno tras otro, los engullía mientras seguía jugando.
4. Alfred Grévin, creador del primer museo de cera
Fue un dibujante francés nacido Épineuil (Francia) en 1827 y muerto en Saint-Mandé (Francia) en 1892. Gracias a él existen los museos de cera. Grévin era caricaturista y, en 1882 tuvo la idea de crear, en París, un museo que reuniera maniquíes de cera modelados a imagen y semejanza de personajes célebres. Ese museo, es el museo de cera de París y, fue el germen de otros muchos museos que representan a la perfección personajes históricos.
5. Frederick Winslow Taylor, promovió la creación de la cadena de trabajo
Fue un ingeniero y pensador norteamericano. Nacido en Germantown (Estados Unidos) en 1856 y muerto en Filadelfia (Estados Unidos) en 1915.
La organización del trabajo tiene por finalidad simplificar su ejecución para hacerla más productiva y menos penosa para el trabajador. Esto es algo obvio hoy en día pero no lo era hace unas décadas. Taylor observó que un artesano que fabricaba un alfiler tenía que cortar el hilo metálico, enderezarlo, formar la cabeza, afilar la punta, blanquearlo, etc. Pensó que varios obreros que realizasen cada uno una de estas operaciones y se especializasen en ellas conseguirían una producción más elevada y de mejor calidad: era el trabajo en cadena.
6. Lejzer Ludwik Zamenhof, inventó el esperanto
Fue un médico polaco llamado también Doktoro Esperanto. Nació en Bialystok (Polonia) en 1859 y murió en Varsovia en 1917. Inventó el esperanto, la lengua internacional más difundida y hablada del mundo.
Hay quien considera que muchas disputas y guerras podrían evitarse si todos los hombres hablasen la misma lengua y pudiesen entenderse y explicarse sin intermediarios. En 1887, Zamenhof hizo saber al mundo que había inventado una lengua nueva, que quería ver adoptada por todos y enseñada en las escuelas. Hoy en día es posible encontrar hablantes de esperanto en casi cualquier país del mundo, aunque es difícil estimar el número de hablantes (entre 100.000 y 2.000.000 millones). Sin embargo, la lengua artificial del Doktoro Esperanto todavía no ha ganado el favor de los grandes Estados del mundo.
7. Gerhard Kremer, "Mercator", hizo el primer mapa del mundo para los navegantes
Fue un geografo y matemático flamenco, nacido en Rupelmonde (Bélgica) en 1512 y muerto en Duisburg (Alemania) en 1594.
Hizo el primer mapa del mundo para uso de los navegantes. Aunque una primera aproximación a la representación correcta y útil la estableció Tolomeo cuando trazó las líneas de los meridianos y los paralelo, siglos después, Mercator tuvo una idea que aún se emplea hoy en muchas cartas de navegación aéreas y marítimas: se trataba de proyectar los puntos de la tierra sobre un cilindro tangente al ecuador terrestre; de esta manera, tanto los meridianos como los paralelos quedaban representados por líneas rectas.
8. James Dewar, inventó las primeras botellas termo
Fue un físico escocés. Nacido en Kincardine (Gran Bretaña) en 1842; murió en Londres en 1923. Para conservar a baja temperatura los gases licuados por el frío, creó un recipiente de vidrio de dos paredes, entre las cuales hizo el vacío. Con un baño de plata, las propiedades aislantes de la botella Dewar aumentaban aún más. El recipiente aislante así inventado fue difundido posteriormente con el nombre de «termo», debido a la la marca Thermos que le dio el fabricante.
9. Méchain y Delambre, determinaron la longitud del metro
Pierre Méchain y Jean-Baptiste Joseph, fueron unos astrónomos franceses. Antes de la Revolución francesa, los pesos y medidas tenían un valor diferente en cada país, e incluso en cada región. En 1791, se decidió crear un sistema de medidas iguales para todos, basado en la longitud del metro: el sistema métrico. Méchain y Delambre fueron los encargados de determinar con precisión esta longitud, la cual definieron, después de laboriosos cálculos, como la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre. Para ello midieron un trozo conocido de meridiano terrestre de Barcelona a Dunkerque.
