Qué remedios naturales pueden eliminar los puntos blancos de los labios
Trucos caseros para tratar el herpes labial
Hay personas propensas a tener esos puntitos blancos en los labios. No revisten gravedad pero sí resultan antiestéticos por lo que suele causar angustia en quienes lo padecen.
Las causas pueden ser distintas, desde un herpes labial a aftas pasando por milia o incluso cáncer oral. Si sueles padecer estos puntos blancos y te provoca angustia y vergüenza es hora de ponerse manos a la obra con estos remedios naturales para eliminar los puntos blancos de los labios.
Qué son los puntos blancos de los labios
Son pequeñas manchas blanquecinas o amarillentas que pueden desarrollarse en el labio superior, inferior o ambos. Pueden formarse alrededor de la línea del labio. Muchos de ellos son inofensivos, se conocen como puntos de Fordyce. Otros aparecen de forma frecuente y se conocen como herpes labial, algunos son circunstanciales como las aftas y los hay que pueden estar asociados a enfermedades graves como el cáncer oral. Estos son las diferentes causas por las que pueden salirte pequeños bultitos en los labios:
1- Puntos de Fordyce
Tienen entre 1 y 2 milímetros y son pequeñas protuberancias que aparecen en los labios. Son granos muy pequeños, de color blanco o amarillento y son indoloros. A simple vista parecen glándulas sebáceas y pueden agrandarse a medida que una persona va envejeciendo. Puede salir sólo uno o decenas de ellos.
2- Herpes labial
Se trata de una infección que se produce en la zona del labio y está causada por un herpes. En este caso, el herpes ataca la piel produciendo en el labio pequeñas llagas que se llenan de líquido y forman ampollas. Es muy contagioso, se transmite por contacto y puede aparecer a menudo. No reviste gravedad pero puede ser muy molesto.
3- Milia
Son pequeñas protuberancias blancas, salen cuando las células muertas quedan atrapadas en la piel. Suelen aparecer en la cara, sobre todo alrededor de los ojos, aunque no es infrecuente ver algunas en los labios.
4- Aftas bucales
Es una úlcera o llaga que suele salir en la zona interna de la boca, ya sea encías, lengua, labios o mejillas. Comienza siendo un pequeño punto inflamado que va derivando a una úlcera blanca o amarilla de forma redonda u ovalada e hinchazón en la zona.
Cómo deshacerse de los puntos blancos de los labios
Antes de utilizar cualquier remedio casero conviene consultar a un especialista sobre el origen y causa de estos puntos para eliminar la posibilidad de que sean debidos a alguna enfermedad de transmisión sexual u otra enfermedad más grave.
En caso de que las manchas blancas sean las conocidas como manchas de Fordyce, puedes utilizar estos remedios caseros para tratarlas:
1. Ajo para los bultos de los labios
Para elaborar un remedio natural que alivie los puntitos blancos de los lavios, aplasta 2 dientes de ajo y mezcla con 200 ml de agua, puedes añadirle 1 cucharada de jugo de limón para darle sabor. Bebe este jugo antes o después de las comidas.
¿Por qué funciona? El ajo es un conocido agente contra las bacterias en el torrente sanguíneo. Posee propiedades medicinales y ayuda a mantener la higiene bucal.
2. Vinagre de sidra de manzana para los puntos en los labios
Mezcla unas gotas de vinagre blanco con agua en iguales proporciones, toma un bastoncillo de algodón y aplícalo en los puntos blancos. Enjuaga tras unos minutos.
El vinagre tiene propiedades astringentes y antibacterianas que ayudarán a eliminar las bacterias. En cualquier caso, si experimentas sensación de ardor, lava el labio inmediatamente.
Mezcla 2 cucharadas de aceite de coco con algunas gotas de aceite de lavanda. Aplícalo con los dedos y deja que se impregne bien sin retirarlo durante 1 hora.
El aceite de coco hace que se humedezca la zona ya que en ocasiones estos puntos blancos se deben a la deshidratación de la piel.
4. Aceite de jojoba y aceite de argán.
Mezcla una o dos gotas de cada aceite y aplícala sobre el labio. Deja que penetre durante 10 minutos y después enjuaga con agua. Puedes repetir el proceso varias veces al día.
5. Cúrcuma para los puntitos de los labios
La cúrcuma es una especia que tiene propiedades purificantes, se emplea habitualmente en la cocina pero sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas la convierten en un excelente remedio casero para los bultos blancos de los labios. De hecho, su beneficios antibacterianos le hacen ser un remedio estupendo para tratar problemas de la piel como el acné.
Puedes realizar una mezcla de leche y cúrcuma a partes iguales y aplicarlo sobre los labios para limpiar las células muertas de la piel y tratar labios agrietados.