Qué países han desaparecido (17 países que ya no existen)
17 países que un día fueron estados o imperios y hoy no existen
Hoy en día, la ONU reconoce 194 países soberanos, es decir, países con gobierno propio y completa independencia pero, ¿cuánto tiempo permanecerá así?
El mapa político del mundo ha cambiado sustancialmente a lo largo de los siglos. Las que fueron grandes potencias perdieron territorios, países se anexionaron formando otro nuevo y algunos vieron como sus regiones se separaban formando nuevos estados.
Estos son algunos de los países que han desaparecido a consecuencia de guerras, crisis económicas, conflictos étnicos o problemas ideológicos.
Ver también: Trivial de geografía
17 países que ya no existen
Vamos a comenzar este artículo con un juego. Nombraremos tres países, uno de ellos ha desaparecido: Kirguistán, Ceilán y Nauru. ¿Sabes cuál de ellos no existe ya? Es Ceilán, más adelante veremos qué le ocurrió.
A lo largo de la historia, bien sea por la invasión de pueblos extranjeros, por el colapso social o por cuestiones ideológicas, ha habido países que han surgido y otros han desaparecidos:
1. Reino de Sikkim en Asia
La India es una federación dividida en 28 estados, uno de ellos, Sikkim está situado al norte de la India y limita con Bután, Tíbet y Nepal. Es un pequeño parche de tierra entre China y la India y, hasta 1975 fue un reino independiente gobernado por un sacerdote budista.
El Reino de Sikkim logró ser un estado propio desde 1642 a 1975, primero siendo un reino de la India británica y después siendo un estado independiente de la República de la India, sobre el que ésta ejercía su protectorado.
Había evitado en varias ocasiones ser absorbido por Nepal y por China, tanto es así que en 1967 las tropas chinas se trasladaron a Sikkim para intentar anexionarlo. El ejército indio reaccionó y defendió este territorio que decidió finalmente entrar a formar parte de la India y abolir su monarquía.
2. República Federal de los Incas
Hace dos siglos, Perú y Bolivia se unieron en un proyecto de unión federal. El presidente de Bolivia propuso la creación de los Estados Unidos Perú-Bolivianos o Republica Federal de los Incas. Esta confederación podría controlar una importante parte del territorio de América del Sur y podrían rivalizar con sus vecinos, así como defenderse de la presión de estados como Chile o Argentina. Así, en 1880 durante la Guerra del Pacífico, los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron en Lima un protocolo para crear una unión federal. Sin embargo, acordaron consultar a los ciudadanos su opinión al respecto y, debido a la guerra esta consulta nunca se llevó a cabo quedando finalmente en nada la unión de ambos países.
3. Estado de Vermont en los Estados Unidos
Vermont es actualmente uno de los 50 estados de los Estados Unidos y uno de los más pequeños, sin embargo, hubo un tiempo donde no perteneció a esta federación. Tras la colonización de América del Norte, Francia reclamó este territorio, que estaba habitado por tribus nativas, pero tras un conflicto bélico a mediados del siglo XVIII, pasó a manos de la corona británica. Durante años, las colonias se disputaron el control de este territorio y fue controlado por la colonia de Nueva York hasta 1777, cuando se declaró independiente. En 1791 se unió a los Estados Unidos como su 14 estado.
4. Checoslovaquia en Europa
El fin de la Primera Guerra Mundial fue el comienzo para algunos países de la Europa central como Checoslovaquia. Antes de este momento formaba parte del imperio Austro-Húngaro. En 1918 la actual República Checa estableció su primera república aunque hubo tensiones continuas entre distintos grupos culturales y políticos checos. Aun así, retuvo una parte significativa de la industria que ya habían comenzado los austrohúngaros y se mantuvo estable como una democracia hasta la Segunda Guerra Mundial, período en el que perteneció a Alemania.
Tras la Segunda Guerra Mundial vivió bajo el control soviético y mantuvo un gobierno comunista durante cinco décadas, hasta que en 1989 un levantamiento conocido como la Revolución de Terciopelo acabó con el gobierno. En 1992 se constituyó en la República Checa, un país soberano que limita con Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia. Su capital es Praga y tiene territorios de lo que fue Moravia, Bohemia y una parte de Silesia.
5. República Democrática Alemana
La Alemania oriental o Alemania del Este fue un país independiente desde 1949 hasta 1990. Tras la Segunda Guerra Mundial, este territorio fue controlado por la Unión Soviética, mientras que la otra parte de Alemania, la Occidental, se convirtió en la República Federal Alemana, ocupada por las fuerzas aliadas de los Estados Unidos y Europa Occidental.
