Qué hacer si me arranco un lunar accidentalmente

Rascar o arañar un lunar y hacer que sangre, ¿cómo actuar?

Ernesto Díaz - 2019-12-06 09:23:00 - Salud

Hay algunos lunares que no tienen relieve, ya que están entre la dermis y la epidermis, mientras que hay otros que están en la capa más externa de la piel y presentan cierto relieve, sin necesidad de que ello represente que se trate de un melanoma. 

Son estos últimos, ya sean los clásicos lunares marrones o los nevus rubí, los más suceptibles de sufrir algún arañazo o raspadura que provoque una herida, ¿cómo actuar en estos casos?, ¿qué puedes hacer si te arrancas un lunar de forma accidental?

Qué son los lunares

me he arrancado un lunar, qué hago
Heridas en lunares

Los lunares son pequeñas lesiones de la piel, generalmente benignas que conviven junto a pecas, manchas del sol, lentigos o verrugas. Es difícil encontrar personas que no tengan un solo lunar en la piel, y es suelen salir con la edad.

En general, los lunares no son otra cosa que crecimientos en la piel. Salen en la dermis cuando algunas células, conocidas como melanocitos, crecen en grupo en una zona determinada, en lugar de extenderse por la piel.

Estos melanocitos tienen la función de dar color a nuestro cabello, a nuestros labios o a nuestros ojos e incluso, intervienen en ese bronceado que cogemos cuando exponemos nuestra piel al sol en verano. 

Tipos de lunares

Los lunares pueden salir en dos zonas de la piel distintas: entre la dermis y la epidermis, son los nevus juntural, y en la nevus superior, llamados nevus compuesto. 

Pueden aparecer solos o junto a varios lunares; salen en cualquier parte del cuerpo, incluidas las palmas de las manos o los pies; e incluso, pueden venir de serie y la piel del bebé recién nacido, mostrar alguno.  

Sin embargo, es frecuente que no tengamos prácticamente lunares al nacer y que vayan apareciendo desde la infancia. La mayor parte de ellos ni son cancerosos, ni presentan complicación alguna. Sí pueden ser peligrosos aquellos que cambian de color, tienen formas irregulares, van modificando su forma, supuran, pican o sangran. En estos casos, es conveniente consultar con tu médico cuanto antes. 

En general, en nuestra piel podemos encontrar distintos tipos de lunares: 

Lunares comunes adquiridos: pueden salir en cualquier parte del cuerpo y salen al exponer nuestra piel al sol.

Lunares congénitos: suelen aparecer en los recién nacidos.

Lunares rojos o nevus rubí: no son peligrosos y se deben a un crecimiento anormal de pequeños vasos sanguíneos.

Lunares o nevus displásicos: son más grandes que el resto de lunares y presentan zonas con bordes irregulares o tienen una tonalidad distinta. Son susceptibles de ser melanomas.

Lunares de spitz: aparecen entre los 3 y los 13 años, sobre todo en la cara y en la cabeza.

Me he arrancado un lunar sin querer, ¿es peligroso?

Algunos lunares no presentan relieve, mientras que otros tienen una pequeña prominencia, éstos son los más expuestos a sufrir arañazos o rasgaduras. 

Y es que, al rascarnos la piel, podemos arrancar un lunar sin querer provocando una herida sangrante. Es normal asustarse en estos casos, ya que asociamos los lunares a procesos cancerosos o es posible que te preguntes si puedes dañar tu piel o has de ver a un médico si te has arrancado un lunar. 

Pues bien, como hemos visto, los lunares son solo un conjunto de células pigmentadas que residen dentro de otras capas de la piel. Por lo tanto, si accidentalmente rasgas o cortas la piel sobre un lunar, el organismo procederá a poner las medidas para que la piel sane, igual que cuando te haces un arañazo en otra zona de la piel.

Puede suceder que te hayas arrancado el lunar entero y haya salido sangre. En este caso, debes tratar la zona como harías con cualquier otro corte o raspado. 

Debes mantener el lunar limpio, seco y alejado de los gérmenes y bacterias. Puedes incluso aplicar un tratamiento tópico antibacteriano. El lunar debería sanar de forma normal, sin provocar más problemas. 

Cuándo ver al médico si me he arrancado un lunar

En caso de que el lunar no esté sanando adecuadamente y ves que está infectado, es decir, te duele, tiene pus, está hinchado y enrojecido, debes consultar a tu médico de atención primaria.

En caso de que, una vez que comience a sanar el lunar, éste crezca con bordes irregulares, un color diferente, una textura extraña o sea más grande de lo normal, debes acudir a tu médico para evaluarlo y asegurarse que no se está convirtiendo en un melanoma. 

Dudas sobre los lunares

Si tengo un lunar grande o en una zona que me provoca complejos, ¿puedo arrancarlo? No debes arrancarlo en casa o rasparlo intencionalmente hasta eliminarlo, consulta con tu médico la forma más oportuna de quitarlo si es molesto, generalmente se realiza en consulta mediante un proceso de congelación del lunar para que caiga.

¿Si un lunar tiene pelos, puedo arrancarlos? Es preferible cortarlos con unas tijeras y no arrancarlos con pinzas o cera ya que puedes inflamar o infectar el lunar. 

¿Si me he arrancado un lunar, puede volver a crecer? Un lunar extirpado de forma completa, no suele volver a crecer, sin embargo, uno parcialmente arañado o rasurado, sí puede salir de nuevo.

Si tengo muchos lunares, ¿tengo más riesgo de padecer cáncer de piel? Según un estudio realizado por el King's College de Londres y publicado en la revista British Journal of Dermatology, aquellas personas que tienen más de 100 lunares repartidos por todo el cuerpo, tienen 5 veces más riesgo de padecer cáncer de piel.

Conclusión

Arrancarse un lunar no es peligroso, ni siquiera si ha sangrado. En caso de ser un nevus congénito o de spitz o un nevus rubí, es decir, los lunares marrones y rojos normales y corrientes, ninguna maniobra que realices de forma accidental puede perjudicarlo o hacer que se transforme en un lunar canceroso. 

Sin embargo, si el sangrado de un lunar no se debe a un accidente y tienes un lunar que sangra, molesta, ha cambiado de color, presenta bordes irregulares o está extrañamente abultado, has de consultar con tu médico para evaluarte y poder recibir un tratamiento precoz, ya que es la clave para poder atajar un posible melanoma o cáncer de piel.