Cómo limpiar las alfombras de casa a fondo de forma fácil
Trucos caseros para dejar las alfombras y moquetas como nuevas
¿Te preocupa limpiar tu alfombra de lana, bambú, coco, vinilo o pelo?, ¿No sabes cómo limpiar las alfombras de la casa? Antes de llevarla al tinte, echa un vistazo a estos trucos caseros ya que, limpiar las alfombras de casa a fondo puede hacerse de forma fácil.
Por supuesto, hay precauciones que deben tomarse en la práctica tanto para el mantenimiento de una alfombra como para la limpieza a fondo de la misma para evitar que se convierta en refugio para los ácaros.
Consejos para limpiar la alfombra de casa a fondo
1. Quitar el polvo: Antes de limpiar, aspirar para eliminar el polvo. Se recomienda limpiar la alfombra con una aspiradora equipada con un cepillo.
2. Nunca uses un quitamanchas en una alfombra sin antes realizar una prueba en un área poco visible.
3. No limpies la alfombra con agua: comprueba si los colores de la alfombra no pueden desteñirse y si no es probable que las fibras sean atacadas.
4. Consulta las instrucciones de los productos de limpieza: La mayoría de los productos de limpieza para alfombras, aerosoles y en polvo contienen instrucciones de uso. Léelos cuidadosamente para evitar aplicar el producto incorrecta sobre un tejido que no lo soporte.
5. La limpieza profunda de la alfombra puede llevarse a cabo con un dispositivo de inyección de extracción, mediante cepillado mecánico y, especialmente, lo recomendamos, con cepillo mono.
6. La aspiradora no puede eliminar las manchas profundas o la suciedad incrustada por lo que es necesario, una vez al año, después de la limpieza completa de la alfombra: limpiar la alfombra con una máquina especial, un dispositivo de inyección de extracción.
Productos caseros para limpiar alfombras y moquetas
- Puedes utilizar una solución a partes iguales de agua y vinagre ya que te ayudará a desinfectar y eliminar gérmenes.
- Sal: si tienes alguna mancha concreta, vierte sal y deja actuar toda la noche.
- Limpia la moqueta con una solución elaborada con una parte de amoniaco y 10 partes de agua.
Técnicas para limpiar tu alfombra
Al menos, una vez al año, además de pasar la aspiradora para eliminar polvo, has de realizar una limpieza en profundidad, para ello puedes hacerlo usando alguno de estos métodos:
1. Limpiar la alfombra con agua jabonosa
Esta limpieza es adecuada para alfombras que no están demasiado sucias y no tienen un valor de mercado particular, son alfombras con tejidos que incluso podrían meterse en la lavadora.
- Limpia con una esponja impregnada con una solución de agua tibia y una o dos gotas de detergente neutro a mano.
- Seca la esponja.
- Frote suavemente y enjuague con un paño húmedo de micro fibra.
- Seca frotando la alfombra en todas direcciones con una toalla.
2. Limpia tu alfombra con un limpiador a vapor
Si la alfombra está un poco sucia o tiene un tejido más delicado, límpiala con un limpiador a vapor, pero toma algunas precauciones:
- Verifique que los colores de la alfombra sean seguros y que no se decoloren.
- Evite utilizar demasiada solución de limpieza.
- No mojes demasiado la alfombra para que se seque rápidamente.
- Opta por un limpiador a vapor lo suficientemente fuerte como para extraer la suciedad.
- Vierte agua caliente en el limpiador a vapor.
- Añade la solución de limpieza.
- Ejecuta el limpiador a vapor varias veces, frotándolo para limpiar la alfombra sin dejar rastro y sin mojarla demasiado.
- Luego enjuaga la solución de limpieza con agua limpia del grifo. El enjuague es esencial para mantener su alfombra en buenas condiciones.