Cómo evitar que se empañen las gafas (al usar mascarilla o al cambiar de ambiente)
Trucos para evitar la niebla en las gafas de ver o en las de sol
Si llevas gafas habitualmente, sabrás lo molesto que es que se empañen durante los meses de más frío, cuando pasas de un ambiente frío a uno cálido o viceversa. También sucede que, si estás cocinando o haciendo ejercicio, puedes sufrir el inconveniente de ver cómo se llenan de niebla impidiéndote ver correctamente. Incluso, si llevas mascarilla para salir a la calle, el vapor que sale por los huecos puede hacer que en tus gafas aparezca una neblina. Conoce cómo evitar que se empañen las gafas
Consejos para evitar que tus gafas se empañen
Te explicamos qué puedes hacer para evitar la niebla en tus gafas en esas ocasiones en las que has cambiado de ambiente o has de usar mascarilla:
Utiliza toallitas antivaho o spray
En los grandes supermercados o en las farmacias, podrás encontrar este producto, bien sea en forma de toallitas o spray, que sirven no solo para limpiar tus lentes, sino para evitar que se empañen impidiéndote la correcta visibilidad.
El efecto de las toallitas es limitado pero, si vas a practicar deporte o a salir a la calle a hacer un recado con mascarilla, puedes aplicarlo para no tener que quitarte las gafas.
Utiliza jabón en barra para tus lentes
Si no tienes toallitas antivaho a mano y necesitas una solución de emergencia, puedes utilizar una pequeña cantidad de jabón en barra. Pásalo por el cristal de tus gafas, deja que repose durante unos instantes y después eliminar el resto y pule con un paño de microfibra. Te ayudará a crear una capa transparente que te ayuda a protegerlas de los cambios de temperatura.
Espuma de afeitar para evitar que las gafas se empañen
La espuma de afeitar hace un efecto similar al jabón en barra. Solo has de aplicar la espuma sobre el cristal y dejar que actúe hasta que seque un poco. Después retira el exceso de espuma con un paño de microfibra para evitar dejar restos de pelos o fibras en las gafas. Creará una capa transparente que protegerá tus gafas de los cambias de frío o calor.
Utiliza unas gafas con cristales antivaho
Si sueles hacer deporte en la calle, bien sea correr, esquiar, hacer snowboard o montar bicicleta y estás harto de que las gafas protectoras que utilizas se empañen al poco de comenzar, puedes adquirir unas gafas especiales antivaho que evitarán que sufras este inconveniente.
Te ayudarán a que puedas practicar tu deporte favorito sin que nada impida que tengas buena visibilidad y tengas que preocuparte más de las gafas que de tu respiración o de controlar tu gasto de energía.
¿Se pegan mucho tus gafas a tu cara?
Elije unas lentes que se asienten lejos de tu cara para aumentar la circulación del aire y evitar que se empañen. Uno de los principales problemas que suceden con el empañamiento de los cristales de las gafas es la falta de circulación de aire, que tiene su inconveniente cuando el clima es de calor o frío intenso.
Considera usar lentes de contacto
Si sufres a menudo este inconveniente, ya sea porque eres cocinero, sales mucho a hacer deporte, o el clima de tu ciudad es muy frío, puedes considerar cambiar las gafas por unas lentes de contacto, al menos durante los meses de invierno.
Con las lentillas habrás acabado con el problema de empañamiento de gafas, eso sí, asegúrate de llevar una solución salina para los ojos si se te irritan los ojos o los tienes secos.
Cómo evitar que las gafas se empañen si usas mascarilla
Si llevas gafas y has tenido que salir a la calle con mascarilla, habrás notado enseguida que tu aliento provoca que tus gafas se empañen casi de inmediato, comprometiendo tu visibilidad y haciendo que incluso puedas caer al suelo o impidiendo realizar tareas cotidianas.
Esto sucede porque la mascarilla hace que el aire exhalado se dirija hacia arriba y entre en contacto con el cristal de las gafas. La niebla que sucede en ellas, se produce por el contenido de vapor de gotitas de agua caliente que se condensa en la superficie fría de la lente.
Para evitarlo puedes seguir estos consejos:
- Fabrica tu propia mascarilla casera e introduce en la parte superior un limpiapipas para conseguir que la mascarilla pueda adaptarase a la forma de tu nariz y pómulos encajando bien y evitando que salga el aire hacia arriba y dirigiéndolo hacia los laterales.
- Mueve las gafas hacia la punta de la nariz si usas gafas muy pegadas a la cara. Si las diriges un poco hacia afuera, el aire podrá circular y evitarás que tus lentes se empañen tanto como cuando el aire sale disparado desde la parte superior de la mascarilla hacia las gafas.
- Lava las gafas antes de salir con agua jabonosa, un estudio publicado por Royal College of Surgeons of England, realizado para ayudar a los médicos a evitar que se empañaran sus gafas si usaban mascarillas quirúrgicas, afirmó que la niebla en las gafas se reducía si se lavaba con agua con jabón.
- Intenta respirar expulsando el aire hacia abajo, en este caso, deberás siempre recordar poner la boca como si fueses a soplar una flauta. Puede que tengas que estar concentrado en este tipo de respiración, pero verás como resulta más útil que tener que fabricar tu mascarilla e insertarle un limpiapipas, aplicar antivaho a tus gafas u otros remedios expuestos anteriormente, sobre todo, si tienes prisa.