Qué descuentos tengo si soy familia numerosa en España. Ayudas y ventajas

Los beneficios para las familias numerosas en régimen general y especial

Alba Caraballo - 2018-09-23 16:34:00 - Relaciones

Ser familia numerosa en España garantiza el acceso a ciertos descuentos autonómicos, municipales y estatales. Son ayudas y ventajas en cuanto a educación, medios de transporte, acceso a museos… ¿Quieres saber qué descuentos tienes si eres familia numerosa? Conoce tus beneficios tanto si eres familia numerosa general o especial.

Qué es una familia numerosa

descuentos para familias numerosas en España

En España se entiende como familia numerosa no solo aquella en la que la pareja tienen tres o más hijos. También lo son quienes tienen dos hijos y uno de ellos tiene una discapacidad superior al 33%, cuando dos hermanos huérfanos conviven junto a uno de los padres y el otro ha fallecido o cuando una pareja se forma con hijos de distintos matrimonios y en la casa conviven tres o más niños aunque no sean comunes.

Para poder ser considerado familia numerosa y obtener beneficios estatales, has de estar en posesión de la documentación que lo acredite. Para obtener el carnet de familia numerosa y acceder a los descuentos disponibles, tienes que solicitarlo a través de las oficinas de registro de tu comunidad autónoma o, incluso hoy en día se puede hacer por Internet.

Qué beneficios y descuentos tengo si soy familia numerosa

En España, más de 500 000 familias entran dentro de la categoría de familia numerosa. El estado y las autonomías ofrecen descuentos a estas familias para ayudarlas a sufragar los gastos que supone tener una familia de muchos miembros. Incluso, muchas empresas privadas también disponen de descuentos para ellas, aunque, en muchos de estos casos, has de disponer además del Carnet de la Federación Española de Familias Numerosas.

Estos son algunos de los descuentos estatales para las familias numerosas en España:

Descuentos para familias numerosas en cultura y ocio: si tienes tres hijos o más podrás entrar con descuento en los museos de toda España que sean patrimonio del Estado.

Ventajas para familias numerosas en educación: ser parte de una familia numerosa te garantiza que a tus hijos se les tendrá en cuenta en los procesos de becas de la administración o en el acceso a las etapas obligatorias en centros públicos. Además tienes un descuento del 50% o exención total en tasas públicas como las matrículas universitarias o los derechos a los exámenes.

También tienes disponibles ayudas para la adquisición de libros de texto, materiales didácticos y ayudas al estudio.

Si tienes un hijo con necesidades especiales asociado a la discapacidad dispones de ayuda para transporte y comedor.

Deducciones fiscales para familias numerosas: existen dos formas de percibir una deducción por familia numerosa, bien aplicando una deducción a través de la Declaración de la Renta, o recibir de forma mensual 100 euros. Y es que, el Estado ofrece una ayuda de 1200 euros anuales a las familias numerosas en régimen general y a las familias con hijos con discapacidad y 2400 euros para las familias numerosas de categoría especial. Si dentro de una familia, se dan varios supuestos, el importe se acumula.

Descuentos para ayuda doméstica: si necesitas tener un empleado en casa para ayudarte con la limpieza o la crianza de los hijos, el Estado aplica una bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social por contratar a un empleado en tu casa. Eso sí, ambos progenitores habréis de trabajar fuera de casa, a no ser que estéis en la categoría de familia numerosa especial.

Expedición de documentos de familias numerosas: no habréis de pagar las tasas al expedir vuestro DNI o pasaporte, ya sea en caso de renovación o nueva emisión.

Descuentos en medios de transporte: disponéis de un descuento del 5% para familias numerosas en categoría general y el 10% para la categoría especial en billetes de avión para vuelos nacionales, un descuento del 20% o del 50% en transporte marítimo de cabotaje, un 20% o del 50% en RENFE y en transporte por carretera.

En algunas comunidades también es posible optar a un descuento del 20% o el 50% en la red de autobuses y metro, si estás en posesión del carnet de familia numerosa.

Bono social eléctrico: tu tarifa de la luz puede tener una reducción del 25% sobre el consumo de la electricidad hasta un máximo de 3600 kwh/año siempre que tengas una potencia contratada no superior a los 10kW.

Otros descuentos para las familias numerosas

Municipales y autonómicos: muchas comunidades ofrecen además de estos, otros descuentos en oferta de ocio y actividades, compra de vehículos, guardería, transmisiones patrimoniales, por adopción, bonificaciones universitarias, etc.

Privados: alimentación, ropa, hoteles, coches, ocio, salud, idiomas, seguros… Cientos de empresas tienen descuentos especiales para las familias numerosas, no olvides preguntar siempre que compres si dispones de alguna ayuda o ventaja.

Cuando dejaré de recibir ayudas por ser familia numerosa

Estas ayudas terminan en el momento en que dejas de ser familia numerosa. Y, aunque pienses que siempre lo serás, para el estado, tus ventajas terminan cuando tus hijos se independizan, cuando cumplan 21 años, excepto si está en una condición de discapacidad, si cursan estudios universitarios y ya tienen más de 25 años.