7 grandes beneficios de los dátiles para la salud
Dátiles: una fruta con un alto valor nutritivo y energético
Los árabes del desierto han considerado desde hace siglos a la palmera datilera como una fuente de vida. Y es que, no solo proporciona frutos nutritivos a los agotados viajeros, sino que además les regala una bebida azucarada al sangrar el tronco, fibras textiles para elaborar cuerdas y vestidos, y una agradable sombra. ¿Qué más puede pedirse para un sólo árbol?
Mucha razón tenían los árabes del desierto al fijarse en esta palmera procedente de África y Arabia, ya que los beneficios de los dátiles para la salud son muchos y extensos.
Cuál es el valor nutricional de los dátiles
El dátil es el fruto de la palmera datilera (phoenix dactylifera), un árbol de la familia de las Palmáceas que puede alcanzar los 20 metros de altura.
Pues bien, estos dátiles son una de las frutas de mayor riqueza energética. Para que te hagas una idea, 100 gramos de dátiles (10 dátiles) aportan 275 kilocalorías, esto supone el 11% de las necesidades diarias de energía para una persona adulta que realiza una actividad física de mediana intensidad. Su valor nutricional es:
Proteínas: 1.97 g
Hidratos de carbono: 66 g
Grasa total: 0.450 g
Fibra: 7.5 g
Vitamina A: 5 microgramos
Vitamina C: 3mg
Niacina: 3 mg
Folatos: 12 microgramos
Calcio: 32 mg
Fósforo: 40 mg
Magnesio: 35 mg
Hierro: 1.15 mg
Potasio: 652 mg
Cinc: 0.290
Colesterol: ---
Sodio: 3 mg
Qué propiedades tienen los dátiles
Los dátiles, como has visto en la anterior tabla, no contienen prácticamente grasa y sí es un alimento rico en hidratos de carbono. Sus principales propiedades son:
Contiene azúcares: es una de las frutas más ricas en azúcares ya que está compuesto de glucosa y fructosa en un 66%.
Vitaminas del grupo B: contiene vitamina B1, B2, B6 y niacina. Esto favorece el aprovechamiento de los azúcares por parte de las células de nuestro cuerpo.
Minerales: es una de las frutas más ricas en minerales, sobre todo en potasio, pero además contiene hierro, magnesio, fósforo y calcio. También contiene en proporciones significativas oligoelementos como el cinc o el magnesio.
Es rico en fibra: cada 100 gramos de dátiles contienen la tercera parte de la cantidad diaria recomendada de fibra vegetal. En su mayoría es fibra soluble, aunque también contiene fibra insoluble o celulósica. Ambas ejercen una acción favorable sobre el intestino.
Grandes beneficios de los dátiles
Los dátiles son una fruta muy nutritiva y energética, baja en proteínas, su aporte no llega al 2%, pero aun así, supera al de otras muchas frutas frescas, excepto el aguacate. Y, apenas contiene grasas. Pero, ¿cómo puede ayudarnos comer esta fruta?, ¿cuáles son los beneficios de los dátiles para la salud?
1. Calma la tos y suaviza los bronquios
Los dátiles se usan tradicionalmente para ablandar la tos cuando es excesivamente seca y para combatir aquellos catarros que afectan a las vías respiratorias. Y es que, los dátiles tienen un efecto suavizante sobre los bronquios y antitusígeno, seguramente debido a su riqueza en azúcares.
2. Sus antioxidantes ayudan a combatir enfermedades
Su contenido en antioxidantes ayuda a prevenir el riesgo de padecer determinadas enfermedades ya que estos compuestos protegen a las células de los radicales libres, unas moléculas que pueden ser dañinas para el cuerpo. En concreto contiene tres tipos de antioxidantes muy potentes:
Flavonoides: que pueden reducir el riesgo de padecer diabetes, algunos tipos de cáncer y Alzheimer.
Carotenoides: que son buenos para la salud del corazón y la salud visual.
Ácido fenólico: que tiene propiedades antiinflamatorias y además, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.
3. Combate estados de fatiga o debilidad
El consumo de dátiles tiene efectos tonificantes y vigorizantes, por lo tanto, es un alimento perfecto para dietas energéticas en caso de fatiga o debilidad. Los adolescentes, deportistas, embarazadas o mujeres que lactan se pueden beneficiar de estos efectos.
4. Los dátiles pueden mejorar la función cerebral
Algunos estudios han encontrado que los dátiles son buenos para reducir los marcadores antiinflamatorios en el cerebro, algunos de ellos están asociados con un mayor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Estudios sobre animales descubrió que los alimentos mezclados con dátiles producían una mejora de la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como combatían algunos estados relacionados con la ansiedad.
5. Combate la insuficiencia renal
Los dátiles son un alimento perfecto en dietas hipoproteínicas ya que aportan muy pocas proteínas en proporción a su riqueza energética. Esto resulta muy útil en el caso de personas que sufren de insuficiencia renal y han de limitar la ingesta de proteínas.
6. Los dátiles son un edulcorante natural
Los dátiles contienen fructosa, un tipo de azúcar que contienen algunas frutas, por lo que contiene un sabor dulce. Por lo tanto, se puede utilizar como un sustituto, mucho más saludable, al azúcar blanco en distintas recetas. Además, su bajo índice glucémico y su contenido en fibra y antioxidantes puede ayudar a regular el nivel de azúcar en sangre, algo muy beneficioso para las personas diabéticas.
7. Son buenos para la salud de los huesos
Los dátiles contienen varios minerales, principalmente potasio, pero además fósforo, calcio y magnesio. De todos ellos se conoce su potencial para prevenir afecciones relacionadas con los huesos como la osteoporosis.
Distintas formas de comer dátiles
Es importante tener en cuenta que aunque los dátiles son alimentos ricos en fibra y nutrientes, también son contienen un elevado aporte calórico, recordemos que 10 dátiles tienen 275 calorías, por lo tanto, conviene consumirlo con moderación para no superar las calorías recomendadas para cada grupo de edad o condición física diarias.
Los dátiles, son unas frutas que puedes tomar de distintas formas:
Dátiles frescos: son más agradables y suaves que los desecados. En muchos casos, encontrarás que los han congelado en el país de origen y, se descongelan inmediatamente antes de ser exportados para la venta. Este proceso de congelación no les afecta mucho, debido a su bajo contenido en agua. Eso sí, son más sabrosos y caros que los que no han sido congelados.
Dátiles desecados: la desecación consiste en una forma tradicional de conservar los dátiles durante más tiempo. Ya que suelen estar más duros, se pueden poner a remojo en agua o leche antes de consumirlos.
Dátiles hervidos: hay quien toma los dátiles hervidos en leche vegetal para obtener un mejor efecto antitusivo y suavizante para los bronquios en caso de catarro.