Por qué mis ojos cambian de color. 7 razones por las que el color de ojos puede variar

¿Puede cambiar el color de los ojos a lo largo de la vida?

Alba Caraballo - 23 de octubre de 2019 - Ciencias

¿Te has fijado que a algunas personas les cambia el color de ojos? Según la temporada del año, según han ido sumando años o según sea la luz solar, sus ojos pueden parecer desde castaños a verdes. No es un fenómeno tan extraño, de hecho es más común de lo que piensas. Esta es la verdadera razón por la que los ojos cambian de color.

7 razones por las que los ojos cambian de color

El color de ojos de una persona puede variar

Antes de adentrarnos en la cuestión a fondo para saber por qué puede cambiar el color de los ojos, es importante saber por qué los ojos tienen color. La realidad es que el color de ojos que tenemos, además de por la genética, viene determinado por la concentración de melanina. Cuanta más melanina hay en un ojo, más oscuro es el color.

La melanina no es otra cosa que un pigmento que tenemos en nuestras células, en los ojos humanos hay dos pigmentos, negro y amarillo. El nivel de concentración de estos dos colores determina el color de ojos. Pero, ¿por qué cambian de color los ojos?

1. La luz y el cambio en el color de los ojos

La luz hace que el iris se expanda o contraiga para controlar el tamaño de la pupila, ésta se contrae si se expone a una luz intensa, y aumenta con una iluminación escasa. Ante variaciones de luz, los pigmentos del iris se comprimen o separan provocando un ligero cambio en el color del ojo.

2. La edad cambia el color de ojos

La edad también influye. Los bebés suelen nacer con los ojos grises o azules, y no es hasta la adolescencia que su ojo toma el color definitivo, que puede ser oscuro. Es más, con la edad, y sobre todo en hombres y mujeres caucásicos, pueden volver a mostrar en su vejez un color grisáceo o más claro, ya que el pigmento del iris se degrada.

Los ojos más claros también pueden mostrarse más oscuros con el paso de los años. Sucede por los cambios en la producción de melanina.

3. Exposición al sol

La melanina puede activarse si se expone constantemente al sol, lo que podría oscurecer el color de ojos. Además, el iris es un músculo que se expande y se contrae para controlar el tamaño de la pupila. La pupila se agranda con la luz tenue y se hace más pequeña con la luz más brillante. Esto puede dar una sensación de cambio de color al ojo para oscurecerlo o hacerlo más claro. 

4. Las emociones pueden cambiar el color de los ojos

Las emociones, es sorprendente, pero algunas emociones pueden hacer cambiar el color del iris. ¿Por qué sucede esto? Si te sientes muy contento o muy enfadado, tu cuerpo libera una hormona que altera el tamaño de la pupila. Los ojos se vuelven más vibrantes.

5. Alimentos y el color de los ojos

La dieta puede hacer cambiar ligeramente el color de ojos. Las espinacas, por ejemplo, ricas en hierro, harán que tus ojos brillen más. La miel orgánica consumida frecuentemente pueden hacer que los ojos se vean más claros. E incluso algunos estudios han demostrado que la ingesta regular de cebolla puede provocar cambios graduales en el color de ojos.

6. Algunas enfermedades cambian el tono del iris

La salud influye en el color de ojos. Pueden cambiar a un tono amarillento o verdoso si tienes alguna enfermedad como síndrome de Horner, uveítis heterocromática de Fuch o glaucoma pigmentario.

7. El maquillaje puede "engañar" sobre el color de los ojos

Es una cuestión de perspectiva, algún tipo de ropa o de maquillaje puede resaltar u oscurecer tu color de ojos. Tanto es así que, si tienes los ojos avellana y los contorneas con verde, podría dar la impresión de que formas parte del exclusivo grupo del 2% de la población mundial que tiene los ojos verdes.