17 sorprendentes curiosidades sobre el chocolate
Datos increíbles sobre el chocolate, un dulce muy apreciado
El chocolate es un dulce tan apreciado y deseado en el mundo que hasta tiene su propio día. Cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate en honor a este alimento tan consumido. De hecho, según la ICCO la oferta y demanda mundial de cacao crece a un ritmo anual del 2,5%, lo que indica que es un alimento al alza.
Pocas son las personas que no se sienten atraídas por tan delicioso manjar, un alimento que tiene cientos de años y que proviene de los mayas y los aztecas, aunque fueron los europeos los que dieron su dimensión actual al chocolate.
Conoce estas y otras sorprendentes curiosidades sobre el chocolate que desconocías.
Ver también: 22 curiosidades sobre el cacao
Datos muy curiosos del chocolate que no imaginabas
1. El primer uso conocido que se hizo de esas semillas de cacao fue hace más de 2000 años, cuando los mayas y los aztecas comenzaron a elaborar una bebida usándolas molidas junto con varias especies. Los conquistadores, probaron el cacao y decidieron llevarlo hasta Europa, junto con otros productos que no se cultivaban por aquellas tierras. Desde entonces, el consumo del chocolate se ha extendido tanto que se fabrican muy distintos productos a partir de las semillas del cacao.
2. No tiene las mismas calorías el chocolate negro, que el chocolate blanco o el chocolate con leche. Por ejemplo, 100 gramos de chocolate con el 72% de cacao pueden contener 579 kilocalorías, algo a valorar si estás controlando las calorías que ingieres al día.
3. Los expertos recomiendan no abusar de su ingesta y, optar preferiblemente por el chocolate negro, ya que, aunque es el que más grasa tiene, también tiene menos azúcares y contiene un mayor porcentaje de flavonoides. De hecho, cuantos más flavonoides contenga el chocolate que tomes, mejor para el corazón ya que además contribuye a reducir el riesgo de apdecer una enfermedad cardíaca. Es por eso que el cacao más económico de los supermercados suele ser menos adecuado, ya que el cacao de alta calidad se reemplaza por azúcar, aromas y colorantes.
4. El cacao presente en el chocolate estimula la producción de endorfinas, que son las responsables de la sensación del placer. Es por lo tanto un alimento antidepresivo natural que proporciona una sensación de bienestar.
5. A día de hoy, ni los nutricionistas, ni expertos en la salud han podido establecer una relación entre el chocolate y los granos, una creencia popular muy extendida ya que se piensa que provoca acné. En realidad no hay ningún estudio que relacione directamente un brote de acné con la ingesta de chocolate u otros alimentos grasos. La mayoría de expertos afirman que las causas pueden ser bien distintas, pero no apuntan al chocolate. En realidad, se cree que este tipo de lazo que se ha creado entre alimentos grasos como el chocolate y los granos puede venir por diversas causas o circunstancias
6. Hace unos años salió a la luz que, durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis planearon un ataque a Winston Churchill con un trozo de chocolate explosivo. Lo que hicieron fue sumergir artefactos explosivos en chocolate negro y preparar una lujosa tableta con un papel que ponía "Peters Chocolate". La idea es que los agentes secretos lo llevaran hasta el gabinete de guerra. Sin embargo, los espías británicos interceptaron el chocolate explosivo y el plan quedó frustrado.
7. El chocolate negro tiene propiedades saciantes, por lo que, un poco de chocolate puede ayudar a que nos sintamos llenos y no asaltemos la nevera para comer otros productos.
8. Esta delicia también contiene gran cantidad de fibra, lo que convierte al chocolate en un alimento digestivo. El chocolate, en proporciones bajas, ayuda a controlar el colesterol malo. Y es que, cuenta con ácido oleico, un elemento que ayuda a bajar el colesterol. Es un alimento rico en antioxidantes, que ayudan a luchar contra los radicales libres, responsables entre otras cosas, del envejecimiento. El chocolate negro también puede mejorar la función de tu cerebro, algunos estudios así lo han demostrado.
9. El chocolate suele derretirse a una temperatura a partir de 29 grados, en general, aunque algunas variedades más delicadas comienzan a hacerlo a partir de 23 grados. De hecho, es uno de los pocos alimentos que se derriten por debajo de la temperatura corporal (36-37º). Esto hace que, en algunos lugares del mundo, sobre todo en las zonas más calurosas del planeta, el consumo de chocolate sea todo un esfuerzo.
10. Una de las tabletas de chocolate por las que más dinero se ha pagado nunca es por una que caducó hace 100 años. Y es que, esta tableta perteneció al explorador británico Robert Scott quien la llevó durante su expedición en el Polo Sur. Scott falleció en aquella aventura, pero sus restos, entre ellos la barrita de chocolate, fue subastada por Christies en 2001. Su precio alcanzó los 470 libras esterlinas.
11. Para la película "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" (1971) se creó un río real de chocolate. El director de la película no dejó entrar a los niños en el set de rodaje hasta el momento en el que se rodara la escena en el río de chocolate para captar su reacción. Se dice así los rostros asombrados de los niños en la película fueron reales. Sin embargo, aunque pueda parecer apetecible, en realidad La tripulación informó, sin embargo, que la infusión se echaba a perder rápidamente y apestaba muy rápidamente.
12. Dicen que a Maria Antonieta, reina de Francia y esposa de Luis XVI, le encantaba el chocolate, tanto que lo pedía introducir en muy distintas recetas. Incluso, justo antes de ser guillotinada, su última petición fue disfrutar de una taza de chocolate caliente.
13. Algunos de los chocolates más caros del mundo son el que produce la marca belga Godiva, cuyo valor os puede superar los 300 euros; la compañía Suiza Delafée que mezcla chocolate y oro tiene una caja de ocho trufas puede llegar a costar en torno a los 200 euros; o la empresa ecuatoriana To’ak que produce una barra de chocolate de edición de lujo, elaborada con 100% cacao ecuatoriano, el único chocolate madurado durante tres años en una barrica de coñac de roble francés de 50 años.
14. Uno de los chocolates más deliciosos del mundo, al menos es lo que opinan los expertos, es el islandés Omnom. Elaborado con semillas de cacao nicaragüense, notas de cereza y nuez o leche islandesa.
15. Aunque Suiza y Bélgica están considerados como los países que producen los chocolates más exquisitos del mundo, te sorprenderá saber que Ecuador no solo no va a la zaga, sino que además, ha ganado en alguna ocasión el premio al mejor chocolate del mundo. En concreto, su barra de chocolate orgánico semiamargo sin leche Pacari, es uno de los más reconocidos.
16. Según el Libro Guinness de los Records, el chocolate más grande del mundo lo creó la empresa Grand Candy, una empresa de chocolates armenia. La tableta pesaba 4,5 toneladas y medía 5,6 metros de longitud. Estuvo expuesta en una céntrica plaza para que los paseantes la degustaran gratuitamente.
17. No es lo mismo los países productores de cacao y aquellos productores de chocolate, a pesar de que el cacao se produce en los países en desarrollo, se consume principalmente en los países desarrollados. Europa, Estados Unidos, y Australia son los grandes consumidores per cápita del mundo de chocolate.