Personajes desconocidos de la historia que dieron origen a palabras comunes
10. María de la Trinidad, originó la palabra "cotilla"
María de la Trinidad, más conocida como la Tía Cotilla fue una mujer española que vivió en el siglo XIX y murió en Madrid en 1838. Sus actividades dieron origen a la palabra "cotilla".
En los agitados años treinta del siglo XIX eran frecuentes las represalias llevadas a cabo por los distintos grupos políticos. El fanatismo político religioso de los que querían restaurar el absolutismo estaba a la orden del día. Había numerosos atentados y asesinatos. En agosto de 1835 se cometieron varios crímenes contra conocidos liberales del gobierno. Los autores fueron los miembros de un sanguinario grupo al frente del cual estaba una mujer conocida como la Tía Cotilla. Su fanatismo la hizo tristemente célebre y fue condenada a galeras repetidas veces. En 1838, murió en el cadalso, acusada del asesinato. Desde entonces la palabra «cotilla» se utiliza para calificar a alguien que se dedica a murmurar y a meterse donde no la llaman, sembrando el recelo.
11. Étienne de Silhouette, dio nombre a la palabra silueta
Fue inspector general de finanzas francés. Nació en Limoges (Francia) en 1709 y murió en Bry-sur-Marne (Francia) en 1767.
El señor Silhouette no permaneció mucho tiempo en la inspección general de finanzas de Francia, ya que tuvo la peregrina idea de querer rebajar las pensiones y de intentar que los nobles pagaran impuestos sobre sus tierras. Los nobles quisieron ridiculizar a Silhouette y para ello inventaron la moda de los «vestidos Silhouette» (o silueta), de corte muy ceñido, que adelgazaba la figura, y los «retratos Silhouette», de trazos finos y desdibujados, queriendo significar así que el financiero los estaba arruinando y matando de hambre. Su nombre, silueta, ha quedado para definir cualquier dibujo que sigue los contornos de la sombra de un objeto, con pocos trazos y escasos detalles.
12. Cayo Cilnio Mecenas, su nombre es sinónimo de protector de las artes
Fue un rico noble romano, consejero de Augusto. Nacido y muerto en Arezzo (Italia) hacia 69-8 a. de J.C. Era un poeta mediocre pero, como gran admirador de las artes, le gustaba verse rodeado de hombres de letras como Horacio o Virgilio. Mecenas poseía una gran fortuna y se mostraba generoso con los artistas que acudían a su casa. Actualmente, para designar a un hombre rico y poderoso que pone su dinero y su influencia al servicio de las letras y de las artes, que descubre nuevos talentos y los ayuda material y moralmente, ha quedado el nombre de mecenas.
Más personajes históricos hoy desconocidos que dieron nombres que usamos hoy en día
13. Muhammad ibn Musa al-Juwarizmi: matemático árabe de origen persa que vivió en el siglo VIII. Introdujo la numeración arábica en Europa y realizó importantes descubrimientos matemáticos. Su nombre ha dado lugar a las palabras algoritmo y guarismo.
14. Tessi y Curt: apellido de dos señoritas de la sociedad gaditana del siglo XIX cuyas maneras en el vestir con perfilollos, extravagancias y modas parisinas fueron objeto de burla y chufla. Tanto es así que sus apellidos se unieron para formar la palabra cursi.
15. Dieudonné de Gratet de Dolomieu: geólogo francés que vivió en el siglo XVIII cuya vida, digna de una película, ha pasado a la posteridad ya que los Alpes Dolomitas llevan su nombre.
16. Charles Cunningham Boycott: oficial del ejército británico nacido en 1832 y muerto en 1897. Los granjeros del condado que intervenía Boycott se esforzaron en paralizar todas las actividades que gestionaba para hacer imposible su trabaja. Es decir, boicotearon sus decisiones, su apellido se convirtió en una palabra más del diccionario.
17. Esteban Fernández, el Tiovivo: Fue un feriante español del siglo XIX. En 1834 falleció víctima del cólera. Sus amigos lo cargaron sobre un tablero y marcharon hacia el cementerio. Al llegar al pasar donde estaban sus caballitos, el muerto se levantó y gritó "Estoy vivo, estoy vivo". Sus amigos comenzaron a llamarle Tiovivo en vez de Tío Estéban.