Cuáles son los juegos de mesa más antiguos del mundo
Juegos de mesa con cientos de años de antigüedad
Las primeras grandes civilizaciones surgieron hace 7000 años en las cuencas de los ríos Nilo, Tigris y Eúfrates. De ellas, aun hoy nos impresiona su organización política, social y económica y sus aportaciones artísticas y escultórica. Todavía se conservan templos, monumentos y esculturas. Pero además, conservamos otra costumbre que ni siquiera imaginas, es el gusto por los juegos de mesa.
Y es que, los antiguos sumerios o los antiguos egipcios ya gustaban de participar en juegos de mesa, algunos incluso, se siguen jugando hoy en día como el Backgammon o el ajedrez. ¿Quieres saber cuáles son los juegos de mesa más antiguos del mundo?
Los 8 juegos de mesa más antiguos del mundo
Aunque hoy en día, muchos juegos de ordenador han desbancado a los clásicos juegos de mesa, estos han sido el pasatiempo ideal de distintos pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia. Desde los antiguos egipcios, a los romanos, pasando por los sumerios, fenicios o los antiguos chinos, todos ellos, idearon distintos juegos de mesa para pasar el rato. A algunos de ellos, han todavía se siguen jugando hoy en día y de otros, solo tenemos los tableros que han aparecido en excavaciones arqueológicas.
1. Senet
Este juego lo inventaron los antiguos egipcios allá por el año 3500 a.C, lo que le convierte en el juego de mesa más antiguo del mundo. Este pasatiempo todavía está vigente hoy en día y para jugar se requiere la participación de dos personas.
Los arqueólogos han encontrado tableros de este juego en restos funerarios de la primera dinastía. Estos tableros estaban hechos de madera o de loza, y eran rectangulares. Los historiadores no tienen del todo claro cómo se jugaba a Senet, aunque se han realizado algunas aproximaciones y hoy en día, se sigue jugando al que está considerado como el juego de mesa más antiguo del mundo.
2 Backgammon
Si crees que el Backgammon es un juego creado por los ingleses en algún momento de el anterior siglo, estás equivocado. Este juego procede de la antigua Persia (el actual Irán) y tiene casi 5000 años de antigüedad.
Los arqueólogos descubrieron en el año 2004 un tablero que se asemeja al de Backgammon en la ciudad de Shahr-e Sukhteh en Irán, este tablero data del año 3000 a. C. Es de ébano y tiene sesenta marcadores en turquesa y ágata, así como un par de dados. El juego más antiguo con reglas casi idénticas al actual Backgammon moderno se llamaba "tabula" y procede del Imperio Bizantino en Grecia, en concreto, del año 480 d. C.
3. Damas
Es uno de los juegos de mesa más antiguos que todavía se juega hoy en día. Se cree que fue creado en la ciudad de Ur, en la antigua Mesopotamia, hoy Irak. Este juego se remonta al año 3000 a. C.
Consiste en un tablero por el que se van moviendo unas fichas y, aunque el juego ha evolucionado con los años, se ha mantenido como un pasatiempo muy popular a lo largo de los siglos.
Es un juego pensado para dos jugadores y también se conoce como Drafts. El primer campeonato internacional de damas comenzó en Francia en 1885.
4. Juego del molino o nueve hombres de Morris
Se cree que se originó en el año 1400 a.C. en el antiguo Egipto ya que el tablero más antiguo encontrado data de esa fecha. Recibe nombres muy diversos y fue un juego muy popular en la antigua Roma, ya que se han encontrado muchos y diversos tableros tallados en edificios romanos. Fue un juego que se extendió por toda Europa y hoy en día se sigue jugando. Se cree que las reglas no han cambiado mucho desde que se creó.
5. Go
En su país de origen, China, es conocido como Weiqi, aunque en el resto del mundo se conoce como Go. Es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conoce y aun hoy en día se juega. Los historiadores creen que pudo originarse hace unos 3000 o 4000 años y, según cuenta la leyenda, fue creado por el emperador chino Yao (2356-2255 a. C.) para enseñar a su hijo Danzhu, disciplina, concentración y equilibrio.
La fama de este juego se extendió por otros lugares del continente asiático, principalmente se hizo popular en Japón, de donde nos llega el nombre Go.
6. Juego real de Ur
Este juego, al igual que Senet, procede de la antigua Mesopotamia (actual Irak). Se tiene constancia de él desde que el arqueólogo británico Sir Charles Leonard Woolley encontrara dos tableros de este juego en 1920 mientras realizaba unas excavaciones en las tumbas reales de Ur. Estos tableros datan del año 2600 a. C. Posteriormente se han encontrado tableros similares en la tumba de Tutankamon y en la India.
Las reglas de este juego, pudieron reconstruirse al encontrar una tableta con una escritura cuneiforme que las explica y que data del año 177 a. C.
7. Juegos de mesa antiguos: Mehen
Los antiguos egipcios era una civilización a la que le que gustaba tanto los juguetes, ya que se han encontrado piezas en excavaciones, como de los juegos de mesa. Mehen es otro de los juegos que creó esta civilización alrededor del año 2700 a. C.
Es un juego para más de dos jugadores, de hecho se cree que podían jugar hasta 6 personas, y lleva el nombre del dios serpiente, de hecho, el tablero tiene forma de serpiente enrollada. Las piezas que se usaban sobre él eran pequeñas canicas y piezas de marfil con forma de león y leona. Los historiadores no tienen claras cuáles eran las reglas de este juego.
8 Ajedrez
Se cree que este juego pudo surgir allá por el año 600 a. C. y su origen se debate entre China y la India. Y es que, algunos historiadores creen que surgió durante el Imperio Gupta en la India mientras que otros apuntan a que, como otros muchos inventos, tuvo un origen chino. Es un juego de mesa para dos jugadores para el que se necesita un tablero y distintas piezas que lo recorrerán intentando comerse las piezas del contrario.
Las reglas del ajedrez no han sido siempre las mismas, han evolucionado a lo largo de los años. Las que utilizamos hoy en día se crearon alrededor del siglo XV en Europa. Hoy en día es un juego de mesa muy bien considerado, en el que participan personas de distintas edades y para el que se necesita concentración, capacidad de lógica, estrategia y paciencia.