Cuáles son las fobias más extrañas e insólitas. Miedos muy raros
Las 30 fobias más raras e irracionales del mundo
Miedo a los perros, miedo a la oscuridad, fobia a las alturas… son diversas las fobias comunes que afectan a muchas personas, niños y mayores, de distinta condición.
Son fobias que comparten muchas personas, sin embargo, el mundo de los miedos es inabarcable y las personas pueden desarrollar muy raros miedos hacia cosas, objetos, lugares o personas que pueden resultar difíciles de entender.
Son las fobias más extrañas e insólitas del mundo, aquellas que solo padecen unos pocos porque son miedos realmente raros.
Las 30 fobias más extrañas e irracionales
Una fobia, es un miedo irracional, intenso y enfermizo hacia algo o alguien. Quien lo siente puede vivir una situación de mucha angustia al enfrentarse a ese miedo. Sienten angustia, falta de respiración, náuseas, bloqueo mental, confusión, sudores, palpitaciones...
Existen cientos de fobias, asociadas muchas de ellas a situaciones traumáticas o al autoconvencimiento de que ese algo o alguien supone un peligro. De entre todos los miedos profundos e irracionales, estas son las fobias más extrañas e incomprensibles.
1. Alliumfobia o miedo al ajo
Parece un miedo extravagante y muy curioso pero existe. Las personas que tienen miedo al ajo, no solo les parece muy desagradable el sabor, sino que podrían entrar en un momento de pánico (temblores, dificultad para respirar o bloqueo) si están cerca del ajo o incluso de otras plantas similares como cebolletas o cebollas.
2. Fofofobia: miedo a tener una fobia
Eso supone rizar el rizo, porque en definitiva, las personas con miedo a tener miedo a algo tienen la batalla perdida. Todo el mundo siente miedo hacia algo, ya sea de forma irracional o adquirida.
3. Dextrofobia: miedo a tener objetos a la derecha
¿Lo habías escuchado alguna vez? Es un trastorno obsesivo compulsivo porque, cuando la persona que lo padece ve objetos al lado derecho del cuerpo, comienza a sudar y a entrar en un estado de nerviosismo. Esta fobia tiene su miedo antagónico, que es la levofobia, que es el miedo a las cosas en el lado izquierdo del cuerpo.
4. Sesquipedalofobia: miedo a las palabras largas
Ya de entrada la palabra es un poco larga, así que los que padezcan este miedo, no podrán ni pronunciar su afección. También se le conoce, prepárate porque la palabra es impronunciable: hipopotomonstrosesquipedaliofobia.
5. Ablutofobia: miedo a bañarse y a la limpieza
Es más frecuente en mujeres y niños que en hombres y, es una de las fobias más extrañas ya que afecta a la capacidad de mantener la higiene personal. No es para echarse a reír, las personas que la padecen suelen haber vivido un hecho traumático que les ha llevado a renegar, por miedo, no por ideología, de los baños y el aseo personal.
6. Siderofobia: miedo a las estrellas
¿Te gusta contemplar el firmamento?, ¿Te relaja mirar las estrellas en una noche despejada? Tu puede que lo disfrutes, pero las personas con siderofobia mantendrán la persiana bajada y evitarán mirar al cielo si caminan por la calle. Se sentirán abrumadas, insignificantes y descontroladas en el vasto universo.
7. Logofobia: miedo a las palabras
Las personas con miedo a las palabras se niegan abrir libros, leer revistas, mirar carteles porque, en definitiva, se alteran y se quedan sin aliento cuando ven las palabras. Por ello, no suelen saber leer, se niegan a aprender a hacerlo y prefieren, una buena conversación a un buen libro.
8. Geliofobia: miedo a la risa
No confundas geliofobia con gelotofobia, que es el miedo a reírse. Las personas con miedo a la risa no soportan escuchar las risitas de los demás, mucho menos las risotadas. Se sienten incómodos y prefieren salir abandonar el lugar donde están escuchando las risas. Un miedo que puede ser una tortura porque la risa, y la sonrisa, son felicidad, ¿no te parece?
9. Aritmofobia: miedo a los números
Si hay quien tiene miedo a las letras, también hay quien se lo tiene a los números. No se trata de odiar las matemáticas, sino de sentir ansiedad cuando ves números, cuántos más haya, más angustia.
10. Plutofobia: miedo al dinero
Mientras que la mayoría nos pasamos la vida intentando amasarlo, a otros les da un miedo terrible el dinero. Se trata del miedo a enriquecerse e incluso miedo a las personas que tienen mucho dinero.
11. Onfalofobia: miedo a los ombligos
Las personas que temen a los ombligos evitan por todos los medios tocarse su ombligo, ni siquiera en la ducha. Intentan taparlo en verano y también evitan mirar al de los demás. Cuando van a la playa, con tantos ombligos expuestos, han de concentrarse mucho para que su vista no se dirija a esa parte de la anatomía.
12. Octofobia: miedo al número ocho
Los expertos creen que este temor al número ocho podría estar arraigado en la superstición. Si volteas el ocho, verás un signo de infinito, esto parece perturbar a las personas con este miedo que evitan este número a toda costa.
13. Xantofobia: miedo al color amarillo
Un miedo irracional al color amarillo que llevará a la persona que lo padece a no tener jamás nada de este color, a evitar la palabra “amarillo” y a no mirar allí donde pueda estar ese color, algo complicado en un campo de girasoles.
14. Aurofobia: miedo al oro
Un bonito anillo, una espectacular pulsera o un collar de oro no solo no impresionará al que padezca este miedo sino que además jamás se le ocurriría comprarse algo elaborado con este metal precioso.
Más miedos y fobias muy raros
Esas no son todas, existe un interminable glosario de fobias, a cada cuál más raras e incomprensibles. Este listado lo demuestra:
15. Efebifobia: miedo a los adolescentes
16. Catisofobia: miedo a sentarse.
17. Somnifobia: miedo a dormir.
18. Caetofobia o tricofobia: miedo al pelo.
19. Antofobia: fobia a las flores
20. Coulrofobia: miedo a los payasos
21. Neofobia: miedo a lo nuevo
22. Simetrofobia: miedo a la simetría.
23. Caliginefobia o Venustrofobia: tener miedo a las mujeres guapas.
24. Basofobia: miedo a caerse
25. Pogonofobia: miedo irracional a las barbas
26. Kompounofobia: miedo irracional a los botones
27. Fagofobia: miedo a comer y a tragar
28. Ecofobia: miedo al hogar.
29. Hipofobia: miedo a los caballos
30. Tripofobia: miedo a los agujeros o a las figuras geométricas con agujeros muy juntos.