Por qué el pepino es bueno para las bolsas de los ojos

Lo que dice la ciencia sobre el pepino para bajar la hinchazón de los ojos

Alba Caraballo - 25 de diciembre de 2018 - Belleza

Poner rodajas de pepino sobre los ojos es uno de los remedios caseros de belleza más populares y antiguos. Pero, ¿es realmente efectivo? Veremos qué dicen los estudios y la ciencia sobre el efecto del pepino para las bolsas de los ojos y las ojeras.

Por qué se usa el pepino para las bolsas de los ojos

 

¿Qué propiedades tiene el pepino que lo hace traspasar la alimentación para situarse como un remedio casero cosmético para tratar bolsas de ojos y ojeras? La imagen de alguien con rodajas de pepino en los ojos es tan común que está en las películas y en cientos de vídeos en Youtube. Pero, ¿son ciertos sus beneficios sobre la hinchazón de los ojos o es solo una leyenda urbana?

La realidad es que los estudios apoyan el tratamiento con pepino como una forma natural, inocua y suave de hacer que la piel se vea mejor, menos hinchada y más tersa.  

Efectivamente varias investigaciones afirman que el jugo de pepino puede ayudar a reducir la inflamación de la piel por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Tiene la capacidad de darle a la piel una apariencia más hidratada, renovada y mejorada. ¿Por qué?

El pepino es una planta conocida científicamente como Cucumis sativus y pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Su cultivo comenzó hace más de 3000 años al sur de la India y de ahí se extendió a Egipto, Grecia, Roma, España y de ahí a América.

Un estudio realizado en laboratorio probó el efecto antioxidante y antiinflamatorio de extracto del pepino, que actúa sobre enzimas como la ciclo-oxigenasa, uno de los objetivos de los medicamentos antiinflamatorios.

El pepino es una verdura rica en vitamina C y ácido fólico. La vitamina C es un compuesto de muchos productos cosméticos ya que puede estimular el crecimiento de nuevas células y mejorar el aspecto de la piel. Por su parte, el ácido fólico ayuda a combatir las toxinas presentes en el ambiente y que inciden en que los ojos se vean cansados o hinchados.

Además el pepino contiene gran cantidad de agua, por lo que puede hidratar la zona bajo los ojos y mejorar su elasticidad cuando se coloca en rodajas sobre ellos.

En cualquier caso, sí existen estudios sobre el beneficio del pepino en forma de jugo o crudo, existen menos evidencias científicas sobre el impacto de colocarse rodajas de pepino bajo los ojos,y es cierto que este sistema casero tiene en algunas personas un mayor impacto que en otras. Sin embargo, es un método utilizado desde hace muchos años y en el que confían cientos de mujeres y hombres en el planeta ya que les ayuda a bajar la hinchazón de los ojos.

Cómo usar el pepino para reducir bolsas y ojeras

1. Ten el pepino en la nevera antes de usarlo.

2. Lava tu cara y tenla limpia y seca antes de comenzar.

3. Asegúrate al menos 15 minutos de tranquilidad para poder hacer un tratamiento de belleza a base de pepino.

4. Corta el extremo del pepino y apártalo, después corta dos rebanadas de pepino que no sean demasiado delgadas. Quítale la corteza por si hubiera restos de pesticidas.

5. Coloca las rebanadas de pepino en tus ojos y relájate durante un cuarto de hora, así dejarás actuar al pepino mientras hidrata y reduce la hinchazón de tus ojos.

6. Durante ese tiempo, puedes dar la vuelta al pepino si ya se ha calentado una cara para sentir de nuevo su sensación refrescante.