Qué significa soñar con tu muerte y funeral: interpretación de los sueños
¿Qué significa soñar que te mueres?
Soñar con la muerte es más frecuente de lo que nos gustaría, sin embargo, no siempre está relacionado con el fin de una vida, ni tiene por qué tener un significado negativo. Más bien, en muchas ocasiones soñar con tu muerte y funeral tiene un significado positivo. Aunque los sueños de muerte puedan dejarnos una sensación de tristeza o miedo, en realidad tienen una simbología totalmente diferente: la muerte se entiende como un símbolo onírico de cambio, miedo o transición.
Veamos con más detenimiento qué significa soñar con tu muerte y funeral, tanto en su interpretación más positiva, como la negativa.
Ver también: Interpretación de otros sueños
Significado positivo de soñar con tu muerte y funeral
Aunque estos sueños puedan parecer pesadillas o puedan provocar miedo, ansiedad, tristeza, no deben ser considerados como presagio de algo negativo, todo lo contrario, según la interpretación de los sueños tiene un significado positivo.
La mayor parte de guías sobre la interpretación de los sueños coinciden en señalar que soñar con morirse, lejos de tener un significado aterrador, tienen una simbología positiva. Soñar que mueres en un sueño simboliza transformación, cambios en tu vida, en tu trabajo o dentro de ti, auto-descubrimiento, desarrollo nuevo e incluso positivo en ti o en tu vida. Si no solo sueñas con tu muerte, sino que además te ves en el ataúd, este símbolo añade un elemento alegórico en tu sueño. El ataúd es indicativo de todo lo pasado, de las cosas que dejas atrás y de un nuevo comienzo.
Soñar que mueres se interpreta como un momento de cambios, por lo tanto, para que esos cambios sucedan primero tiene que irse lo viejo y después podrá llegar lo nuevo.
Esos sueños indican una nueva etapa en la vida en la que se deja atrás el pasado y te diriges hacia nuevos caminos, nuevas oportunidades, nuevos proyectos... en definitiva, te llevarán a nuevos comienzos.
Ver también: Soñar que tu pareja te engaña
Morir en sueños es visto asimismo como un símbolo, no solo de dejar atrás etapas, sino también dejar viejos hábitos o costumbres... ¿estás dejando de fumar o lo estás pensando?, ¿vas a comer más saludable para estar en tu peso ideal? Por lo tanto, no siempre indica el final de una vida, sino el final de algo.
Si has soñado que te morías, te ves a ti mismo fallecido o incluso ves tu entierro, indica según los expertos en interpretación de los sueños que estás a punto de experimentar un crecimiento personal, una evolución en tu vida hacia otra etapa. Es una conexión que hace nuestro subconsciente con el concepto de renovación.
Pero, ¿qué a qué tipo de cambios se refieren este sueño? Hay algunos cambios que suponen un nuevo rumbo en la vida, por ejemplo, un nuevo trabajo, una nueva relación de pareja, un cambio de casa, moverse a otra ciudad, un cambio emocional relacionado con la familia...
Soñar con la propia muerte puede revelar también que puedes estar intentando dejar atrás alguna obligación, trabajo, responsabilidad, relación o proyecto.
Si ves tu propio cuerpo fallecido o tu funeral, indica según los expertos, una transformación armoniosa y constante; por el contrario, una muerte repentina, indica un cambio brusco e inesperado.
Significado negativo de soñar que mueres
Aunque en general la simbología de los sueños apunta que no tiene por qué ser un sueño negativo y suele estar relacionado con cambios y evoluciones en la vida, en ocasiones sí puede tener una interpretación negativa:
Soñar que mueres y te entierran puede indicar que uno está metido en una relación dolorosa e insatisfactoria que provoca una sensación de desasosiego, preocupación, inquietud o desazón, incluso puede indicar que tienes una relación tóxica y destructiva.
Otro de los análisis que se realiza en torno a este sueño, y esto sí está relacionado de nuevo con una emoción negativa es que puedes estar viviendo una situación angustiosa en la vida real que te provoca una emoción triste, incluso puedes sentirte deprimido.
Es frecuente también soñar con la propia muerte cuando se está metido en una situación en la que un ser querido está muy enfermo, se está muriendo o ha fallecido. Cuando la idea de la muerte está rondando nuestros pensamientos en la vida real, puede colarse fácilmente en nuestro mundo onírico.
Si tenías miedo de morir en el sueño o tenías pánico al sentir que estabas muerto, puede significar, por un lado, que te siente impotentemente ante tu situación actual, bien sea de pareja, familiar o laboral; o también, que tienes miedo a tomar una importante decisión, como por ejemplo, miedo a separarte de tu pareja, a perder el trabajo, a cambiarte de casa... En definitiva, que se avecina algo grande que te asusta porque trae parejo un cambio.
Conclusión
No deberíamos interpretar nuestra muerte en un sentido literal, como un presagio de que algo terrible va a ocurrirnos, sin más bien como un símbolo de transformación, de cambio o de evolución. El subconsciente nos "cuela" un mensaje que lejos de ser agónico, puede suponer una nueva esperanza. Indica el paso a una nueva etapa.
Interpretar los sueños: pesadillas que resultan perturbadoras
Soñar que alguien te persigue: en general, los expertos y estudiosos en sueños afirman que soñar que te persiguen, es decir, intentar huir ante la presencia de un animal, una persona o un ente, es un indicativo de que estás intentando evitar algo desagradable en tu vida real.
Soñar con un terremoto: Si te has despertado angustiado porque soñaste con un temblor o con un terremoto, puede que tu primera emoción nada más abrir los ojos sea de ansiedad y angustia. No es un sueño agradable y puede que te haya impactado tanto que no puedas quitártelo de la cabeza.
Soñar que caes al vacío: Según los expertos, estos sueños tan inquietantes, en los que sueñas que caes al vacío desde una gran altura, están asociados a la necesidad de un cambio en la vida.
Soñar que te ahogas: Este sueño puede indicar que, en la vida real, algo te está agobiando. Puede que sientas que ya no puedes más con algún problema o que alguna situación de tu vida está fuera de control, por lo que parece inevitable rendirse.
Soñar que estás paralizado y no puedes moverte: Es posible que hayas soñado alguna vez que te mueves muy lentamente por más que intentas correr rápido o huir. Incluso una situación muy frecuente en el mundo onírico es soñar que estás paralizado y, eres incapaz de moverte, bien para escapar de un peligro, bien para evitar que ocurra algo.
Bibliografía
- Significado de los sueños: una interpretación. Evelyn Schneider-Mark
- La interpretación de los sueños (Biblioteca Clásica Gredos nº 128)