Por qué la fruta cambia de color al abrirla
¿Cuánto tiempo aguanta la fruta en buen estado y cómo lograr que perdure?
¿Te has percatado cómo la fruta cambia de color al abrirla? Poco tiempo después de cortar una manzana, una pera o un aguacate, comienza a oscurecer y a ponerse fea, ¿a qué se debe?
En Quonomy.com analizamos cuánto tiempo puede durar la fruta una vez abierta, te explicamos por qué la fruta oscurece a medida que madura y qué métodos podemos utilizar para lograr que la fruta aguante durante más tiempo en buen estado.
Razón por la que la fruta cambia de color cuando la abres
La respuesta por la que la fruta comienza a oscurecer minutos después de haberla cortado es sencilla: es porque los compuestos químicos de la fruta se oxidan cuando se desgarra la piel. Lo que sucede es que se abre una brecha en las paredes y membranas de las células del interior de la fruta. Y, a través de esta brecha comienza a entrar el oxígeno en la fruta.
Los compuestos de la fruta reaccionan con el oxígeno que entra y lo incorpora a su estructura molecular. Muchos de los compuestos oxidantes resultantes son de color marrón, por ello adquieren esa tonalidad más oscura.
Por qué la fruta cambia de color cuando madura
Las frutas que no están maduras son de un color más verdoso debido a la clorofila que hay en sus células. A medida que esas frutas maduran, por ejemplo el plátano, la clorofila se descompone y es reemplazada por compuestos llamados carotenoides anaranjados y antocianinas rojas, es decir, por pigmentos orgánicos de un tono más oscuro. Estos compuestos son antioxidantes y logran que la fruta no se ponga mala demasiado pronto al estar en contacto con el oxígeno.
Los animales que suelen tomar frutas, saben identificar el estado de una fruta a partir del color que van adquiriendo.
Cuánto tiempo dura la fruta en buen estado
Cada fruta tiene una distinta capacidad de conservación, sin embargo, la mayoría de las frutas frescas, duran más tiempo en buen estado si se mantienen en el cajón de la fruta y verdura de la nevera ya que el frío puede prolongar el tiempo de vida de la fruta.
Evita mantenerlas en bolsas de plástico cerradas ya que madurarán más rápido. Lo ideal es mantenerlas en un recipiente que no sea de plástico y separadas de otros alimentos.
Por el contrario, si la fruta está muy inmadura y deseas consumirla antes, es preferible que la coloques en un frutero en el mostrador de la cocina.
Esto es lo que puede aguantar cada fruta si la mantienes en el refrigerador:
Manzanas: de 3 a 4 semanas
Aguacate: de 3 a 5 días
Albaricoques: de 4 a 5 días
Melocotones: de 3 a 5 días
Kiwi: entre 5 y 7 días
Mango: de 5 a 7 días
Melón: entre 5 y 10 días
Sandía: entre 1 y 2 semanas
Naranjas: de 2 a 3 semanas
Pera: de 5 a 7 días
Piña: entre 3 y 5 días
Uvas: de 5 a 7 días
Ciruelas: entre 3 y 5 días
Fresas: de 3 a 5 días
Cómo lograr que la fruta no se oxide demasiado pronto
El ácido cítrico se oxida con facilidad y puede usarse para eliminar el oxígeno y evitar que la fruta oscurezca.
Por ello, las manzanas cortadas en láminas, el aguacate, el plátano u otras frutas permanecen con un color claro más tiempo si se remojan en zumo de limón o se conservan en una bolsa de papel o un recipiente junto con un limón.
También puedes proteger la fruta con film para que aguante más tiempo. Por ejemplo, si has abierto una manzana y solo vas a comerte una mitad, envuelve la otra en papel film bien apretado y guárdala en la nevera. Evitarás que comiencen a aparecer esas manchas negras que afean la fruta.