Cómo aliviar el picor del cuero cabelludo
Remedios caseros para calmar la picazón en la piel de la cabeza
La picazón en el cuero cabelludo puede estar causada por diferentes problemas de la piel, desde la caspa a la dermatitis seborreica. Conoce cuáles son las principales afecciones que pueden producir prurito en la piel de la cabeza, ardor y molestia y cómo puedes aliviar el picor del cuero cabelludo.
Qué causa el picor del cuero cabelludo
Si te pica la cabeza, parece difícil pensar en otra cosa que no sea en rascarte, parece que no hay alivio posible, sin embargo, sí lo hay. La solución pasa por detectar cuál es el problema para poderle poner una solución adecuada. Existen distintas causas por las que puede picar el cuero cabelludo.
Caspa: la caspa provoca sequedad y descamación del cuero cabelludo, lo que lleva a notar picazón y molestias.
Reacción a productos para el cabello: algunas pieles reaccionan a ciertos jabones, champús y suavizante. Los tintes también pueden provocar una reacción alérgica y dejar el cuero cabelludo irritado y con escozor.
Urticaria: son protuberancias rojas, que cursan con mucha picazón y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser estacionales y aparecer y desaparecer unas horas o, persistir durante semanas.
Piojos: los piojos, se alimentan de la sangre de su huésped y, al chuparla, dejan parte de su saliva que resulta urticante. No solo te picarán al moverse por tu cabeza, sino también al picar.
Tiña: es una infección causada por un hongo y cursa con erupciones e intensa picazón. También puede provocar la caída del cabello.
Psoriasis: aproximadamente el 50% de las personas que tienen experimentan un brote en el cuero cabelludo en algún momento. En el cuero cabelludo, aparecen manchas rojizas, descamación parecida a la caspa y sequedad.
Dermatitis atópica: si sufres de dermatitis en el cuerpo, también puedes desarrollarlo en el cuero cabelludo.
Otras causas de picazón en el cuero cabelludo incluyen:
- Estrés o ansiedad.
- Diabetes.
- Sarna.
- Herpes zoster o culebrilla.
Remedios caseros para la picazón del cuero cabelludo
Si, la picazón en la cabeza dura ya varios días y tienes llagas, heridas o una sensación de quemazón, conviene que consultes a tu dermatólogo sobre el tratamiento más adecuado, sobre todo en casos como la psoriasis, la tiña, la dermatitis o la urticaria.
En el caso de que tengas piojos, cuando acabes con la infestación y se calme la piel, dejarás de sentir irritación, así como si retiras el champú que usas y que causa la irritación en la piel. En cualquier caso, si un buen día, te despiertas con picor en la cabeza que no cede, puedes intentar poner en práctica estos remedios caseros:
Vinagre de manzana para el picor de cabeza
Lava tu cabeza con un champú neutro y, después enjuaga la cabeza en agua con un buen chorro de vinagre de manzana. El vinagre tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antifúngicas, por lo que puede reducir la picazón.
Aceite de árbol de té para el picor del cuero cabelludo
Puedes adquirir este aceite del árbol de té en herbolarios o incluso en la parte de parafarmacia de muchos supermercados. Tiene propiedades antisépticas y antimicrobianas. Suele usarse como repelente de piojos. No lo apliques directamente porque puede ser irritante para la piel, por lo que es preferible que lo diluyas en tu champú. Vierte de 15 a 20 gotas en tu champú o mézclalo con aceite de oliva y masajea tu cuero cabelludo. Notarás un alivio casi inmediato.
Aceite de coco para la irritación del cuero cabelludo
El aceite de coco contiene ácido láurico, una grasa que tiene propiedades antimicrobianas. Además ayuda a contener la irritación de la piel en caso de tener un eccema en el cuero cabelludo. Masajea tu cabello con el aceite para lograr una mejoría en caso de que te pique mucho la cabeza.
Champú con piritonato de zinc para la caspa
Los productos para el cabello que contienen piritonato de zinc se usan en aquellas personas que tienen caspa, para reducir los niveles de histamina, una sustancia presente en grandes cantidades en personas con caspa y dermatitis seborreica. La cantidad de este compuesto que ayuda a medio plazo a acabar con la caspa se presenta en distintas cantidades según la marca de champú, por lo tanto, es posible que tengas que probar con varios jabones hasta dar con el tuyo.
Champús con ácido salicílico para la irritación de la cabeza
Los champús que contienen ácido salicílico se han revelado como eficaces para tratar un cuero cabelludo con psoriasis o dermatitis seborréica. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas ayudan a calmar la irritación y además a generar la exfoliación de la piel.
Los champús con este ingrediente se pueden encontrar en tiendas naturistas, en línea y en farmacias. Sin embargo, no son recomendables para personas con alergia a la aspirina.
Sulfuro de selenio para la dermatitis del cuero cabelludo
El sulfuro de selenio es un medicamento antiinfeccioso que se usa para tratar la dermatitis seborreica, alivia el prurito y la descamación del cuero cabelludo. Suele estar disponible como champú o loción, aunque es recomendable que sea tu médico quien te recete este tipo de producto y además paute la dosis recomendada para tu caso.
La dosis recomendada para el sulfuro de selenio recetado es dos veces por semana durante las dos primeras semanas, seguido de una vez por semana durante un mes. Si está utilizando un producto comprado en la tienda que contiene sulfuro de selenio, asegúrese de seguir las instrucciones de la etiqueta. Deje de usarlo si se produce irritación o si sus síntomas empeoran.
Evita los champús perfumados
Algunos ingredientes de los champús como los sulfatos, las siliconas, los parabenos, la metilisotiazolinona o los perfumes son demasiado agresivos para determinados tipos de pieles más sensibles que tienden a irritarse. Utiliza un champú neutro, lo más parecido al de los bebés y sin fragancia para calmar tu cuero cabelludo. Lee bien las etiquetas de los champús en tu supermercado y no te dejes llevar por la etiqueta “natural”, “aloe vera”, “avena” u otros compuestos orgánicos porque, pueden llevar elementos químicos para su conservación y textura.
Aclara muy bien la cabeza tras los lavados
En esta vida de prisas y carreras, no nos tomamos el tiempo suficiente ni para bañarnos. Tómate el tiempo necesario en la ducha para aclarar bien el champú y el acondicionador y evita hacerlo con agua muy caliente. Intenta aclararte con abundante agua tibia.