Cuántos óvulos tiene una mujer. Cantidad de óvulos que tienes según tu edad
Por qué desciende la reserva ovárica de una mujer a lo largo de su vida
¿Sabes que el momento en el que tienes más óvulos es antes de nacer? ¿Y que en el momento del nacimiento ya has perdido 5 millones de ellos? Te contamos cuántos óvulos tiene una mujer a lo largo de la vida y cómo y por qué se van perdiendo a medida que atraviesa distintas etapas.
Cuántos óvulos tiene una mujer al nacer
Desde el momento en el que se forman los órganos sexuales ya en el útero materno, se desarrollan asimismo los óvulos que tendrá una mujer a lo largo de la vida. Un bebé en su 20 semana de gestación puede llegar a tener 7 millones de óvulos, desde ese momento, comenzarán a morir muchos de ellos hasta que, en la menopausia desaparezcan todos por completo.
Una niña nace con todos los óvulos que tendrá durante toda su vida, aunque hasta que se inicie su ciclo menstrual, esos óvulos no tendrán la capacidad de ser fecundados. El cuerpo humano, no fabricará ningún óvulo a lo largo de la vida, solo los irá perdiendo. Tanto es así que, desde esas 20 semanas de vida hasta el momento del nacimiento de los 7 millones de óvulos pasarán a ser 2 millones. Y desde el nacimiento hasta el momento de la menstruación, le quedarán entre 300 000 y 500 000 óvulos.
Ésta pérdida paulatina de óvulos puede parecer alarmante, sin embargo, no es preocupante, es un proceso natural que afecta a todas las mujeres.
Cuándo es el período más fértil de la mujer
Los expertos consideran, debido a este proceso de pérdida de óvulos que entre los 20 y los 30 años, la mujer atraviesa su etapa más fértil, desde ese momento, comienza a descender hasta llegar a la menopausia, cuando una mujer ya no podrá quedar embarazada de forma natural.
Según un reciente estudio de la Universidad de Sant Andrew y Edimburgo (Escocia) a los 30 años casi el 90% de la reserva ovárica de las mujeres ha desaparecido. A los 40 años, solo queda el 3%.
Si bien es cierto, que hoy en día la mujer ha retrasado su maternidad y es posible concebir hijos sin la ayuda de la ciencia a edades cada vez mayores, también lo es que hay mujeres que deciden congelar sus óvulos en vista de que durante su período más fértil no está en disposición de ser madre y prefiere retrasar su maternidad.
Por qué desciende el número de óvulos de la mujer
En cada ciclo menstrual, uno de los óvulos madura y sale del ovario para ser fecundado. Teniendo en cuenta que una mujer puede tener unas 400 reglas a lo largo de su vida, ¿cómo pierde el resto de óvulos?
La reserva ovárica va descendiendo de forma natural, 1000 óvulos están destinados a morir cada mes. La edad es uno de los principales motivos por los que desciende el número de óvulos, es un proceso orgánico imparable hoy en día, a medida que avanzan los años, desciende la reserva. Y, los óvulos son finitos, no pueden reproducirse, por lo tanto, cuando se agotan, la mujer deja de ser fértil.
Hay otros condicionantes que pueden acelerarlo como sufrir una menopausia precoz, un fallo ovárico prematuro, exceso de estrés, tabaquismo, obesidad, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, hábitos poco saludables....
Alrededor de los 50 años, depende de cada mujer, el cuerpo ha liberado todas sus existencias de óvulos, los ovarios dejan de producir estrógenos y llega la menopausia. Este momento marca el fin del período fértil.
¿Es posible saber cuántos óvulos me quedan?
En las clínicas de reproducción asistida realizan pruebas para predecir la reserva ovárica y valorar la capacidad reproductiva de la mujer:
- El análisis de la hormona antimulleriana a través de un análisis de sangre. Es una hormona que producen las células en los folículos de los ovarios y puede determinar cuántos óvulos quedan en los ovarios.Un valor de entre 0,7 y 3,5 ng/ml indican una reserva ovárica normal. Valores inferiores indican una baja reserva ovárica. Esta prueba no es exacta al 100%, y los resultados pueden variar en una misma mujer si te lo realizas en clínicas distintas.
- Otra prueba que puede realizarse es un análisis de sangre entre el día 3 y 5 del ciclo ovárico para detectar el FSH, una de las hormonas responsables del ciclo menstrual. Cuando la hormona se encuentra entre 6 y 9 mUI/ml, se habla de reserva ovárica buena.
- Por último se puede realizar un recuento de folículos antrales, se realiza mediante ecografia transvaginal para detectar el número de folículos que hay en el tercer día del ciclo. Hacer un recuento de los folículos antrales da una idea aproximada de la reserva ovárica de la mujer.