22 asombrosas curiosidades sobre el cacao que quizás no sabías
Datos curiosos sobre el cacao y el chocolate
El chocolate es uno de los dulces más apreciados en el planeta, una delicia que procede del árbol del cacao y de la que se consumen toneladas en un año.
Es un producto que no pasa de moda, tanto que la demanda mundial de cacao ha crecido a un ritmo de 2.5% durante el último medio siglo. Sin embargo, de un producto tan demandado se conocen pocos datos, si quieres saber un poco más sobre este aromático manjar, no te pierdas estas asombrosas curiosidades sobre el cacao.
Curiosidades sobre el cacao que no sabías
1. El cacao procede de un árbol, del árbol del cacao también conocido como Theobroma cacao, que significa "buen alimento". El árbol genera vainas amarillas, rojas o moradas que crecen directamente en su tronco.
2. Dentro de cada vaina hay entre 20 o 59 semillas o frijoles. Estos frijoles son la fuente principal del chocolate.
3. El árbol del cacao procede de la región tropical de América, donde encuentran el lugar perfecto para crecer. Y es que, los árboles de cacao necesitan crecer en climas cálidos y húmedos como los que se encuentran entre las latitudes 20 ° norte y 20 ° sur del ecuador.
4. Puede que tardes 5 segundos en tomar una onza de chocolate, pero cada árbol del cacao tarda 5 años en producir sus primeras vainas de semillas. Para fabricar medio kilo de chocolate, se necesitan cerca de 400 semillas de cacao.
5. Cada árbol produce unos 1000 semillas de cacao al año y, con esta cantidad solo se puede hacer 1 kilo de chocolate al año. Y, cada etapa de la producción de cacao se realiza a mano: siembra, riego, cosecha, fermentación y secado. Por lo tanto, cuando pienses que el chocolate es caro, recuerda estos datos.
6. Existen tres variedades principales de cacao diferentes: Forastero (con un tiempo de crecimiento más rápido), Criollo (un tipo de chocolate más refinado) y Trinitario.
7. Aunque muchos creen que fueron las antiguas tribus mayas quienes comenzaron a tomar estas semillas de cacao y descubrieron cuán sabrosas era, allá por el año 600 d.C., en realidad fueron los olmecas quienes lo consumieron por primera vez hace unos 3.500 años. Se piensa que mezclaban los frijoles molidos del cacao en agua y añadían hierbas y especias.
8. Cuando los conquistadores españoles llegaron a México, descubrieron que los aztecas tomaban un tipo de chocolate caliente al que llamaban Xocolatl. Montezuma decía que era "una bebida divina que crea resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta preciosa bebida le permite a un hombre caminar durante todo un día sin comida". No tenemos más que añadir.
9. Cristóbal Colón trajo granos de cacao con él en su cuarto viaje, pero fue Hernán Cortés quien popularizó la bebida. Sin embargo, como era tan amargo, el cacao solo se hizo popular entre la nobleza española después de agregar azúcar. No era un bien muy apreciado, por lo que la Armada Inglesa llegó a arrojar al mar los contenedores de cacao de los navíos españoles capturados porque creían que no tenían valor.
10. España cultivaba cacao en sus colonias de forma secreta, hasta que la princesa María Teresa lo entregó como un regalo de compromiso a Luis XIV de Francia en 1615. A partir de ahí, se corrió la voz en toda Europa.
11. La primera barra de chocolate no se hizo hasta 1847. En Inglaterra había barras de chocolate ya en 1830, pero hasta este momento, era un manjar reservado exclusivamente para la realeza. Eso cambió en 1847 cuando la compañía inglesa Fry's creó la primera barra de chocolate para el público en general.
12. Hoy en día más del 70% del cacao del mundo proviene de África occidental.
13. Reino Unido es el mayor consumidor mundial de chocolate con un consumo medio anual per cápita de 11,5 kg. Sin embargo, la mayor parte de lo que se vende contiene menos del 1% de cacao. Para los belgas y su reputado chocolate, supone un sacrilegio llamar a esto chocolate.
14. Amsterdam es el puerto de cacao más importante del mundo. Entre 500.000 y 600.000 toneladas de cacao pasan por el puerto cada día.
15. Del árbol del cacao se obtienen, como hemos visto, semillas crudas. Cuando se fermentan, secan, tuestan y muelen se convierten en cacao. El chocolate se obtiene mezclando la pasta de cacao con manteca de cacao (una grasa adicional) junto con azúcar, emulsionantes y otros saborizantes.
16. El chocolate tiene unas increíbles propiedades que ayudan a combatir las enfermedades del corazón debido a los flavonoides que contiene el cacao.
17. A día de hoy, no está probado que consumir chocolate esté relacionado o tenga efecto sobre los posibles granos y el acné.
18. Se sabe que ciertas partes del grano de cacao tienen propiedades antibacterianas que combaten las caries. Sin embargo, no te confíes, al chocolate se le suele añadir azúcares y estos ya sabes que provocan caries.
19. Una onza de chocolate negro puede contener 20 miligramos de cafeína.
20. El cacao contiene teobromina, un estimulante del sistema nervioso. También contiene feniletilamina, que ayuda a la liberación de endorfina y aumenta la producción de dopamina. La conclusión de todo esto es que la ingesta de chocolate está relacionado con la sensación de placer y bienestar.
21. El chocolate negro tiene un contenido de cacao entre el 35 y el 85%, cuanto más cacao tiene, más intenso y fuerte es el sabor del chocolate, es más amargo.
22. No tiene las mismas calorías el chocolate negro, que el chocolate blanco o con leche. De media, 100 g de chocolate con el 72% de cacao tiene unas 575 kilocalorías.