11 geniales inventos de la Antigua China que seguimos usando hoy
¿Qué inventaron los chinos en la antigüedad además del papel o la pólvora?
¿Podrías nombrar de memoria algunos de los inventos que debemos a los antiguos chinos? Es posible que sepas que la invención del papel, la pólvora, la porcelana o la seda procede de la antigua China pero, hay otros muchos avances que tienen su origen en este país asiático.
Muchos de los inventos de la Antigua China, siguen siendo hoy imprescindibles en nuestra vida cotidiana y, aunque parezcan novedosos, son descubrimientos milenarios que fueron muy bien considerados en su época por lo que fueron extendiéndose por la tan nombrada ruta de la seda en la antigüedad para quedarse entre los distintos pueblos de occidente.
Vídeo: Descubrimientos de los antiguos chinos que siguen vigentes
Geniales inventos de la antigua China que seguimos usando hoy en día
Te descubrimos 11 sorprendentes artículos de la vida cotidiana que fueron inventados en la Antigua China
1. Cepillo de dientes
En muchos países de Europa no conocimos el cepillo de dientes hasta después del Renacimiento, por lo que la pérdida de dientes y los problemas de higiene bucal eran muy importantes entre toda la población, ya que los palillos dentales, huesos o plumas no limpiaban tan bien como lo puede hacer un cepillo.
Sin embargo, los antiguos chinos, así como en India u Oriente Medio comenzaron usando palos masticables (desde el año 3500 a.C.), que eran ramitas con un borde desilachado que ayudaban a quitar impurezas de los dientes. Pero, el cepillo de dientes como tal, es decir, con cerdas, llegó durante la dinastía Tang (619-907). Este primer cepillo dental disponía de un mango hecho con bambú y una base donde se disponían atadas varias cerdas de cerdo.
Este cepillo de dientes, que fue evolucionando con los años, fue importado por los comerciantes chinos en Europa hacia el siglo XVII.
2. Empastes dentales
La amalgama es una mezcla de metales que utilizan los dentista para rellenar huecos en las muelas tras eliminar caries. Esta amalgama dental surge en la dinastía Tang, entre el año 619 y 907), y fue el médico Su Gong quien relata por primera vez sobre este elemento elaborado con estaño y plata en el año 659.
La técnica llegó a Europa a comienzos del siglo XVI y el Dr. Strockerus lo registró en Alemania.
3. Las cometas
Las cometas, ese juego que divierte tanto a los niños, y a algunos adultos, proviene del arte tradicional chino y su invención se remonta a hace 3000 años. Sin embargo, por aquel entonces, tenía un carácter militar y no lúdico.
Los antiguos chinos las utilizaban para señalizar, enviar mensajes, medir distancias y probar el viento durante las incursiones militares. Por aquel entonces, estaban elaboradas de madera y se conocían como "muyuan".
Más adelante, las cometas pasaron a ser una forma de arte y comenzaron a decorarlas con motivos mitológicos, dragones y otras criaturas. Las cometas están muy asentadas en la cultura popular china, tanto es así que son uno de los símbolos de las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino.
También fueron exportadas al resto del mundo y todavía hoy en día se pueden contemplar en parques y playas originales y bonitas cometas.
4. Dominó
El juego del dominó llegó a Europa en el siglo XVIII pero los chinos lo habían inventado entre el año 1271 y el 1365, durante la dinastía Yuan. Cuando llegó a occidente, las personas de la época se volvieron locas con el juego y, el resto es historia.
Sin embargo, no es el juego más antiguo, lo es el Go. Los historiadores creen que pudo originarse hace unos 3000 o 4000 años y, según se cree, fue creado por el emperador chino Yao (2356-2255 a. C.)
Leer más: los juegos de mesa más antiguos
5. Papel moneda: billetes
Aunque en unos años el papel moneda será historia ya que la tendencia apunta a otras formas de intercambio monetario, el papel y las monedas han sido el elemento común para realizar transacciones en todo el mundo.
Pocas personas saben que este es otro de los geniales inventos que nos llegaron de la antigua china, en concreto, debemos agradecérselo a la dinastía Tang, en el siglo VII y a la dinastía Song, en el siglo XI.
