15 increíbles curiosidades del otoño que ni imaginabas
Datos muy interesantes sobre el otoño
Para unos su llegada supone un alivio tras los tórridos y sofocantes días de verano, para otros, la tristeza asociada al fin de las vacaciones y los días largos y soleados.
La realidad es que el otoño no deja indiferente a nadie, es una estación de cambio, de inicio de una nueva etapa, de la vuelta al colegio o al trabajo y de nuevas rutinas.
Seguro que sabes que el otoño comienza en torno al 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre, que es la estación de la caída de la hoja, del tiempo inestable, de los días más cortos y de la llegada del frío. Pero es posible que desconozcas todas estas increíbles curiosidades del otoño que ni imaginas. ¿Quieres aprender más sobre el otoño? Con estos datos interesantes sobre esta estación sorprenderás a amigos y familiares.
Ver también: Qué es el equinoccio de otoño
Sorprendentes curiosidades del otoño que quizás desconocías
1. En otoño no solo se caen las hojas de los árboles, también se cae más el cabello, mucho mas incluso que en otras estaciones como el verano o el iniverno. Especialmente las mujeres, comprobarán como su cepillo se llena de pelos caídos e incluso, tan solo con pasar la mano, varios pelos pueden acabar enredados entre los dedos. Esto se debe a que, según la ciencia, las mujeres son más sensibles a los cambios estacionales y las perturbaciones ambientales. Además, se cree que el cabello se mantiene en su lugar en verano para proteger el cuero cabelludo de la exposición al sol.
2. El otoño afecta al ánimo de muchas personas, tanto es así, que los psicólogos pueden tener más trabajo en esta época del año. De forma inexplicable, muchas personas experimentan un declive en el estado de ánimo, quizás sea la tristeza postvacacional, quizás la necesidad de vivir más dentro de casa debido al frío y las lluvias o que las horas de luz solar son menos. Sea como fuere, los pensamientos negativos y el estado mental de muchas personas se agudizan en el otoño.
3. La subida de las temperaturas que se ha apreciado en todo el planeta en los últimos años debido tanto a causas naturales como a la acción del hombre, ha alargado la estación de verano y ha favorecido la aparición de otoños más suaves y cálidos.
4. En los últimos años se está apreciando un cambio en la actividad de insectos como los mosquitos, que no parecen querer irse con la caída de la hoja. El mosquito, sigue sobreviviendo en otoño debido a que las condiciones climatológicas siguen siendo idóneas para su existencia. Es más, las lluvias que se producen en esta temporada, son caldo de cultivo para que aparezcan nuevas remesas de mosquitos que tratan de picar y obtener su alimento de humanos y animales.
Ver también: Por qué todavía hay mosquitos en otoño
5. En otoño, el follaje de los árboles de hoja caduca comienza a envejecer, y se produce la caída de la hoja. Durante ese proceso, las hojas tienen la capacidad de descomponer algunos de los pigmentos que han producido en exceso y de absorberlos para otros fines. De esta manera, la hoja comienza a absorber y descomponer su característico color verde, la clorofila desaparece, y el resto de pigmentos secundarios, es decir, los colores rojos, amarillos y marrones, que ya existían en las células de la hoja, quedan al descubierto. Por eso en otoño, muchas hojas se vuelven amarillas, rojizas o amarronadas.
Ver también: Por qué cambia el color de las hojas de los árboles en otoño
6. El equinoccio de otoño es ese día en el que el día y la noche, en todo el mundo duran casi lo mismo: 12 horas, hay doce horas de sol y doce horas de noche. No son doce horas exactas, pero sí aproximadas. La palabra equinoccio viene de la palabra latina “equinoccio” que significa noche igual.
7. En el México de los antiguos mayas, durante el equinoccio se realizaba un ritual de sacrificio en la pirámide de Chichén Itzá; los antiguos griegos celebraban la vuelta de Perséfone del Inframundo, quien fue secuestrada y llevada allí por su madre para convertirse en la esposa del rey Hades y en Japón el equinoccio de otoño coincide con una celebración budista de seis días en el que recuerdan a los muertos visitando, limpiando y decorando sus tumbas.
8. El otoño es una estación fantástica para plantar determinadas especies de plantas ya que el aire comienza a ser fresco pero todavía no hace mucho frío y la tierra sigue lo suficientemente caliente como para estimular el crecimiento de las raíces. Si te gusta la jardinería y la huerta, puedes aprovechar el otoño para plantar estas flores, verduras y hortalizas: lechuga, zanahorias, rábanos, espinacas, acelgas, narcisos, lirios, rosas o césped.
Ver también: Plantas que puedes plantar en otoño
9. El otoño también es la época de aparición de catarros, gripe, enfermedades respiratorias e incluso rinitis y alergias debido a la humedad y falta de ventilación en casos de alergias a ácaros y moho. La bajada de temperaturas y el hecho de pasar más tiempo en espacios cerrados favorece el contagio de algunas enfermedades virales o bacterianas.
10. Según las estadísticas los bebés que nacen en otoño (entre septiembre y noviembre) tienen una vida más longeva que los nacidos en otras estaciones del año. Incluso teniendo más posibilidades de vivir hasta los 100 años.
11. Nuestro organismo también reacciona en otoño. El nivel de testosterona suele aumentar tanto en los hombres como en las mujeres. Los expertos creen que puede deberse a un antiguo instinto de apareamiento en nuestros ancestros. El otoño suele ser temporada de celo, por lo que podría aumentar el deseo sexual.
12. Muchas aves migran a regiones más cálidas con la llegada del otoño. Uno de los vuelos más largos lo realiza el charrán ártico, un ave marina de la familia de los estérnidos, que recorre una distancia de hasta 70.000 kilómetros al año, desde el Ártico hasta la Antártida. Es la campeona de las distancias largas.
13. Cada otoño tiene lugar en Munich (Alemania) el Oktoberfest. El festival se celebró por primera vez en 1810 como parte de las celebraciones de bodas del príncipe heredero y todavía se celebra anualmente hasta el día de hoy. Es conocido por la gran cantidad de cerveza que corre durante esos días. Durante el festival se beben alrededor de 5 millones de litros de cerveza.
14. En algunos lugares de la tierra el otoño no llega nunca. Por ejemplo, en zonas tropicales cercanas al ecuador el clima se mantiene templado o cálido todo el año y no llegan a experimentar los fríos otoñales, las lluvias, los parques llenos de hojas y otros fenómenos relacionados con el otoño.
15. En el refranero popular abundan los proverbios sobre el otoño, que hablan sobre las cosechas y el cambio de clima, véase una muestra: Por septiembre...¡ara lo que puedas pero no siembres! Otoño lluvioso, año copioso.
Ver también: 90 refranes populares de diversos temas
- Septiembre, o seca las fuentes, o lleva los puentes.
- Por octubre, estercolea y cubre.
- Mucha agua en la otoñada, poco trigo y menos cebada.
- Cuando llega octubre, prepara la leña para la lumbre.
- Noviembre dichoso mes, entra con Todos los Santos y sale con San Andrés.
- Otoño presente, invierno en la acera de enfrente.
- Si el otoño es lluvioso, el río seco es caudaloso.