Por qué dejó de haber 5 estaciones: primavera, verano, estío, otoño, invierno
Estío, la estación entre el verano y el otoño que... ¡desapareció!
Desde bien pequeños aprendemos que el año se divide en 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Cada uno de estos períodos de tiempo muestra en términos de clima y temperatura, unas características distintas.
Pero, ¿y si te digo que hace unas décadas no eran 4 estaciones sino 5? La clasificación en estaciones es solo una decisión subjetiva que tomamos las personas y hasta el siglo XVIII, en España dividíamos el año en 5 estaciones: primavera, verano, estío, otoño e invierno. El estío era una estación más que coincidía con la época de más calor del año. ¿Qué ocurrió con ella y por qué se decidió eliminarla del listado?
Ver también: Qué es el equinocio de otoño
Las 5 estaciones del año terminaron siendo 4 a partir del siglo XVIII
No todos los pueblos y culturas dividen el año en cuatro estaciones. Los aborígenes distinguen seis estaciones, los habitantes de la tundra rusa sólo dos (tiempo de barro y tiempo sin barro) y la gente del sur de Asia también seis (primavera, verano, tiempo de monzón, otoño, principios de invierno, finales de invierno).
España no es una excepción, hasta el siglo XVIII se hablaba de 5 estaciones divididas en los 365 días del año:
- Primavera
- Verano
- Estío
- Otoño
- Invierno
Ver también: Curiosidades sorprendentes sobre el invierno
El responsable de que esto desapareciera fue el famoso astrónomo Copérnico. Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco que nació en 1473 y murió en 1543. Aunque era un hombre muy preparado, había estudiado matemáticas, medicina, teología y derecho, su principal inquietud fue la astronomía (que entonces se estudiaba junto con las matemáticas).
Nicolaj Koppernik (que así es su nombre en polaco), explicó que la Tierra giraba alrededor del sol y presentó su teoría en forma de libro pero murió justo antes de que la Inquisición pudiera dar cuenta de tal osadía. Y es que, para la Iglesia de aquellos años, la Tierra era el centro del universo.
Ver también: Quién planteó la teoría heliocéntrica por primera vez
En cualquier caso, tras años de lucha, recordemos que posteriormente a Galileo Galilei le obligaron a retractarse de la teoría heliocéntrica, y ya reconocido este hecho, los expertos pudieron fijar cuatro períodos astronómicos que tenían además unas particularidades en cuanto al clima y temperatura: primavera, estío, otoño e invierno.
Poco después, apareció una quinta estación: el verano. Surgió porque decidieron dividir la primavera y darle el nombre de verano. Así teníamos: primavera, verano, estío (que era la época más calurosa del año), otoño e invierno.
De hecho, el mismísimo Miguel de Cervantes, enumeraba las cinco estaciones: "La primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua"
Cuando en el siglo XVIII se decidió reducir las cinco estaciones a cuatro, el nombre que quedó fue el del verano y la estación estío pasó a mejor vida. Sin embargo, para la RAE, es sinónimo de este, de tal manera que si buscas la palabra estío, hay una referencia a su etimología (Del lat. aestīvum [tempus]) y directamente se nos reenvía a la palabra verano.
¿Cómo surgen las estaciones?
La Tierra gira alrededor del sol en una órbita elíptica y necesita alrededor de 365 días, es decir, un año entero, para orbitar completamente alrededor del sol.
Pero este no es el único movimiento que hace, mientras gira alrededor del sol también gira permanentemente alrededor de su propio eje. La duración media de un giro es de aproximadamente 24 horas. Por tanto, la rotación de la tierra es responsable del ciclo día-noche.
Ver también: Curiosidades sobre la Tierra
Ahora que ya hemos recordado los movimientos de traslación y rotación, ¿sabrías decir qué causa el cambio de estación? Muchos piensan erróneamente que es la distancia de la Tierra al sol la que causa este cambio. Sin embargo, esto no es correcto, el origen de las estaciones está en el ángulo de inclinación (23,5 °) de la Tierra.
El eje de rotación no es perpendicular al plano de la órbita, es decir, el ecuador no es horizontal al sol. Como resultado, el sol no brilla de manera uniforme en las diferentes partes del mundo. Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el sol (y, por lo tanto, es verano en el hemisferio norte), los rayos del sol inciden en la Tierra en un ángulo más pronunciado. En este momento es invierno en el hemisferio sur.
Esto se puede ver en esta ilustración: el eje de rotación no es perpendicular al plano de la órbita o, dicho de otra forma, el ecuador no es horizontal al sol.
Por el contrario, cuando el hemisferio sur está inclinado hacia el sol (y, por lo tanto, es verano en el hemisferio sur) el ángulo de incidencia de los rayos solares es más alto. Cuanto más pronunciado sea el ángulo de incidencia, mayor será la energía radiante del sol.
En resumen, las estaciones no surgen debido a la distancia cambiante entre el sol y la Tierra, sino por la inclinación de la Tierra. De hecho, la distancia entre el sol y la tierra es más corta en invierno que en verano.
Es por ello que, en las zonas donde el ángulo de inclinación es 0º, el clima es prácticamente el mismo todo el año. Esto ocurre en todo el ecuador, ya que su posición es prácticamente horizontal al sol todo el año. Esto da lugar a que no haya cambio de estaciones, el ángulo de incidencia de los rayos solares se mantiene igual durante todo el año.
Resumen
Actualmente hablamos de 4 estaciones al año: primavera, verano, otoño e invierno. Cada estación dura aproximadamente tres meses y se caracterizan en el hemisferio norte y en el hemisferio sur por unos cambios en las condiciones climáticas.
El cambio de estaciones se debe a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de órbita alrededor del sol. Si bien, estos cambios de estaciones es algo que ha sido marcado y decidido por expertos en distintas épocas, hasta antes del siglo XVIII, se decidió que hubiera cinco estaciones: primavera, verano, estío, otoño e invierno.
La revolución astonómica de Copérnico marcó la pauta para comenzar a cambiar esto, cambiando de 5 estaciones a 4 estaciones. Aunque el estío era la época de mayor calor, la palabra pasó al olvido, ocupando su lugar el vocablo verano. Sin embargo, aunque las listamos como primavera, verano, otoño e invierno; consideramos a la palabra estío es sinónimo de verano.