¿Qué es la niebla? Explicación sencilla para niños

El mundo explicado de forma sencilla: la niebla

Alba Caraballo - 2022-12-15 15:27:00 - Educación

Cuando pensamos en niebla, nos viene inmediatamente la imagen del Londres brumoso y oscuro de Sherlock Holmes donde puede suceder cualquier cosa. Esta es al menos, la imagen que nos ha mostrado el cine en muchas ocasiones. Sin embargo, actualmente esto no es más que un mito ya que, según las estadísticas, en la capital británica solo hay niebla una media de 15 días al año. 

Más allá de anécdotas, ¿sabes qué es la niebla y por qué se origina este curiosos fenómeno? Esta explicación sencilla para niños te sacará de dudas.

¿Qué es la niebla y cómo se forma?

qué es la niebla para niños

La niebla, al igual que la nubes, está formada por pequeñas gotitas de agua. La diferencia está en que las nubes se encuentran en capas más altas y las vemos cuando miramos hacia el cielo; mientras que la niebla está a ras del suelo. 

Estas gotitas de agua que componen la niebla no se pueden ver a simple vista, lo que vemos, es una especie de bruma formada por muchas de ellas que, según lo intensa que sea, nos puede incluso impedir ver unos metros más delante del lugar donde nos encontramos. 

Pero, ¿cómo se forma la niebla y por qué no aparece en verano? Cuando comienza el otoño, las temperaturas inician su descenso. Ya no hace tanto calor; ese aire tan cálido del final del verano se enfría y ya no puede absorber todas las partículas de agua presentes en el aire.

Es entonces cuando comienzan a agolparse esas diminutas gotitas de agua en el aire y, hay tantas, que parece haber un velo delante nuestro. Para que te hagas una idea, es como si las nubes estuvieran en el suelo, por lo tanto, puedes decir que estás caminando en una nube en la Tierra. 

¿Cuándo se produce la niebla?

No siempre se producen las condiciones necesarias para que se forme esa "nube en el suelo". Sucede generalmente en las noches que son más frías. ¿Por qué?

La niebla se produce por condensación, que es el proceso por el cual el agua pasa de estado gaseoso a líquido. Cuando el aire caliente se enfría y ya no puede contener el vapor de agua, el agua se libera, creando pequeñas partículas de vapor de agua. Esas pequeñas partículas de agua crecen juntas y se hacen más y más grandes hasta convertirse en niebla.

Pero, ya que las gotas de las que está compuesta la niebla son tan diminutas, no vemos esa niebla hasta que se juntan millones de ellas. 

Todo este proceso tiene lugar cuando el suelo está ligeramente caliente durante la noche, pero el aire se enfría significativamente. Es entonces cuando las partículas de agua se evaporan desde la cálida superficie de la tierra y, al encontrarse con el aire frío y unirse muchas de ellas, se forma la niebla. 

Una curiosidad: si las gotas se depositan en la hierba o las hojas, se forma rocío. Si además todavía hace frío, las gotas se congelan y se forma escarcha.

Curiosidades sobre la niebla

- Existen distintos tipos de niebla: las que se forman en los valles y mesetas del interior se conocen como nieblas de radiación; las nieblas de advención se producen sobre el mar o el suelo frío y suceden principalmente en zonas costeras, bien sea de día o de noche; las nieblas frontales, son las que ocurren en los mares polares. 

- Uno de los lugares con más niebla del mundo es Great Banks, frente a la costa de Terranova, en Canadá. En este lugar, durante más de 200 días al año, la niebla en el Atlántico noroccidental obstruye la visibilidad. 

- El tamaño de las gotas de agua de la niebla es realmente pequeño. Se han observado gotitas con un diámetro de entre una centésima y una décima de milímetro. Y es que, la niebla contiene menos agua líquida de lo que se podría pensar: el peso combinado de todas las gotas por metro cúbico suele ser de una centésima.

- En la región vitivinícola más grande de Italia, llamada Piamonte, las principales colinas de Langhe y Monferrato están frecuentemente envueltas en espesas capas de niebla creando una estampa muy especial.

- La niebla puede provocar una situación complicada a la hora de conducir. Es por ello obligatorio que los coches tengan luces antiniebla traseras, las delanteras son opcionales.

-Si estás en la montaña y te atrapa la niebla, los expertos recomiendan no andar sin sentido ya que puedes despeñarte o causarte daños con la falta de visibilidad. Lo recomendado es abrigarse y pedir ayuda a través del móvil.

- El 5 de diciembre de 1952, Londres amaneció con lo que parecía una espesa niebla. Sin embargo, no era niebla, sino contaminación atmosférica provocada por la quema de carbón en fábricas y viviendas. El hollín y el dióxido de carbono mezclados con la humedad de Londres paralizó la ciudad y acabó con la vida de 12000 personas. TArdó años en saberse qué había pasado, el dióxido de nitrógeno presente en el aire a causa de la combustión del carbón produjo partículas ácidas que resultaron mortalmente nocivas. 

Conclusión

Ahora ya sabes qué responder cuando alguien te pregunte qué es la niebla. No es otra cosa que una nube que toca el suelo y que está formada por miles y miles de gotitas de agua que se liberan a cuando el aire que está en el suelo está ligeramente cálido, pero con el frío de la noche el aire en suspensión se enfría rápidamente liberando vapor de agua, que no es otra cosa que miles de gotitas de agua en suspensión.