Qué flores florecen en junio (12 bellas flores de finales de primavera)

Flores que puedes contemplar al final de la primavera y comienzo del verano

Andrea Hidalgo - 2020-05-05 09:47:00 - Ocio

¿Te gusta la jardinería?, ¿te interesa saber un poco más sobre las flores de temporada? Seguro que sabes que el mayor espectáculo floral tiene lugar en primavera. Durante los meses de abril, mayo y junio tiene lugar la floración de la mayor parte de plantas con flor creando así un bello paisaje en nuestros parques, ventanas y jardines.

En concreto, en junio es cuando muchas plantas culminan este maravilloso momento. Por lo tanto, este mes es el último de la primavera para contemplar las más bellas flores a nuestro alrededor. ¿Quieres saber qué flores florecen en junio? Estas son las que podrás contemplar cuando pasees por el campo, un parque o un jardín. 

Las más bellas flores que florecen en junio

Aprovecha el mes de junio para contemplar la última floración de la primavera, después de este momento, muchas plantas perderán sus flores y no volverán a salir hasta la próxima primavera. Si no quieres perderte ni una sola de estas bellas flores, te explicamos cuáles son las que podrás contemplar en junio:

1. Peonias

peonia

La peonia es una planta original de Asia, Europa y el oeste de América del norte. Es una planta amante del sol y tiene unas grandes y dobles flores muy bellas. Tiene una fragancia muy cautivadora y, aunque sus flores se contemplan en su máximo esplendor en junio, es una planta perenne muy resistente. 

2. Lirio amarillo

lirio amarillo

Conocida también como Hemerocallis 'Stella de Oro', el lirio tiene una flor muy vistosa y muy popular, de color amarillo que ilumina cualquier rincón donde se colocan. Es una planta de raíz herbácea que florece entre mayo y julio y se adapta a una gran variedad de condiciones climáticas. 

3. Salvia

salvia

Salvia officinalis, generalmente conocida como salvia, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas y es muy frecuente verlas en parques y jardines. Puede alcanzar el metro de altura, sus hojas son de color verde, a menudo dentadas. Las flores, crecen en forma de espiral en inflorescencias, con cerca de seis flores en cada verticilo.

4. Flor del hielo

La Flor del hielo o Gentiana spathacea es una planta perenne. Comienza su floración en junio y se pueden contemplar durante todo el verano. Sus flores tienen un color púrpura claro y tienen un aspecto similar a las margaritas. Para que pueda subsistir al invierno, debe tener un suelo que drene bien.

5. Allium púrpura

allium

Esta bella flor que florece en junio tiene una floración con casi 20 flores púrpura de hasta un centímetro de largo todas dispuestas en forma de bola. Existen distintos tipos de allium y florecen en distintas épocas de año, pero la púrpura, Allium atropurpureum, puedes contemplarla en junio.

5. Lavanda

plantas con fragancia: lavanda

La lavanda es un arbusto pero se suelen tratar como plantas perennes o hierbas. La lavanda inglesa es uno de los tipos más resistentes y se cultiva a pleno sol. Lo más característico de la lavanda es su magnífico y suave olor cuando florece. Tanto es así que, sus hojas pueden secarse y usarse como popurrí. Es una planta mediterránea que florece a finales de la primavera.

6. Lisimaquia

lisimaquia

Lysimachia vulgaris o lisimaquia es una especie de planta que pertenece a la familia Primulaceae. Es original de Europa meridional donde puedes contemplarla en los bordes de los ríos y lugares sombríos encharcados. Esta planta herbácea de raíz perenne tiene unos tallos ramificados, hojas grandes y cubiertas de pelusilla en la parte inferior y sus flores, que salen al final del tallo, son amarillas y tienen cinco pétalos.

7. Dalia

dalia

Tiene una bellísima flor muy apta para realizar bouquets de flores o proyectos decorativos. Existen muy distintas variedades aunque la más conocida es la dalia cactus. Tiene una flor de gran tamaño, con forma de pompón y aparece a finales de junio.

8. Caléndula

calendula

Su nombre técnico es calendula officinalis, aunque también se la conoce como botón de oro o maravilla. Es una planta que podrás contemplar si paseas por el campo y, su flor es de unos tonos muy vivos, entre amarillos y naranjas. Conocerás el nombre porque la caléndula es muy empleada en la industria cosmética. 

9. Espuela de caballereo

espuela de caballero

Sus diferentes tipos de plantas varían en términos de altura y resistencia. Aunque su principal atributo es que es una planta perenne alta que puedes colocar en la fila. La mayor desventaja es que es altamente susceptible a la pudrición de la corona y, por lo tanto, necesita un excelente drenaje.

10. Lobelia

lobelia

Se trata de una planta perenne con unas flores que entre lilas y azules que tienen un período corto de vida. Las flores aparecen alrededor de toda la planta por lo que resulta todo un espectáculo ver a esta planta en flor. 

11. Buganvilla

buganvilla

El género Bougainvillea, conocido como buganvilla, bugambilia, trinitaria o veranera, es un género de flores de la familia Nyctaginaceae y son originarias de zonas secas de América del Sur. Comienzan su floración en junio y es frecuente ver durante el verano a estas plantas salir de entre los setos de las casas, ya que es una planta trepadora. Es típica de climas cálidos ya que necesita una gran cantidad de luz.

12. Girasol

girasol

El helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas. Es originaria de centroamérica y américa del norte, aunque se cultiva en casi todo el mundo. Su principal característica es que la flor va girando a medida que se mueve el sol y además de ella se obtienen las pipas, un snack muy apreciado. Además de los girasoles se extrae aceite.