¿Quién y cómo se inventó el ajedrez? La historia del rey de los juegos de mesa
India, Persia, Arabia, Europa... El juego del ajedrez a través de 1500 años de historia
El ajedrez está considerado como el rey de los juegos de mesa, y uno de los más antiguos que todavía hoy se juega. Se cree que sus inicios están en algún momento determinado entre los siglos III y VI d.C, por lo tanto, este antiguamente entretenimiento de reyes y gobernantes tiene 1500 años de antigüedad.
Hay muchos indicios de que sus orígenes se encuentran en el juego indio Chaturanga, aunque también se sabe que es una invención de muy distintos pueblos. Y es que, aunque sus orígenes están en India, es su historia a través del tiempo y los continentes lo que ha hecho del ajedrez el juego que conocemos hoy en día.
En Quonomy.com te explicamos cómo se inventó el ajedrez y cuál ha sido su historia a lo largo de todos estos siglos.
Ver también: 21 increíbles curiosidades del ajedrez
Orígenes del ajedrez: India
A partir de 1940, durante unas excavaciones en el norte de la India, comenzaron a aparecer unas pequeñas figuras de arcilla: había elefantes, caballos, carros y guerreros. Lo más sorprendente del caso es que no eran piezas únicas, los hallazgos mostraban que fueron producidas en serie.
Estas figuras se emplearon en un tablero conocido como Ashtapada que data del siglo V d.C y tenía 64 cuadrados. Se cree que los militares de la época podían usarlo para recrear batallas. A partir de este juego, surge también en la India otro conocido como Chaturanga.
Chaturanga, el abuelo del ajedrez
Chaturanga se considera el precursor del juego de ajedrez actual. Este nombre significa "cuatro elementos" y refleja las divisiones de las fuerzas armadas:
- Infantería
- Caballería o jinete
- Elefantes de guerra
- Carros o barcos
Chaturanga era un juego de mesa completamente diferente al ajedrez. En aquella época había cuatro jugadores divididos en dos equipos. Cada jugador comenzaba en una esquina. Según las reglas de este juego, no podías elegir libremente con qué pieza moverte, se utilizaba algo parecido a un dado con cuatro lados: si sacabas el uno movías soldado o elefante, el dos, el carro; el tres los jinetes; y el cuatro, el rey. Pero la evolución de este juego continuó y llegó hasta Persia donde se jugaba a algo similar: el Chatrang.
El ajedrez de Persia: Chatrang
Se cree que fueron comerciantes o soldados quienes llevaron Chaturanga a lo que ahora es Irán y fueron los persas quienes desarrollaron el juego, así Chaturanga se convirtió en Chatrang.
En este juego, se eliminan a dos de los jugadores, y ya solo hay dos oponentes: dos ejércitos en campaña y un intento por convertirse en rey (Shah). A los gobernantes persas les gustaba mucho este juego, por lo que obtuvo la fama que nunca logró en la India.
De Persia a Arabia: Shatranj
A partir del siglo VII, los árabes comenzaron a conquistar territorios llegando hasta Persia. Las distintas guerras en este territorio provocaron mucho sufrimiento, pero también un intercambio cultural.
Tras ganar algunas batallas, entre ellas en Mesopotamia, los musulmanes se llevaron de vuelta a su hogar algunas costumbres, como la de jugar a Chatrang. Cuando llegó a Arabia, lo bautizaron como Shatranj.
El ajedrez llega a Europa
El camino del ajedrez desde su origen en la India seguía imparable, era cuestión de tiempo que llegar a Europa. Probablemente, uno de los primeros contactos se realizó a través del Imperio Romano de Oriente. Los romanos gobernaban Constantinopla y tuvieron varios enfrentamientos con los árabes.
Durante este tiempo, el Imperio Romano Occidental se desintegró y esto provocó grandes migraciones. Asimismo, los musulmanes continuaron su expansión por el norte de África y el intercambio cultural con los moriscos logra que el juego penetre en España.
Desde la península ibérica viajó tanto hacia Italia como a Francia, donde es un juego popular desde el siglo VIII. Se cree que en Suiza ya jugaban los monjes desde el siglo X. También hay indicios del juego en Escandinavia o Escocia.