Esta República Democrática tenía la mitad de Berlín y estuvo ocupada por los soviéticos hasta 1954 aunque su influencia fue importante en los años sucesivos. Mientras que la Alemania Occidental reflotaba su economía, la Oriental palidecía, tanto es así que muchos alemanes que se habían quedado en el lado soviético del muro intentaban saltarlo. Finalmente las dos Alemanias se reunificaron, este proceso se inició en 1989 y culminó en 1990 con la adhesión de la antigua República Democrática Alemana bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania. El proceso dio como resultado una sola Alemania.
6. El Imperio Ashanti en África
La actual Ghana fue antiguamente conocido como el Imperio Ashanti, que comenzó en el siglo XVII y tenía su capital en la ciudad de Kumasi. Gozaba de una buena economía y un poderío militar. El país se hizo rico gracias al comercio pero terminó siendo una colonia británica, posteriormente protectorado y volvió a ser independiente a medida que disminuyó la influencia británica en la zona.
El Reino de Ashanti existe hasta el día de hoy en Ghana como un "estado tradicional" oficialmente reconocido, y todavía tiene un rey, llamado Asantehene, que tiene influencia regional, pero no participa en la política nacional.
7. Yugoslavia
El país de Yugoslavia se formó en 1918 tras la Primera Guerra Mundial tras la fusión de varios reinos en los Balcanes. En esta época funcionaba como una monarquía constitucional pero, tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un estado socialista con seis repúblicas distintas. Este país fue gobernado durante 35 años por Josip Broz, conocido como Tito quien unificó los distintos grupos étnicos del país.
Tras su muerte en 1980, el país vivió un período de bache económico y, el gobierno comunista terminó instalándose en el poder a comienzos de 1990. Sin embargo, este territorio, históricamente inestable, inició un período de guerras de las que terminó desapareciendo Yugoslavia para dar paso a las naciones de Croacia, Bosnia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Kosovo y Montenegro.
8. Ceilán, antiguo Sri Lanka
Esta isla conocida hoy como Sri Lanka tiene una larga historia que se remonta a finales del siglo VI a.C. cuando llegaron los cingaleses, una tribu que vivió de forma pacífica hasta que una dinastía India tomó el poder y estableció allí un reino en el siglo XV.
Los siguientes dos siglos Ceilán parecía estar en el punto de mira de todo el planeta ya que fue ocupada primero por portugueses y después por holandeses para terminar en manos de los británicos en 1796. Los ingleses gobernaron este territorio hasta que Ceilán se independizó en 1948.
Finalmente, en 1972, el estado-nación adoptó el nombre de Sri Lanka, que significa "isla grande y hermosa", que, por supuesto, todavía existe hoy en día.
9. Antiguo reino de Prusia
La existencia del Reino de Prusia se remonta a la Edad Media y existió hasta 1947. Aunque lleva el nombre de la región de Prusia, fue un Reino alemán que, durante su época de esplendor (durante el reinado de Federico II en el siglo XVIII), incluía más de la mitad de la Alemania moderna y todos lo que ahora es el oeste de Polonia, así como algunos de los actuales Francia, Bélgica, Dinamarca y Lituania.
Prusia sobrevivió a las guerras contra Napoleón, los daneses, los austriacos y los franceses, pero las guerras mundiales del siglo XX acabaron con este reino. Cuando Alemania fue derrotada en la Primera Guerra Mundial, la monarquía prusiana terminó y después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio se dividió y el estado completamente abolido.
Aunque Prusia ya no existe como territorio independiente, el título real sigue vivo en la persona del príncipe Georg Friedrich Ferdinand, un monarca sin un reino que gobernar.
Otros países que ya no existen
10. Basutolandia: fue un reino africano independiente hasta 1868, cuando cayó en manos británicas. Cien años después se independizó de Gran Bretaña y se convirtió en Lesotho.
11. Mesopotamia: fue la cuna de nuestra civilización y, su ciudad principal Babilonia el lugar donde surgió la escritura. La región cayó alrededor del siglo VII d.C, hoy en el territorio que ocupaba está Siria, el sureste de Turquía y la mayor parte de Irak.
12. Tripolitania: Trípoli, la capital de la actual Libia, toma su nombre de lo que una vez fue una república independiente con una historia larga y llena de conflictos.
13. Zanzíbar: esta bella isla africana una vez fue un estado independiente por un breve período de tiempo, en diciembre de 1963. Un mes después, una revolución liderada por los comunistas terminó fusionándola con Tanganica en la República Unida de Tanzania.
14. Abisinia: también conocido como el Imperio etíope, era un reino en el noreste de África. A principios del siglo XX, se dividió en los estados de Eritrea y Etiopía.
15. Hawaii: fue un reino durante cientos de años, pero no fue reconocido como un país independiente hasta la década de 1840. Hoy en día está anexado a los Estados Unidos en 1898.
16. Terranova: de 1907 a 1949, existió como el Dominio autónomo de Terranova posteriormente se unió a Canadá como provincia.
17. Persia: fue un gran imperio que ocupaba desde el Mediterráneo hasta la India. Hoy en día, parte de lo que fue Persia se conoce como Irán.