Qué es el açaí y para qué sirve: ¿es realmente un superalimento?
Açaí: propiedades, beneficios, preparación y recetas
La baya del açaí está ganando cada vez más adeptos en los últimos años. Desde las influencers que nos "venden" sus desayunos nutritivos a base de esta baya, hasta los proveedores de este fruto en sus múltiples formatos, nos hablan de sus bondades.
El açaí, no es otra cosa que una fruta brasileña, sin embargo, parece haberse convertido en una fruta milagrosa. La clave está en el alto contenido de nutrientes que contiene y que la convierte, para muchos, en un superalimento. ¿Quieres saber más sobre esta baya?, ¿Es en realidad un superalimento? Te explicamos qué es el açaí, para qué sirve, cómo se come y si realmente es tan milagroso como parece.
Ver también: Cuántas calorías tiene cada alimento
¿Qué es el açai?
Acai es una fruta que procede originalmente de América Central y América del Sur. Crece sobre la palmera de azaí que se encuentra en las zonas pantanosas y cuyo nombre botánico es Euterpe oleracea.
Es una baya muy popular en Brasil, donde se consume desde hace siglos por sus beneficios para la salud, de hecho, los brasileños la conocen como la baya milagrosa. Y es que, esta fruta tiene un generoso contenido de nutrientes por lo que, ya se la conoce en el resto del mundo como un superalimento, en gran parte, gracias a la moda, a las campañas de marketing y al boca a boca.
¿Cómo es el açaí? El açaí se parece mucho físicamente a un arándano grande. Es de una tonalidad azulada oscura y pide entre uno y dos centímetros. Su sabor es dulce, de hecho hay a quien le recuerda al sabor del chocolate negro con nueces. Se puede encontrar en polvo, en zumos, las bayas secas o, por supuesto, frescas.
Ah, y si vas a pedir açaí en el mercado, tendrás que pronunciarlo así: "asaí".
Ver también: Beneficios de los dátiles para la salud
¿Cuáles son las propiedades del açaí?
La fruta del açaí contiene muchas vitaminas y minerales, y además es alta en calorías, de hecho, como el aguacate o las nueces, contienen grasas que aportan energía: tiene 200 calorías por cada 100 gramos. Si la comparamos con su primo, el arándano, está por encima ya que estos solo tienen 36 calorías. Sin embargo, no te dejes engañar por el alto contenido calórico, son más los beneficios:
Valor nutricional | Cada 100 g |
Calorías | 200 calorías |
Proteínas | 5 g |
Hidratos de carbono | 4 g |
Grasas | 19 g |
Fibra | 32,5 g |
Además de estos nutrientes, la fruta del açaí también tiene un montón de vitaminas:
- vitamina D3
- vitamina B1
- vitamina B2
- vitamina B3
- vitamina B6
- vitamina C
- vitamina E
Y, en cuestión de minerales, no se queda atrás:
- Entre 133 y 309 g de calcio (por cada 100 g).
- Hierro: 4,3 mg/100 g.
- Magnesio: 21 mg/100 g.
- También contiene sodio, fósforo, zinc, cobre y potasio.
Otras propiedades: contienen sustancias vegetales secundarias muy buenas para la salud como los flavonoides y las antocianinas, que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes y le dan a esta fruta su característico color.
Ver también: Qué frutas ayudan a controlar el peso
Para qué sirve el açaí, ¿es realmente un superalimento?
Los pueblos indígenas de la región amazónica conocen desde hace siglos distintas aplicaciones naturopáticas: usan el aceite de las bayas para tratar enfermedades diarreicas, también curan las úlceras de la piel se curan con infusiones e incluso la usan para tratar las fiebres altas.
También se dice que los ácidos grasos omega 3 contenidos en las bayas de açaai tienen un efecto positivo en el sistema cardiovascular. Sin embargo, esta creencia no está avalada por investigaciones médicas.
Asimismo, se dice que la baya es particularmente saludable debido a su alto contenido de antocianinas y flavonoides. Estas sustancias inhiben la formación de los llamados radicales libres, que juegan un papel en el desarrollo de diversas enfermedades, como la diabetes o la arteriosclerosis. De nuevo, no hay estudios que lo demuestren.
También se dice que la baya ayuda a perder peso. Contiene una cantidad relativamente alta de grasa, por lo que los proveedores de açaí declaran que la fruta debería frenar el hambre y estimular el metabolismo. Sin embargo, tampoco hay estudios que lo demuestren. De hecho, algunos expertos afirman que, si sometes a un tomate a los mismos análisis que el açaí, obtendrás resultados similares y no catalogamos el tomate de superalimento.
Parece pues que, no es tan milagroso como tratan de vendernos desde hace años, ya que, los estudios que existen hasta la fecha solo se han llevado a cabo en cultivos celulares o animales, no existen estudios en humanos.
En cualquier caso, aunque científicamente no sea tan potente, los nutricionistas sí elogian la fruta por sus ingredientes, principalmente sus vitaminas y minerales.
De todas formas, has de tener en cuenta que, de esta fruta se pueden obtener más cantidades de nutrientes en estado fresco, a medida que se procesan pierden sus cualidades. Pero, es bastante improbable que la tomes fresca fuera de Brasil ya que Después de la cosecha, las bayas de açaí del Amazonas solo son comestibles durante unas 36 horas, por lo tanto, el consumo de fruta fresca es bastante complicado.
Cómo comer açaí
Aunque no podamos tomarlas frescas, sí podemos comerlas de forma procesada: secas, en zumo, en polvo o en cápsulas. Sin embargo, si vas a comprar jugos de açaí presta atención al azúcar que contiene.
Sin embargo, puedes comer açaí de todas estas formas:
- Puedes añadirlas a tu tazón de muesli en el desayuno. En este caso, bastan un puñado de bayas de açaí secas o liofilizadas para darle un toque más nutritivo a la primera comida del día. Las bayas de açai se combinan con deliciosos aderezos como nueces, semillas, fruta fresca o granola.
- También puedes añadir bayas de açaí en ensaladas, el sabor dulce de esta fruta le da un toque muy especial.
- Si prefieres, puedes comprar bayas de açaí en polvo y añadirlo a zumos, leche, yogures, muesli, u otras bebidas.
- También se presentan en cápsulas que contienen una dosis altas de extracto de açaí junto con otros ingredientes a base de hierbas.
- Incluso puedes encontrar en herbolarios zumo de açaí.
Puedes preparar batidos de açaí. ¿Cómo? Necesitas 150 ml de leche de coco, 75 g de arándanos, 100 g de puré de acai y 2 cucharaditas de semillas de chía. Aunque puedes elaborar tu propio batido mezclando ingredientes de tu gusto.
Conclusión
Las bayas de açaí son nutritivas y sanas ya que contienen una alta densidad de nutrientes. En los últimos años se ha añadido esta baya a la lista de los superalimentos. Sin embargo, para muchos expertos, esto forma parte tan solo de una campaña de marketing y de las modas actuales.
Sea como fuere, aunque no se la considera científicamente como un superalimento, si hay que tener en cuenta que son ricas en vitaminas y minerales, además, contienen alrededor del 20 por ciento de ácidos grasos insaturados saludables, son bajas en azúcar y altas en proteínas y fibra.
De esta forma, el açaí es un excelente complemento para una dieta equilibrada, es fuente de energía y se presentan en muy distintos formatos para que lo puedas agregar en distintos platos. Por lo tanto, superalimento no es, pero fruta saludable y nutritiva, sí.