Durante este tiempo de expansión, el ajedrez se convirtió en un juego de amor, era popular entre las parejas no casadas, ya que en la Edad Media se permitía a la mujer visitar la habitación de su prometido para jugar al ajedrez, siempre con la compañía de una dama de honor, por supuesto.
En esta época, el juego no tenía las mismas reglas que conocemos hoy. Cada país o reino tenía sus propias reglas. Si dos jugadores de diferentes regiones se sentaban en el tablero, primero tenían que ponerse de acuerdo sobre las reglas a seguir.
Fueron principalmente los españoles e italianos quienes probaron nuevas fórmulas para jugar. La realidad fue que disfrutaron tanto del juego que quisieron darle nuevos aires, hacerlo más activo y no tan lento.
El tablero a cuadros en blanco y negro se convirtió en el estándar. Se impusieron nuevas reglas para los peones, los caballos o las torres pero, nada cambió tanto el juego como las nuevas reglas para la reina, quien se podía mover en cualquier dirección y el número de cuadrados deseado.
El juego permaneció entre la sociedad europea durante siglos, hasta los siglos XVIII y XIX, cuando más que cambiar las reglas, cambiaron los jugadores. Dejó de ser un juego para la nobleza y la aristocracia y llegó hasta la clase media, que se enamoró de este juego de mesa. Así, se jugó en clubes y cafés de toda Europa.
Destacó el "Café de la Régence" de París, donde se pudo ver jugar en sus mesas a personalidades como Voltaire, Rousseau, Napoleón, Marx o Engels.
En 1809 se fundó la Sociedad de Ajedrez de Zúrich, el club de ajedrez más antiguo del mundo. Las primeras competiciones internacionales tuvieron lugar a partir de 1830. Y, el último gran cambio para el ajedrez llegó con un nuevo diseño a cargo de Howard Staunton.
A mediados del siglo XIX, el fabricante de juegos John Jaques & Son introdujo el diseño de Staunton, que es el que ha llegado hasta nuestros días, aunque existe cierta polémica sobre si fue realmente Staunton quien diseñó las piezas tal y como las conocemos hoy.
Con la llegada de la figura de Staunton, también se establecieron los torneos internacionales de ajedrez. Los relojes de ajedrez mecánicos se utilizaron por primera vez en 1867.
Desde entonces, los torneos de ajedrez han experimentado muchos altibajos. Los rusos dominaron estos enfrentamientos durante décadas, pero el estadounidense Bobby Fischer derrotó al soviético Boris Spassky en un torneo recordado todavía hoy.
Actualmente, el ajedrez es un deporte reconocido a nivel mundial, pero solo unos pocos profesionales logran vivir de él. A partir del cambio de milenio, los programas de ordenador han superado a los mejores jugadores de ajedrez y recientemente el proyecto de Google "Alpha Zero" revolucionó el mundo del ajedrez. A esta inteligencia artificial solo se han incorporado las reglas del juego, pero el software se entrenó jugando contra sí mismo y logra alcanzar un nivel de juego jamás visto antes.
¿Qué pasó con el Chaturanga?
La India terminó adoptando la versión europea de este juego que surgió entre sus soldados y en Persia y Arabia, también desaparecieron las variantes locales.
Sin embargo, en Asia oriental, la situación es algo diferente. El juego Shogi, la versión japonesa, es extremadamente popular en Japón, así como el Xianggi en China o el Makruk en Tailandia.
¿Por qué hay quien dice que el ajedrez se inventó en China?
El juego similar al ajedrez al que se sigue jugando en China es el Xiangqi. Hay quien afirma que este es el verdadero origen del ajedrez, aunque su historia no está muy clara.
De hecho, los expertos en ajedrez afirman que Xianggi tiene su origen en Chaturanga, de hecho la traducción del juego chino es "juego de elefantes" y las reglas se utilizaron por primera vez entre el año 618 y 907, fechas similares al juego indio.
Por otro lado, hay quien opina que son dos juegos coetáneos pero diferentes e independientes y las similitudes pueden explicarse porque hubo intercambio cultural entre estos dos países, de tal forma, que ambos juegos podían haber sufrido influencias del otro.