¿La caspa puede provocar caída del cabello?
La relación entre la caspa y la alopecia
La caspa, esas escamas blancas que se desprenden del cuero cabelludo y en ocasiones se aprecian no solo en el cabello, sino también en la ropa, no solo es un problema estético. También puede ser el efecto secundario de alguna enfermedad de la piel.
Las fluctuaciones hormonales, la psoriasis, el estrés, la predisposición genética o un incorrecto cuidado del cabello, puede hacer que se descame el cuero cabelludo. Pero, ¿puede la caspa provocar caída del cabello? Analizaremos cómo surge la caspa y qué relación tiene con la alopecia.
Ver también: Cómo aliviar la picazón del cuero cabelludo
Cómo surge la caspa
Antes de nada, has de saber que todo el mundo tenemos caspa. La capa superior de la piel contiene células que se disponen en capas. A lo largo de las semanas las células van migrando desde las capas más internas de la piel hacia las más externas y, finalmente, mueren y se desprenden sobre la superficie de la piel. Cuando este proceso sucede con normalidad, esa piel descamada no se puede ver a simple vista.
Por el contrario, cuando las piel arroja estas células demasiado rápido o se forman más células de las habituales, es probable que provoque la irritación y picazón del cuero cabelludo. Esto se acompaña por una mayor presencia de escamas, es decir, una mayor presencia de caspa que, en este caso, sí es visible. En muchos casos, la caspa es inofensiva y simplemente supone un problema estético para quien lo padece, ya que suelen verse sobre el cabello y también sobre la ropa. Sin embargo, en ocasiones, la caspa puede ser indicio de una enfermedad de la piel como puede ser la psoriasis o la dermatitis atópica.
El eccema seborreico es la causa más común de caspa excesiva. La causa de esta enfermedad de la piel es el hongo Malassezia furfur, esta levadura también se encuentra en el cuero cabelludo sano, donde se alimenta de las grasas de las glándulas sebáceas. Pero, si se produce demasiado sebo en la cabeza, por ejemplo debido a un trastorno metabólico, el hongo se multiplica y el cuero cabelludo arroja más células muertas.
La caspa es un problema que afecta más a los hombres que a las mujeres. Y es que, los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, pueden estimular la producción de sebo. Cuando el exceso de grasa se combina con las células muertas de la piel, puede formar escamas más grandes.
Tipos de caspa
La caspa se puede dividir en dos categorías:
Caspa seca: es causada principalmente por un cuero cabelludo seco, aire caliente en invierno, algunos champús y productos para el cabello, secadores de pelo o climas cálidos y secos. Esto afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Ciertas enfermedades como la psoriasis producen este tipo de caspa.
Caspa grasa: se produce debido al aumento de la producción de sebo. Suelen ser más grandes que las escamas de la caspa seca y se ven aceitosos. Además, debido a que son pegajosos, no se despegarán tan rápido como los copos secos. Esto promueve el crecimiento del hongo Malassezia furfur.
¿Existe relación entre la caspa y la caída del cabello?
Cuando la causa de la caspa está producida por un hongo, como hemos visto anteriormente, éste daña el cuero cabelludo y, por lo tanto, afecta al crecimiento del cabello.
Asimismo, la irritación excesiva del cuero cabelludo, la picazón, costras, rascado constante y debilidad del cabello, provocados en ocasiones por la caspa, sí puede conducir a la alopecia.
La investigación ha demostrado que el cabello crece más débil en un cuero cabelludo con alguna afección que en uno sano. Así que el cabello tiene un mal comienzo en la vida desde el principio. Como resultado, puede quebrarse con facilidad o caerse más rápido si pasas un cepillo o tus dedos por tu cabello.
En los casos en los que la caspa pasa de ser un problema cosmético a un problema de salud, es recomendable consultar al médico, ya que si el problema del cabello no se trata, existe el riesgo de caída del pelo en el peor de los casos.
¿Cuándo acudir al médico si tengo caspa?
La caspa es un problema cosmético para la mayoría de las personas y generalmente se puede controlar con champús anticaspa, un cuidado adecuado del cabello y una dieta saludable. Sin embargo, en ocasiones se hace necesario acudir al dermatólogo para frenar la caspa o tratar la enfermedad que la está provocando. En estos casos se recomienda consultar al especialista:
- Provoca picazón severa, enrojecimiento o hinchazón del cuero cabelludo
- Perdida de cabello
- Cabello excesivamente quebradizo y débil
- Ardor o inflamación del cuero cabelludo
- Áreas con supuración o costras en el cuero cabelludo
Cómo se trata la caspa
En general, las personas que sufren de caspa saben que ésta no desaparece por sí sola. Sin embargo, un buen tratamiento puede ayudar a frenar la sobreproducción de escamas:
- Si la caspa está producida por una dermatitis seborreica, un champú especial con agentes antimocóticos puede ser la solución. Los champús anticaspa pueden eliminarla, hidratar el cuero cabelludo y calmarlo.
- También ayuda si estás pasando por una época de mayor producción de escamas, lavar el cabello con un champú suave o para bebés.
- Conviene no lavar el cabello todos los días, ya que el agua caliente o el aire del secador puede empeorar los síntomas.
- No seques el cabello con una toalla realizando un frotamiento contra el cuero cabelludo.
- Evita rascarte la caspa, más aun si tienes costras.
- Lava bien los cepillos y peines de forma habitual, ya que tienen contacto directo con el cuero cabelludo y pueden provocar aun más caspa si no están debidamente higienizados.
Ver también: Cómo limpiar peines y cepillos correctamente
Conclusión
En la mayor parte de los casos, la caspa no provoca la caída del cabello. Sin embargo, un cabello sano necesita de un cuero cabelludo sano, y es que, el cuero cabelludo debe poder suministrar al cabello suficiente humedad y nutrientes para que se vea sano y con brillo y no se muestre quebradizo, débil o con propensión a la rotura y caída.
Sin embargo, en algunas personas, la caspa sí puede conducir a una pérdida del cabello. En este caso, más que la caspa en sí, el problema está en la enfermedad que está provocando la caspa, que favorece la irritación, picazón, rascado excesivo, debilitación del pelo y, finalmente, su caída.
Por lo tanto, ante la duda, si tienes caspa, irritación en el cuero cabelludo y tu cabello se ve débil y quebradizo o se queda entre tus dedos cuando pasas la mano, conviene que consultes con un dermatólogo para que pueda encontrar la causa de la caspa y, le pueda poner un tratamiento adecuado.