Por qué me salen granos. La explicación al acné en la vida adulta
A qué se deben los granos tras la pubertad
El acné no es algo que ocurre con la adolescencia y una vez superada, se acabó. Una de cada cinco personas adultas tienen granos en la cara pero, ¿por qué salen granos y cómo puedo acabar con el acné en la vida adulta?
Por qué tengo granos en la cara si ya no soy adolescente
Los granos en la cara, espinillas o acné no es algo propio de adolescentes. Millones de hombres y mujeres adultos ven aparecer en la cara, cuello o espalda esas pequeñas inflamaciones de la piel tan antiestéticas, molestas y en ocasiones dolorosas.
Pero, ¿qué es el acné? Si miras tu cara en un espejo de aumento verás un montón de pequeños poros, cada poro es parte de un folículo capilar. En ocasiones el poro se obstruye con células muertas de la piel o de la propia grasa que genera y permite que las bacterias florezcan dentro del folículo en lugar de permanecer en la superficie de la piel donde generalmente reside sin mayor problemas.
La bacteria, que se encuentra a sus anchas alimentándose con el contenido del folículo, comienza a producir químicos inflamatorios y enzimas. Este hecho atrae a los glóbulos blancos, dispuestos a combatirla y esto nos lleva a la inflamación del folículo capilar. Ahí finalmente tenemos a nuestro odiado grano.
En definitiva, el acné es un trastorno inflamatorio, y esto es fundamental tenerlo en mente para poder ponerle remedio. La solución, por lo tanto está en reducir esta inflamación.
Tipos de acné
No hay solo un tipo de granos, identificar cuál es el tuyo te ayudará a ponerle solución
Comedones: es la versión no inflamatoria del grano y suele presentarse en forma de puntos blancos o puntos negros. Cuando la suciedad o células muertas qeudan atrapadas en la superficie de la piel, se pueden observar pequeñas bolitas blancas saliendo del poro, es el punto blanco. Cuando esos tapones en el folículo piloso se oxidan al contacto con el aire se produce una mancha oscura, es el punto negro.
Pápulas: son esas pequeñas inflamaciones elevadas en los folículos capilares.
Pústulas: son más grandes que las pápulas y además puede tener pus blanco en la punta. Es síntoma de que la inflamación es mayor.
Nódulos: son esos granos que están debajo de la piel, son grandes y sólidos, y además suelen doler. Ocurren cuando la acumulación de células muertas y grasa queda más enterrada y el folículo piloso está muy obstruido.
Quiste: son los más odiados porque tienen un alto riesgo de dejar cicatrices, y es que son bultos dolorosos y llenos de pus que pueden incluso destruir el colágeno
Por qué tengo granos o espinillas
Tomarte unos cuantos bombones de más o disfrutar de un bocadillo de chorizo no es algo que ayude a tener menos acné pero tampoco podemos echarles la culpa a estas causas. Si te estás preguntando por qué te salen granos si ya no eres adolescente, esta es la causa:
Hormonas: sí, como en otras muchas situaciones, la culpa la tienen las hormonas. Son las responsables de que las glándulas sebáceas crezcan y produzcan más aceite. Un cambio hormonal, por lo tanto, puede provocar un brote.
Estrés: ese gran mal de nuestros días, puede provocar cambios hormonales, impulsando la producción de aceite en la piel.
Piel sensible: si tu piel es sensible o incluso atópica, son muchos los productos que pueden resultar dañinos, bloquear los poros y causar un brote de acné.
Comida: una intoxicación alimentaria o alguna alergia a un alimento en concreto puede hacer brotar los granos de forma inmediata.
Hereditario: si tu padre o tu madre sufrió acné en su juventud e incluso madurez es muy probable que tú repitas la historia.
Cómo prevenir que aparezcan granos y espinillas
- Mantener siempre una higiene facial impecable.
- Consulta a un experto y utiliza la hidratante que mejor le venga a tu tipo de piel, tanto si es muy seca, como si es muy grasa o mixta.
- No te pases con el maquillaje, utilízalo cuando sea necesario y siempre limpia bien tu piel al final del día.
- Utiliza un producto especial para tratar el acné.
- No te toques la cara, toda la suciedad o grasa de tus manos acabarán dentro de tus poros y agravarás el problema.
- Evita el sol ya que puede empeorar la inflamación de tus granos.
- Lleva una dieta sana, rica en minerales y vitaminas y libre de exceso de grasas.