Qué plantas repelen a los mosquitos de forma natural

Remedios naturales para ahuyentar a los mosquitos

Alba Caraballo - 2021-01-24 19:19:00 - Trucos caseros

Humanos y mosquitos mantenemos una eterna lucha, los unos por ahuyentarlos y los otros por alimentarse. Y es que, estos pequeños insectos se sienten irremediablemente atraídos por el aroma que exhalamos. Le encanta el olor del dióxido de carbono que emite nuestro aliento y los compuestos que se desprende de nuestro sudor, así como los cuerpos cálidos. Por lo tanto, somos el festín ideal de los mosquitos, especialmente durante el verano, su estación favorita.

Si estás harto de los picotazos, de tener que dormir con la ventana cerrada, de los repelentes químicos o de las noches en vela cuando un mosquito se empeña en rondarte la oreja, es hora de ponerle solución con una serie de remedios más naturales, las plantas. Y es que, si bien les atrae nuestro aroma, les ahuyentan también otros olores que les resultan muy desagradables. Estas son 12 plantas que repelen a los mosquitos.

Ver también: Cómo aliviar la picadura de mosquito

Remedios naturales: 12 plantas que repelen a los mosquitos

plantas que ahuyentan mosquitos 

Si bien es cierto que hoy en día existen muy distintos productos para lidiar contra la presencia de mosquitos en el hogar: enchufes, sprays, pulseras, aros, etc., muchos de ellos están elaborados con compuestos químicos que no se deben utilizar en habitaciones cerradas y pueden ser perjudiciales para la salud. Por lo tanto, si prefieres ahuyentar a los molestos mosquitos, puedes recurrir a alternativas más naturales. Te proponemos que coloques algunas plantas que repelen a los mosquitos. 

Y es que, algunas plantas como la lavanda, la citronela o la albahaca, son realmente agradables y relajantes para los humanos, pero un auténtico incordio para los mosquitos. Echa un vistazo al listado de plantas que hemos preparado, todas ellas pueden ayudarte a evitar a estos insectos: 

1. Citronela

La citronela se encuentra comúnmente en repelentes de mosquitos, como pulseras o velas. El fuerte olor cítrico de la citronela enmascara ese olor humano que les resultan atractivos a estos chupadores de sangre y además resulta demasiado intenso para ellos.

La citronela es una planta de bajo mantenimiento, requiere de pocos cuidados, lo que significa que podrá repeler a los mosquitos con poco trabajo. También puede repeler a avispas y moscas. Puedes tenerla tanto en exterior como en el interior del hogar.  

2. Albahaca

Es esa hierba aromática con la que elaboramos la deliciosa salsa pesto, así como ensaladas, pero además, puede repeler a los mosquitos. Su aroma natural ahuyenta a estos insectos y además, resulta tóxica para las larva de mosquito, por lo tanto, puedes colocarla cerca de zonas con agua estancada para evitar que proliferen. 

La albahaca desprende un aroma natural que, al igual que las otras plantas de esta lista, interrumpe la capacidad de los mosquitos para localizar a sus presas.

Ver también: Especias de cocina que puedes cultivar en casa

3. Lavanda

lavanda

Tiene un olor tan agradable que se suele utilizar en la industria cosmética. Pero además, su intenso aroma, fácilmente perceptible aunque no estés encima de la planta, llega hasta el mosquito que huirá a otros lares con aromas más agradables. 

4. Bergamota

También conocida como bálsamos de abeja y suele usarse en ensalada, té, jaleas u otros platos. Atraerá a abejas y mariposas, pero mantendrá alejados a los mosquitos. 

5. Menta

menta

El aceite de menta no solo es excelente para repeler los mosquitos, sino que también puede ayudar a aliviar las molestias causadas por las picaduras de mosquitos. Es una planta de interior que desprende un agradable sabor y además, es una especia que puedes cultivar en casa para después utilizar sus hojas en postres, bebidas o algunas comidas.

6. Romero

Esta hierba es un condimento popular para muchos platos, pero además ayuda a mantener alejados a distintos tipos de insectos de tu hogar, entre ellos el mosquito. Con fines repelentes, tanto la planta en sí misma, como los esquejes y el aceite esencial de romero son eficaces para repeler los mosquitos.

Aunque el romero es una planta resistente y perfecta para el clima cálido y seco típico de los países mediterráneos, es posible que debas mover la maceta al interior durante los meses más fríos del invierno, ya que no le gusta el clima más frío.

7. Hierba gatera

La hierba gatera contiene nepetalactona química, que es un fuerte repelente de mosquitos, y al mismo tiempo un atrayente felino que se suelen frotar en ella. Esto la convierte en una de las mejores opciones entre la lista de plantas que repelen a los mosquitos. A los gatos también les gusta frotarse y revolcarse en ella. Es fácil de cuidar, pero ojo, puede ser invasiva invasiva si se planta en una cama de jardín.

8. Ajo

El olor acre del ajo disuade a los mosquitos, por lo tanto, si has tomado una comida a base de este condimento, puede ayudarte a evitar que te pique, eso sí, quizás también evites que se te acerquen los demás. 

9. Calendula

calendula

Su nombre técnico es calendula officinalis, aunque también se la conoce como botón de oro o maravilla. Es una planta que podrás contemplar si paseas por el campo y, su flor es de unos tonos muy vivos, entre amarillos y naranjas. Conocerás el nombre porque la caléndula es muy empleada en la industria cosmética. Las caléndulas contienen piretro, un compuesto que se utiliza en muchos repelentes y que a veces se denomina "insecticida de la naturaleza".

10. Limoncillo

También conocida como hierba de limón, tiene un alto contenido de citral, un aceite que se usa comunmente como repelente de mosquitos. Ojo, si estás embarazada, no se aconseja beber té de limoncillo, ya que puede causar daños al desarrollo del bebé. 

11. Salvia

salvia

Salvia officinalis, generalmente conocida como salvia, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas y es muy frecuente verlas en parques y jardines. Puede alcanzar el metro de altura, sus hojas son de color verde, a menudo dentadas. Las flores, crecen en forma de espiral en inflorescencias, con cerca de seis flores en cada verticilo. Si tienes chimenea, puedes quemar unas hojas de salvia, no solo para llenar tu casa de un rico aroma, sino también de un repelente natural para los mosquitos. 

12. Poleo

El poleo es una planta que generalmente se usa por sus beneficios sobre el aparato digestivo, pero también actúa contra mosquitos y moscas. Puedes triturarlo y guardarlo en los bolsillos o colocarlo en un cuenco junto a la cama si es por la noche cuando te suelen picar los mosquitos.  

Consejos para que las plantas puedan repeler los insectos

- Las plantas realizarán mejor su papel de antimosquitos si las colocas en zonas estratégicas, como ventanas, habitaciones, puertas o zonas de estar. 

- Algunas plantas funcionan mejor si las frotas directamente sobre la piel, sin embargo, este remedio no es recomendable realizarlo con todas las plantas, ni con cualquier tipo de piel. 

- Algunas de estas plantas funcionan mejor en macetas y jardineras, ya que esto te permitirá mover fácilmente las plantas por tu hogar, según las necesidades del momento.

- Si tienes jardín, puedes considerar plantar algunas de estas especias ya que funcionan como un insecticida natural