El inconveniente de llevar monedas de cobre encima, condujo al desarrollo del papel moneda. En China, los billetes se usaban de forma común en el siglo XI pero en Europa tardó un poco más en hacerse frecuente y no fue hasta el siglo XIV cuando los comerciantes italianos los usaron como "letras de cambio".
6. Papel higiénico
¿Te imaginas tu vida sin tener en casa papel higiénico? Hoy en día es considerado un artículo de necesidad pero lo usamos porque a los chinos del siglo VI se le ocurrió que en lugar de limpiarse con piedras, esponjas empapadas, hierba u hojas, podía usarse otro material. Los chinos, que habían inventado el papel, encontraron en él la respuesta a sus necesidades.
En Europa se puso a disposición del pueblo cuando la impresión se hizo común y había excedente de papel, allá por el siglo XVII.
7. Campana
Las campanas, un elemento presente en las iglesias desde hace varios siglos, puede parecer un invento que surge en la vieja Europa y, sin embargo, la primera evidencia arqueológica de la existencia de campanas está en la China neolítica, 3000 años antes del nacimiento de Cristo y se debe a la cultura Yangshao.
Estas campanas estaban elaboradas con cerámica, ya que todavía no se había llegado a la era del metal. No fue hasta 1000 años después (2000 a.C), cuando surgieron las campanas de bronce. Los arqueólogos no tienen claro cuando llegan a occidente las primeras campanas pero, en la antigua Roma y la Grecia antigua ya existían por lo que se cree que podrían tener un fin militar y religioso.
8. Té
El tan nombrado té, no procede de los ingleses, por más que lo disfruten a las 5 de la tarde. El consumo de esta infusión comenzó en la región china de Yunnan donde se usaba como medicina a la que añadían otras hierbas. Posteriormente se utilizó como bebida estimulante.
Desde China, el consumo de té se extendió a Vietnam, Japón y Corea alrededor del siglo VII, pero no fue hasta el siglo XVI cuando los primeros europeos se acercaron hasta esta bebida. Fueron sacerdotes y comerciantes portugueses los primeros en degustarla y la conocían bajo el nombre de "chiai". A principios del siglo XVII, la bebida se convirtió en un bien popular y muy caro. Tanto que fue el detonante del motín del té en Boston en 1773, pero esa, es otra historia.
9. El menú de restaurante
Aunque los europeos nos vanagloriamos de la creación de las cantinas y restaurantes, estos ya existían en China en el siglo XI. La primera mención del menú de restaurante se remontan a la dinastía Song (960–1279) en China. En esta época, el crecimiento del comercio, llevó a que los restaurantes en las ciudades más grandes de la época tuvieran que atender a más clientes de lo habitual, muchos de los cuales no estaban familiarizados con la selección de comidas en cada lugar. Para este propósito, se escribió una lista de comidas y se crearon los primeros menús. En Europa, los primeros menús surgen en la Francia del siglo XVIII.
10. Paraguas: otra de las invenciones chinas antiguas
La invención del paraguas se remonta a hace 2.400 años en China también. Según una leyenda popular china, el carpintero Lu Ban, se inspiró en los niños que usaban hojas de loto para protegerse de la lluvia para crear el primer paraguas, que estaba hecho de un marco de madera cubierto por un paño.
La aparición del paraguas en Europa se remonta a la antigua Grecia y Roma, y hay evidencia de obras de arte antiguas de la India, así como registros de paraguas del antiguo Egipto y el Cercano Oriente.
11. El tenedor
Los tenedores más antiguos se encontraron en los sitios arqueológicos de la cultura Qijia de la Edad de Bronce (2400-1900 a. C.) y tenían dos puntas. También se encontraron utensilios similares de la dinastía Shang (1600-1050 a. C.).
El ingenioso invento se extendió a través de la Ruta de la Seda a Egipto, Persia y la Antigua Grecia y Roma, pero no fue tan popular en la Europa cristiana ya que les parecía que era similar al signo del diablo, la horca. Los tenedores no fueron adoptados en Europa y América hasta que Catherine de 'Medici popularizó el utensilio en el siglo XVI.