22 sorprendentes curiosidades sobre el pelo rubio

Datos muy curiosos sobre el cabello rubio

Alba Caraballo - 2019-02-11 10:01:00 - Curiosidades

Puede parecer que en los países occidentales hay un gran número de personas rubias, ya que muchas mujeres optan por cambiar el color de su pelo hacia un tono más claro. Sin embargo, el color rubio es muy escaso y raro. Descubre éstas y otras sorprendentes curiosidades sobre el pelo rubio.

Increíbles curiosidades sobre el pelo rubio

curiosidades del pelo rubio

1. El mayor número de rubios del mundo lo tiene Europa del Norte, sin embargo, aunque nazcan con los cabellos claros, no muchas personas mantienen el color a medida que crecen.

2. La palabra rubia viene del latín “rubia”, y tiene similares orígenes etimológicos en otras lenguas. Del árabe “rūbiyah”, del persa “rupiye” y del sánscrito “rûpya” que quiere decir plata.

3. El color del pelo depende de la cantidad de melanina, es decir, pigmentación que hay en el cabello. Los dos tipos de melanina que definen el color del cabello son la eumelanina y feomelanina. Cuando el nivel de ambos es bajo, es cuando la persona tendrá el pelo rubio.

4. Se cree que la mutación genética que creó el cabello rubio en Europa ocurrió hace unos 11.000 años, aproximadamente durante la última era glacial.

5. El pelo rubio tiene distintas tonalidades que van desde el rubio platino hasta el rubio oscuro pasando por el rubio dorado, rubio ceniza o rubio fresa.

6. Elizabeth Nietzsche, hermana del famoso filósofo, se casó con un maestro alemán que se volvió antisemita. Ambos convencieron a 14 familias alemanas para asentar en Paraguay en 1887 una nueva colonia de rubios arios en lo que sería una Nueva Germania. Todavía hoy existe.

7. En China, en el desierto de Tackamakan, se han encontrado momias de cabello rubio que datan del año 1800 a.C.

8. El cabello rubio tiende a oscurecerse a medida que la persona va cumpliendo años por lo que, con la edad, muchos rubios dejan de serlo. 

9. Aunque te parezca que en Europa o Estados Unidos hay muchos rubios, en realidad, sólo el 2% de la población mundial es rubia.

10. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres adultas se tiñen el pelo de rubio.

12. Según los estudios, las mujeres rubias tienen más cantidad de cabello que las pelirojas o las morenas. Y es que, el cabello más oscuro proporciona una barrera protectora, lo que significa que las morenas necesitan menos cabello que las rubias para proteger su cuero cabelludo.

13. Entre las personas caucásicas, solo 1 de cada 20 adultos es rubio natural.

14. Aunque el cabello rubio es propio de personas caucásicas, en Nueva Guinea, concretamente en Melanesia, existe una alta tasa de personas negras de cabello rubio. Son el único grupo de personas de piel oscura con una alta tasa de pelo claro.

15. Jean Harlow fue la primera gran estrella rubia de Hollywood. Utilizaba para teñirse una mezcla casi impensable hoy en día ya que contenía lejía, peróxico y amoníaco. Por supuesto, el pelo se le cayó y hubo de usar peluca.

16. Los tintes rubios no son cosa de nuestra época, antiguamente las mujeres ya intentaban teñir su cabello de rubio. En algunos casos utilizaban sistemas repugnantes, por ejemplo, en la Angitua Roma, estiercol de paloma y en la Venecia renacentista, orín de caballo.

17. En la Antigua Grecia, el cabello rubio estaba asociado con la prostitución. Sin embargo, las primeras tribus europeas relacionaban el pelo rubio con la adoración al sol y los persas trenzaban sus barbas con hilos de oro.

18. Durante muchos años, antes de descubrirse el peróxido para teñir el cabello, las mujeres utilizaban lejía.

19. En los cuentos clásicos de hadas, las princesas eran rubias y se asociaba con la belleza, la juventud y los valores. Mientras que las brujas y madrastras eran morenas, y lo asociaban con lo oscuro, feo y destructivo.

20. El cine ha contribuido a la hora de crear un estereotipo en torno a las rubias: la rubia fría y calculadora, la explosiva rubia y la rubia tonta.

21. Las investigaciones indican que las rubias son vistas, en general, como menos inteligentes que las mujeres con cabello más oscuro, de ahí el dicho “rubia tonta”. Evidentemente, la ciencia moderna ha demostrado que no hay evidencia de diferencias intelectuales basadas en el color del cabello.

22. Según algunos estudios, los hombres prefieren a las mujeres rubias como pareja eventual o aventura, pero a las morenas como pareja a largo plazo.