Por qué en invierno la Tierra está más cerca del Sol
En invierno hay menos horas de luz y más frío pero estamos más cerca del sol, ¿por qué?
La lógica podría llevarnos a pensar que, cuando la Tierra está más cerca del sol, entramos de lleno en la estación más calurosa del año: el verano. Sin embargo, ocurre todo lo opuesto, lo que entramos es en la estación más fría del año: el invierno.
¿Por qué en invierno la Tierra está más cerca del sol pero hace más frío y tenemos menos horas de luz? Si tienes un globo terráqueo en casa, ve a por él mientras lees este artículo, te ayudará a comprenderlo mejor.
Ver también: Curiosidades sobre el invierno y el frío que te sorprenderán
Cuando la Tierra está más cerca del sol estamos en invierno, ¿por qué?
Algo no encaja, a pesar del frío invernal, de la caída de las temperaturas y de que hay menos horas de luz solar, la Tierra está más cerca del sol en invierno que en cualquier otro momento del año. De hecho, es en enero cuando nuestro planeta está en su punto más cercano al sol. Este momento se conoce como perihelio y ocurre en los primeros días de enero. ¿Por qué ocurre esto?, ¿no debería ser el momento más caluroso del año al estar más cerca del astro que nos da luz y calor?
La respuesta no está en la inclinación que mantiene la Tierra respecto a su eje. Esto es lo que ocurre: las órbitas de los planetas en nuestro sistema solar son elípticas, es decir, no son un círculo perfecto, sino más bien un óvalo. Por ello, la Tierra no siempre está a la misma distancia del sol, mientras gira a su alrededor, a veces está más cerca, y otras más lejos.
En términos generales, la Tierra orbita alrededor del Sol a una distancia media de unos 149,6 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, a 0,00001581 años luz. Para que te hagas una idea, entre la Tierra y la Luna hay 384,400 kilómetros, por lo tanto, hay una distancia considerable con nuestro astro rey.
Pues bien, cuando la Tierra alcanza el perihelio (del griego peri para "cerca" y helios para "sol"), que recordemos es el punto más cercano al sol, la distancia se ha reducido en unos cuantos miles de kilómetros y es de 147,1 millones de kilómetros. Esto ocurre en invierno, generalmente en los primeros días de enero.
Por el contrario, en verano ocurre lo opuesto. La Tierra alcanza su afelio (del griego apo "lejos, distante" y helios "sol"), y se encuentra en el punto más lejano al sol. En este momento, a unos 152,1 millones de kilómetros.
Y ahora que sabemos cómo orbita la Tierra y cuándo está más cercana al sol, hemos de considerar una importante variable para entender por qué el invierno, a pesar de estar más cercanos al sol, hace más frío y tenemos menos horas de luz. Y esta variable es la inclinación del eje de la Tierra. ¿Tienes un globo terráqueo en casa? Échale un vistazo, verás que la Tierra no es completamente redonda, está achatada por los polos y además, su eje, ese punto imaginario que une ambos polos, está inclinado ligeramente. La Tierra no orbita alrededor del sol completamente recta, sino con una inclinación de 23,4 grados. Esta inclinación explica este fenómeno y que además haya dos estaciones opuestas en el hemisferio norte y en el sur.
Ver también: Antes había 5 estaciones y no 4, ¿por qué?
De esta manera, cuando la Tierra está orbitando más cerca del sol, el eje de la Tierra apunta en dirección opuesta al sol, es hacia afuera. En este momento, es verano en el hemisferio sur, que es, según la inclinación de la Tierra el que está más de cara al sol; y, por el contrario, es invierno en el hemisferio norte, porque esta inclinación lo aleja del sol. Cuando la Tierra está más lejana al sol, la inclinación es opuesta, es hacia dentro y el hemisferio norte está de cara al sol, por lo tanto es verano, mientras que en el hemisferio sur prevalece la estación más fría.
Nuestras estaciones y el clima, por lo tanto, no están tan determinados por la distancia al sol y sí por la inclinación del eje de la Tierra respecto al sol.
Ver también: Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio
¿Por qué el eje de la Tierra está inclinado?
Si eres de naturaleza curiosa, es posible que te estés preguntando por qué el eje de la Tierra está inclinado. Pues bien, la "culpable" es la Luna. Y es que, la Tierra ha mantenido estable su eje inclinado durante miles de millones de años gracias a la atracción gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra. Además, gracias a la combinación de velocidad y distancia de nuestro planeta, la Luna siempre está en equilibrio con respecto a la Tierra, ni se va flotando, ni cae. Por lo tanto, si un buen día, un enorme meteorito chocara contra ella destruyéndola, se la tragara un agujero de gusano o simplemente desapareciera, la vida tal y como la conocemos hoy en día, también se iría con ella. Nuestra Tierra se convertiría en un lugar difícilmente habitable.
Si no existiera esta atracción gravitacional entre la Luna y la Tierra, la atracción gravitacional del Sol, haría que el eje de la Tierra fuese cada vez menos inclinado con el paso de los años. Este cambio tendría efectos tan extremos en el clima de nuestro planeta que los humanos no podríamos sobrevivir.
Ver también: Curiosidades sobre la Tierra
Resumen
En enero la Tierra alcanza el punto de su órbita más cercano al Sol. A pesar de que pueda parecer lo contrario, la caída estacional de la temperatura no tiene nada que ver con la distancia de nuestro planeta al Sol. Por el contrario, tiene que ver con la dirección en que se inclina el eje de la Tierra, razón por la cual los dos hemisferios experimentan el invierno en diferentes épocas del año.