Qué 5 alimentos ayudan a combatir la ansiedad
Alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo
Las personas con un alto nivel de estrés, pueden hacer una variedad de cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar su ansiedad. Uno de ellas consiste en llevar una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres, granos enteros y proteínas magras, pero has de saber que algunos alimentos en concreto son más efectivos que otros. ¿Sabes qué alimentos ayudan a combatir la ansiedad?
La ansiedad: que alimentos ayudan a combatirla
La ansiedad es una condición generalizada que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los síntomas varían, y algunas personas solo los experimentan de vez en cuando. Pero cuando los síntomas tienen una duración de más de 6 meses se podría hablar de una ansiedad generalizada.
Los síntomas de la ansiedad incluyen síntomas psicológicos y físicos, tales como: temor, tensión, preocupación excesiva por eventos y problemas cotidianos, irritabilidad, dificultad para concentrarse. Esto puede a su vez ocasionar problemas con las relaciones personales sociales y laborales, además de síntomas como palpitaciones del corazón, frecuencia cardíaca elevada, tensión muscular y hasta opresión en el pecho.
Algunas investigaciones sugieren que una nutrición adecuada puede ayudar a mejorar los síntomas. Por ello hemos querido mostrarte varios alimentos que puedes comer para ayudar a reducir la ansiedad.
Los 5 alimentos que ayudan a combatir la ansiedad
Nueces de Brasil
Las nueces de Brasil contienen selenio, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. El selenio reduce la inflamación, que a menudo se encuentra en niveles elevados cuando alguien tiene un trastorno del estado de ánimo, como la ansiedad.
Otros frutos secos, productos de origen animal y vegetales, como los champiñones y la soya, son una excelente fuente de selenio.
Es importante no consumirlos en exceso porque pueden causar efectos secundarios. El límite superior recomendado de selenio para un adulto es de 400 mcg x día.
Pescado graso
Los pescados grasos, como el salmón, la caballa, las sardinas, la trucha y el arenque, son ricos en omega-3. El Omega-3 es un ácido graso que tiene una fuerte relación con la función cognitiva y con la salud mental.
Las recomendaciones actuales sugieren comer al menos dos porciones de pescado graso a la semana. Un estudio realizado en hombres encontró que comer salmón tres veces por semana reducía la ansiedad autoinformada.
Los huevos
Las yemas de huevo son otra gran fuente de vitamina D. Los huevos también son una excelente fuente de proteínas. Contienen triptófano, que es un aminoácido que ayuda a crear serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor químico que ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño, la memoria y el comportamiento. También se cree que la serotonina mejora la función cerebral y alivia la ansiedad.
Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza son una excelente fuente de potasio, que ayuda a regular el equilibrio de electrolitos y controlar la presión arterial. Comer alimentos ricos en potasio, como las semillas de calabaza o los plátanos, puede ayudar a reducir los síntomas de estrés y ansiedad.
Chocolate negro
Los investigadores han descubierto que el chocolate negro puede ayudar a reducir el estrés. Los estudios generalmente han encontrado que el chocolate oscuro o el cacao pueden mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, muchos de estos estudios son observacionales, por lo que los resultados deben interpretarse con cautela.