Cuáles son los beneficios de la granada (una superfruta de otoño)

Frutas de temporada y sus beneficios para la salud: la granada

Andrea Hidalgo - 2020-10-20 10:14:00 - Alimentación

La granada es una de las frutas más antiguas conocidas por el ser humano, tanto que ya aparecen presentes en distintas culturas y civilizaciones ancestrales.

Esta fruta roja, de piel exterior dura que alberga un tesoro en forma de semillas rojas en su interior, es un alimento muy bueno para la salud y así lo demuestran distintos estudios. Conoce cuáles los beneficios de la granada, una superfruta de otoño muy apreciada.

Conoce a esta superfruta: la granada

granada, una superfruta

La granada es el fruto del granado, un árbol que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura y que tiene una amplia red de ramas. 

Se cree que puede ser originario de la región que se encuentra entre Irán y el norte de los Himalayas en la India, pero se ha extendido ampliamente por la zona mediterránea y se exportó asimismo a Sudamérica, Centroamérica, Australia o Sudáfrica. En la antigüedad fue un árbol muy apreciado y su fruto ha formado parte de la cultura mediterránea desde hace siglos. Como curiosidad, el cultivo de la granada ya estaba presente en el Asia de hace 5000 años donde ya estaba presente en los jardines colgantes de Babilonia, en la baja Mesopotamia. La comieron los egipcios, los romanos y hasta hay referencias a ella en la Biblia.

La granada se suele cultivar principalmente en zonas templadas y climas subtropicales ya que su dura y gruesa piel  permitía transportar la fruta a grandes distancias sin que se estropeara. 

Cómo se come la granada

como se abre una granada

La granada no es una fruta fácil de pelar debido al grosor y dureza de su corteza. Sin embargo, este pequeño truco te ayudará a extraer los dulces y sabrosos frutos rojos que se encuentran en su interior: 

Corta la granada por su parte superior, realiza un corte alrededor de todo el copete para poder trabajar a partir de ahí. Cuando lo hagas, podrás ver las perlas rojas que escondía esta fruta.

Cuando hayas extraído el copete, ve cortando la granada desde la parte de arriba hasta la parte e abajo, como si fueran gajos de una naranja. Basta con que hagas cuatro o cinco cortes para que los frutos estén expuestos y puedas desgranarla fácilmente.

Para comerla, puedes coger directamente con los dedos los frutos y comerlos así, frescos o puedes añadirlos en ensalada, al yogur, hacer batidos o un delicioso zumo de granada.

7 beneficios de la granada para la salud

La granada es un fruto que, aunque hoy en día puedes encontrarlo casi todo el año en la frutería, debido a la importación de frutas de otros lugares, es una fruta de la temporada de otoño. Por lo tanto, aprovecha esta estación para degustar esta dulce y riquísima fruta. Y sí, además de disfrutar de su sabor, aprovéchate de los beneficios de la granada: 

1- Las granadas son buenas para el corazón, según los estudios

Estudios recientes sugieren que las granadas tienen un importante poder para reducir el engrosamiento progresivo de las arterias coronarias que se produce a causa del colesterol, la grasa y otras materias que comienzan a revestir las paredes de los vasos sanguíneos.

En un estudio se trató a ratones que eran genéticamente propensos a bloqueos arteriales a la ingesta de jugo de granada a través del agua potable durante un período de dos semanas. La investigación reveló que se redujo notablemente el tamaño de las acumulaciones dañinas en el seno aórtico, una abertura por encima de la válvula aórtica que permite que la sangre salga del corazón. También se demostró que reduce la cantidad de arterias coronarias que han acumulado placas y bloqueos que causan problemas cardíacos.

2- La granada reduce el colesterol y la presión arterial

Otras investigaciones sugieren que la punicalagina, un compuesto que se encuentra en las granadas, no solo puede reducir los niveles de colesterol y presión arterial, sino que también puede ayudar a aumentar la velocidad a la que se deshacen los bloqueos de las arterias.

3- La granada contiene altos niveles de antioxidantes

Son uno de los antioxidantes más potentes que se encuentran entre las frutas y ayudan a proteger a nuestro organismo contra el daño celular.

Y es que, las semillas de granada obtienen su tono rojo vibrante de los polifenoles. Estos químicos son poderosos antioxidantes y ayudan a eliminar los radiales libres.

Ver también: qué son los radicales libres

Por lo tanto, si buscas un alimento que contenga altos niveles de antioxidantes, la granada es tu fruta.

4- La granada es un antiinflamatorio natural

El jugo de granada es un potente antiinflamatorio por su elevada concentración de antioxidantes. Por lo tanto, puede lograr de forma natural reducir la inflamación en todo el cuerpo y prevenir el daño oxidativo.

La inflamación crónica está presente en distintas enfermedades como la enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes tipo 2 o la obesidad. Ya que las granadas tienen unas importantes propiedades antiinflamatorias, se ha estudiado su impacto en personas que sufren estas enfermedades. En pruebas de laboratorio se ha demostrado que puede reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo, en casos de cáncer de mama y en personas diabéticas.

Por lo tanto, si te sientes hinchado, el zumo de granada puede ser una buena opción.

5- La granada puede combatir infecciones

Según algunas pruebas de laboratorio, la granada es una fruta con propiedades antibacterianas y antivirales por lo que se está estudiando su posible efecto para prevenir y combatir infecciones y virus comunes. 

De hecho, es una fruta con un alto contenido en vitamina C, que ayuda a estimular el sistema inmune. Además contiene vitamina E, ácido fólico, potasio y vitamina K.

6- La granada puede combatir la artritis

Como vimos anteriormente, la granada tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ayudar en casos de artritis. Aunque la evidencia en personas todavía no está probada, sí ha funcionado que el extracto de granada puede bloquear las encimas que dañan las articulaciones en pruebas realizadas en ratones. 

7- La granada es buena para la memoria

Un estudio realizado sobre adultos de mediana edad y mayores con problemas leves de memoria, evidenció que 237 ml de zumo de granada al día mejoraba significativamente los marcadores de memoria verbal y visual. 

Otro estudio realizado en ratones sugiere que tomar granada de forma habitual puede ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer.

Conclusión

La granada es una de esas frutas que  ha sido utilizada por el ser humano desde la antigüedad por su delicioso sabor, pero además, entra dentro de la categoría de superfruta por su  alto nivel de nutrientes: contiene calcio, magnesio, vitamina C, vitamina E y es antioxidante y antiinflamatoria.

Algunas investigaciones y estudios recientes, revelan que el consumo de granadas es beneficioso para la salud cardiovascular, el control de la presión arterial, prevenir ciertos tipos de cáncer e incluso para mejorar el rendimiento físico en deportistas. 

¿Te vas a resistir más tiempo a la granada? Es una fruta que puedes tomar directamente, en zumo o en ensaladas donde al combinarlas con otros sabores, obtienes una combinación explosiva. ¡Nos encanta la granada!